Homs: "Lo que hizo el Parlament fue dar cumplimiento a la hoja de ruta de la legislatura"
Los desayunos  Homs: "Lo que hizo el Parlament fue dar cumplimiento a la hoja de ruta de la legislatura"

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, considera que la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del...

Disponible hasta 04-07-2116

28/07/2016 00:23:00
Recomendado para todos los públicos
Homs: "Lo que hizo el Parlament fue dar cumplimiento a la hoja de ruta de la legislatura" Homs: "Lo que hizo el Parlament fue dar cumplimiento a la hoja de ruta de la legislatura"
Homs: "Lo que hizo el Parlament fue dar cumplimiento a la hoja de ruta de la legislatura" 00:23:00 28/07/2016

Disponible hasta: 04-07-2116 10:36:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, considera que la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que supone iniciar el plan de "desconexión" de España desacatando al Tribunal Constitucional (TC), no supuso una violación de la ley, y que "lo que hizo el Parlament de Cataluña fue dar cumplimiento a la hoja de ruta que se estableció al inicio de la legislatura".

"No se vulneró la ley. La votación tuvo carácter político. Hay a quienes no les ha gustado y a otros sí nos gustó", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para Homs, expresa "el sentido político de una preferencia, una voluntad que está ahí y que viene de una legitimación de las urnas".

"Es sorprendente que se reuniera esta comisión, pudiera trabajar durante semanas y meses y que cuando llega la hora de valorar políticamente sus conclusiones, alguien diga que no se puede debatir en un pleno", ha replicado Homs, que cree además que el recurso del Gobierno ante el TC no tendrá incidencia.

Por otra parte, ha dicho que su partido presentará la argumentación jurídica ante la Mesa del Congreso para poder constituir un grupo parlamentario propio, para conseguir que se interprete a su favor que el 15% de representación territorial que se pide para tener grupo pueda entenderse como la media en la comunidad autónoma y no como una cifra que hay que superar en cada una de las circunscripciones, condición esta que CDC no cumple.

Homs ha recordado que en la anterior legislatura, Convergència tampoco tenía el 15% en todas las circunscripciones donde se presentaron -al igual que ERC y PNV en otras legislaturas- y que sí se permitió en todos estos antecedentes que los diputados afectados tuvieran grupo.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano