Lab24: Gran telescopio de Canarias  | RTVE Play
Lab24  Gran telescopio de Canarias

26/05/2015 00:12:24
Recomendado para mayores de 7 años
Gran telescopio de Canarias Gran telescopio de Canarias
Gran telescopio de Canarias 00:12:24 26/05/2015
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El mayor telescopio óptico del mundo tiene un espejo principal de más de diez metros de diámetro. Se llama Grantecan y está emplazado en la isla canaria de La Palma. Año tras año incorpora nuevos instrumentos para permanecer a la vanguardia de proyectos internacionales de investigación en astrofísica. 

Pensado para estudiar los objetos más distantes del universo y buscar respuesta a muchas preguntas sobre la creación del universo conocido. Su diseño y desarrollo, bajo el liderazgo del Instituto de Astrofísica de Canarias,  requirió más de una década. Pedro Álvarez dirige desde el principio este ambicioso proyecto. En el programa también escucharemos las explicaciones de los científicos Ricardo Escarpa, Stephen Eikenberry y Carlos Frenk.

Grantecan permite observar las galaxias más lejanas y estudiar los agujeros negros. Es un telescopio de gran utilidad para los astrónomos e investigadores de diferentes áreas del conocimiento. Además, su construcción y operación ha contribuido al desarrollo de la industria tecnológica española. 

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano