Informativo 24h: Juicio Ergenekon en Turquía | RTVE Play
Informativo 24h  Juicio Ergenekon en Turquía

05/08/2013 00:02:11
Recomendado para todos los públicos
Juicio Ergenekon en Turquía Juicio Ergenekon en Turquía
Juicio Ergenekon en Turquía 00:02:11 05/08/2013
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El exjefe del Estado mayor turco Ilker Basbug ha sido condenado a cadena perpetua como cabecilla de la trama golpista Ergenekon, definida como "terrorista" por el tribunal, que ha dictado penas muy graves para numerosos "cómplices". Durante la primera sesión de lectura de las sentencias, el tribunal ha absuelto a 21 encausados y condenado a cadena perpetua a 19, entre ellos el propio Basbug, así como seis generales retirados, cuatro excoroneles y varios políticos, periodistas y abogados.

En el proceso denominado Ergenekon, que se remonta a 2007, estaban acusadas 275 personas, incluidos destacados exmilitares, políticos o periodistas de planes golpistas para derrocar al gobierno islamista.

Desde la fundación del moderno Estado turco, el Ejército se considera protector de la República y su laicidad y ha protagonizado varios golpes. No obstante, este proceso ha sido criticado por distintos sectores dentro y fuera del país y llega en un momento en el Turquía atrae la atención internacional tras una reciente revuelta popular.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano