Yoani Sánchez: "Los cubanos están empezando a decir sus críticas de manera más masiva"
Los desayunos  Yoani Sánchez en Los desayunos

La bloguera y opositora cubana Yoani Sánchez asegura que los cambios económicos introducidos por Raúl Castro en el sistema cubano no son de...

23/04/2013 00:15:26
Recomendado para todos los públicos
Yoani Sánchez en Los desayunos Yoani Sánchez en Los desayunos
Yoani Sánchez en Los desayunos 00:15:26 23/04/2013
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La bloguera y opositora cubana Yoani Sánchez asegura que los cambios económicos introducidos por Raúl Castro en el sistema cubano no son de importancia, pero que en cambio "los cubanos están empezando a decir sus críticas de manera más masiva".

Después de años sin salir de Cuba, la bloguera está de gira por 80 países, entre ellos España, y ha sido entrevistada en Los desayunos de TVE. Sánchez es la responsable del blog generación Y, en el que ventila sus críticas al régimen castrista y las dificultades del día a dia en la isla.

Aún así continúa habiendo miedo. "La gente tiene miedo a opinar y a que te conviertan en una no persona", ha declarado.

Sánchez ha recordado que "la generación en el poder está muriendo" y que esto, sumado a la introducción de la tecnología (internet, redes sociales), provocará el cambio del régimen.

La bloguera lamenta que el exceso de adoctrinamiento político ha provocado que la generación más joven que la suya, la que ahora está en torno a los 18 años, sea más "apática". "Pero de la apatía se puede despertar; del fanatismo tengo mis dudas", ha añadido.

Sánchez ha pedido a los países europeos que modifiquen su forma de relacionarse con Cuba. "Hay que redireccionar la política hacia la gente (...) dejar de hacer lobby gobierno-gobierno, posicionarse en temas de derechos humanos y ayudar a los ciudadanos cubanos a empoderarse".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano