El arzobispo de Barcelona defiende el papel de la Iglesia contra la crisis
Los desayunos  El arzobispo de Barcelona defiende el papel de la Iglesia contra la crisis

Lluis Martínez Sistarch, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de Cáritas, ha querido clarificar que esta organización depende en un 90% de...

20/06/2012 00:32:27
Recomendado para todos los públicos
El arzobispo de Barcelona defiende el papel de la Iglesia contra la crisis El arzobispo de Barcelona defiende el papel de la Iglesia contra la crisis
El arzobispo de Barcelona defiende el papel de la Iglesia contra la crisis 00:32:27 20/06/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Lluis Martínez Sistarch, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de Cáritas, ha querido clarificar que esta organización depende en un 90% de aportaciones privadas, que en estos tiempos son más numerosas pero de menos cantidad. El arzobispo ha defendido Caritás como la materialización de uno de los fundamentos de la Iglesia y ha cifrado en 250.000 las personas a la que han ayudado en Cataluña.

Detalla que ahora las personas que solicitan ayuda tiene cuatro carencias fundamentalmente: trabajo, alimentos, vivienda y sostén psicológico, porque dice, "hay gente sin ilusión, sin esperanza de futuro". También, en ese sentido, ha destacado el papel que este momento aporta el consuelo espiritual y ha inicidido en que hay que plantear en la base de las crisis económica, la crisis de valores.

Dice Martínez Sistarch que la Iglesia también está aportando en sentido, y ha recordado que algún político ya habado de los valores de la doctrina Social de la Iglesia.

El prelado cree que la Iglesia tienen que estar exenta de pagar el IBI de acuerdo a la ley de Mecenazgo de 2002, y como el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, explica que si un centro de Caritás paga el impuesto tendrá menos dinero para atender las necesidades que se les presentan. En cualquier caso, Martínez Sistarch ha destacado que a la Iglesia le corresponde el 5% de todo el IBI que deja de ingresar el Estado de otras instituciones exentas.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano