Lab24 - Energía de fusión y el Universo al detalle
Lab24  Energía de fusión y el Universo al detalle

Buscando la energía limpiaEl proyecto científico ITER se está construyendo en Cadarache, en el sur de Francia con la participación de países que en...

07/02/2017 00:30:12
Recomendado para mayores de 7 años
Energía de fusión y el Universo al detalle Energía de fusión y el Universo al detalle
Energía de fusión y el Universo al detalle 00:30:12 07/02/2017
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Buscando la energía limpia

El proyecto científico ITER se está construyendo en Cadarache, en el sur de Francia con la participación de países que en conjunto representan la mitad de la población mundial. Su objetivo es construir un prototipo para producir energía nuclear de fusión; se va a probar si la fusión puede ser utilizada en un futuro para producir electricidad de uso comercial. Se trataría de una energía limpia e ilimitada que contribuiría a cubrir las necesidades mundiales de electricidad. La contribución europea se acerca al 50% y la gestiona Fusión for Energy, un organismo con sede en España. Ferran Albajar, Ingeniero de F4E, nos explica los detalles. En la construcción de este gran experimento participan numerosas empresas españolas de infraestructuras y alta tecnología.

http://fusionforenergy.europa.eu

Cartografiar el universo

Visitamos el Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel, inaugurado en 2016. Pertenece al Gobierno de Aragón y su ubicación, en el Pico del Buitre, es un lugar privilegiado en la península ibérica por la poca contaminación de su cielo. Su misión para los próximos años es realizar un cartografiado fotométrico de 8000 grados cuadrados del universo más allá de la Vía Láctea. Para ello se ha dotado de un telescopio, el J-PAS, cuyas imágenes serán de gran valor en el campo de la Astrofísica y especialmente para el estudio de la energía oscura. Es un reportaje de Cristina Hernández y Luis Salvador.

http://oajweb.cefca.es/

La aventura de la vida

Y acabamos con una propuesta de lectura infantil para adentrarnos en el origen de nuestra especie. Los autores son el arqueólogo y antropólogo Eudald Carbonell y la ilustradora Pilarín Bayés. La obra recorre los hitos más importantes del progreso humano, desde el inicio de la vida sobre la tierra y a lo largo de siglos de evolución.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano