Lab24 - Física de vanguardia y durmiendo con tiburones
Lab24  Física de vanguardia y durmiendo con tiburones

El universo sigue siendo un misterio. Nos preguntamos cómo fueron los primeros instantes, de qué está constituida la materia y porqué hay mas...

25/10/2016 00:29:01
Recomendado para mayores de 7 años
Física de vanguardia y durmiendo con tiburones Física de vanguardia y durmiendo con tiburones
Física de vanguardia y durmiendo con tiburones 00:29:01 25/10/2016
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El universo sigue siendo un misterio. Nos preguntamos cómo fueron los primeros instantes, de qué está constituida la materia y porqué hay mas materia que antimateria. Cuáles son las fuerzas que rigen todo el sistema. O sencillamente porqué suceden las cosas que vemos y las que no vemos pero intuimos. En éste programa nos acercaremos a investigadores que se formulan a diario estas y muchas otras preguntas relacionadas con la física de la materia.

Para ello, visitamos el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, un centro de excelencia Severo Ochoa dedicado a la física de partículas, astropartículas y nuclear. En el IFIC participan en diversos experimentos internacionales vinculados a aceleradores de partículas y física de neutrinos. También investigan en los territorios de la física médica y teórica. Entrevistamos a Juan José Hernández Rey, doctor en física y director del IFIC de Valencia. Y hablamos con el catedrático de física teórica Antonio Pich y la coordinadora del proyecto Atlas-IFIC, Carmen García.

http://webific.ific.uv.es/web/

Y después nos acercaremos a una instalación muy particular que en 2016 celebra su vigésimo aniversario. El Aquarium de Barcelona ofrece al público una zona de exhibición con once mil ejemplares de 450 especies marinas procedentes de todo el mundo. Con seis millones de litros de agua en sus tanques, hay que hacer compatible el bienestar de los animales con la sostenibilidad ambiental. Entre sus actividades también se encuentra la investigación, la formación y un programa educativo para escolares que incluye la experiencia de pasar la noche con los tiburones.

http://www.aquariumbcn.com/

Cerramos el programa con la fotografía ganadora del Global Space Balloon Challenge. La ha realizado un grupo de 17 estudiantes de ingeniería de la UPC desde un globo de látex y helio, construido por ellos mismos. El equipo se llama NESLAB y ha conseguido captar con su globo imágenes espectaculares de la Tierra y el Sol. http://www.etseiat.upc.edu/

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano