La consulta soberanista llega al Congreso que rechazará su celebración y buscará el diálogo
Los desayunos  La consulta soberanista llega al Congreso

El Congreso de los Diputados debate este martes la proposición de ley presentada por el Parlamento de Cataluña que pide delegar en la Generalitat...

08/04/2014 00:01:35
Recomendado para todos los públicos
La consulta soberanista llega al Congreso La consulta soberanista llega al Congreso
La consulta soberanista llega al Congreso 00:01:35 08/04/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El Congreso de los Diputados debate este martes la proposición de ley presentada por el Parlamento de Cataluña que pide delegar en la Generalitat la competencia para "autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes se pronuncien sobre el fututo político colectivo de Cataluña".

Pocas sorpresas se esperan en la votación y con el voto en contra previsto de PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN (más del 80% de la Cámara), la proposición no saldrá adelante, aunque se espera que 'populares' y socialistas dejen abierta la vía del diálogo.

Izquierda Plural, CiU, PNV, BNG, ERC, Amaiur y Geroa Bai darán el 'sí' a la proposición.

El debate para delegar en la Generalitat la competencia para convocar el referéndum soberanista el 9 de noviembre solo tiene un precedente en la Cámara Baja: el debate sobre el Plan Ibarretxe, rechazado en febrero de 2005 por el Congreso.

El fondo de ambas iniciativas es similar, convocar un referéndum soberanista en País Vasco y Cataluña, pero si en el caso del plan Ibarrexte fue el propio lehendakari el que defendió su propuesta, ahora el president, Artur Mas, ha delegado en tres diputados del Parlament la defensa de la proposición de ley.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano