Tremosa: "Los que dicen que España se rompe son los que ya la han roto"
Los desayunos  Los Desayunos - Entrevista a Ramon Tremosa

El cabeza de lista de Coalición por Europa para las elecciones europeas, Ramon Tremosa (CiU), ha afirmado que "España está rota", y "sufre una...

21/05/2014 00:10:36
Recomendado para todos los públicos
Los Desayunos - Entrevista a Ramon Tremosa Los Desayunos - Entrevista a Ramon Tremosa
Los Desayunos - Entrevista a Ramon Tremosa 00:10:36 21/05/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El cabeza de lista de Coalición por Europa para las elecciones europeas, Ramon Tremosa (CiU), ha afirmado que "España está rota", y "sufre una fractura social y económica". "Los que dicen que España se rompe son los que ya la han roto", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. 

"Yo veo que en Cataluña hay esperanza, el Estado catalán como gran reforma  ilusiona a la gente, la posibilidad de hacer las cosas mejor que lo que hace el Estado español centralizado en Madrid", ha afirmado. Sobre la coalición PP-PSOE que el expresidente Felipe González recomendó, Tremosa ha afirmado que "la gran coalición PP-PSOE existe de facto sobre Cataluña, no ahora sino desde hace muchos años", cuando por ejemplo se ha votado en contra de la creación de una Agencia Tributaria en Cataluña o de la transferencia de las competencias para convocar un referéndum.

Tremosa ha afirmado que la celebración de la consulta soberanista en Cataluña el próximo 9 de noviembre "depende de muchas cosas". "De si hay un gran resultado electoral de los partidos proconsulta -y en especial de CiU-; depende del 11 de septiembre; depende de Escocia, que vota el 18 de septiembre. Si gana el sí como algunas encuestas apuntan, veremos a Cameron al día siguiente para negociar la creación de un Estado escocés y también a la Comisión Europea ofrecerá negociaciones para que si quieren continuar en la UE, lo hagan".

Respecto al efecto de las urnas europeas sobre el liderazgo del independentismo, Tremosa ha afirmado sentirse "muy contento" de que "un partido de orden y reformista, como CiU", "que ha dado lecciones también en el Estado español", sea el que "lidere el proceso" de la consulta soberanista.

Más recortes: "Bruselas pide que cuadrar el presupuesto, no se inmiscuye en si un país quiere gastar el 30 o el 70% del PIB en gasto público. Sí pide que se recauden impuestos por importe equivalente para no generar déficits públicos que pongan en peligro la estabilidad del euro". Subraya entonces que los recortes en políticas sociales o "que todo el ajuste recaiga sobre ayuntamientos y comunidades autónomas", que son los que aplican las políticas sociales son responsabilidad de los Estados, por lo que pide "no cargar culpas nacionales al proyecto europeo", lo  que, a su juicio, va en detrimento de la estabilidad del proyecto de la UE. De hecho, ha afirmado que "sin el paraguas europeo habríamos tenido inflaciones como la de Argentina". 

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano