Informativo 24h: Los estudiantes chilenos ocupan institutos de secundaria para reclamar educación pública  | RTVE Play
Informativo 24h  Los estudiantes chilenos ocupan institutos de secundaria para reclamar educación pública

14/08/2012 00:00:39
Recomendado para todos los públicos
Los estudiantes chilenos ocupan institutos de secundaria para reclamar educación pública Los estudiantes chilenos ocupan institutos de secundaria para reclamar educación pública
Los estudiantes chilenos ocupan institutos de secundaria para reclamar educación pública 00:00:39 14/08/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Unos 16 centros de Secundaria de todo Chile continúan ocupados por los estudiantes, que reclaman educación gratuita y de calidad.

El portal digital del diario chileno El Mercurio cita ocho centros en la capital, Santiago, y asegura que el alcalde de la ciudad, Pablo Zalaquett, se reunirá este martes con los representantes de los alumnos para llegar a un arreglo pacífico antes de recurrir a las fuerzas del orden para el desalojo.

Los estudiantes secundarios abogan por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los ayuntamientos.

Los universitarios, por su parte, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costos de las carreras, que deben pagar con créditos del sistema financiero. Las organizaciones que agrupan a estudiantes y profesores han hecho un llamamiento a la unidad para continuar con las movilizaciones, iniciadas el año pasado.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar hasta mil millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano