Informativo 24h: Ocupan edificios en Crimea | RTVE Play
Informativo 24h  Ocupan edificios en Crimea

27/02/2014 00:02:29
Recomendado para todos los públicos
Ocupan edificios en Crimea Ocupan edificios en Crimea
Ocupan edificios en Crimea 00:02:29 27/02/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Hombres armados han ocupado los edificios del Gobierno y el Parlamento de la región autónoma de Crimea, en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev.

La bandera rusa ondea sobre ambos edificios, mientras la Policía rodea la zona. En las inmediaciones se ha concentrado un grupo de manifestantes que también portan banderas rusas.

Desde Kiev, el presidente interino, Alexándr Turchínov, se ha referido a los ocupantes como "criminales con uniforme militar" y ha exigido al mando de la flota rusa del Mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha citado al representante diplomático ruso en Kiev y le ha trasladado una nota en este sentido. Rusia retiró a su embajador tras la caída de Yanukóvich.

El Parlamento de Crimea debía reunirse este jueves para decidir si reconoce a las nuevas autoridades de Kiev, después de que el miércoles la sesión convocada tuviera que cancelarse por los incidentes que se produjeron en las inmediaciones entre partidarios y detractores del nuevo gobierno nacional.

Medios locales recogen este jueves una declaración de la Presidencia del Parlamento de Crimea en la que se propone un referéndum para ampliar la autonomía de la región.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano