La tarde en 24h: Jesús Terciado, presidente de CEPYME: "La internacionalización ha sido la tabla de salvación de las empresas españolas" | RTVE Play
La tarde en 24h  Jesús Terciado, presidente de CEPYME: "La internacionalización ha sido la tabla de salvación de las empresas españolas"

13/09/2011 00:11:49
Recomendado para todos los públicos
Jesús Terciado, presidente de CEPYME: "La internacionalización ha sido la tabla de salvación de las empresas españolas" Jesús Terciado, presidente de CEPYME: "La internacionalización ha sido la tabla de salvación de las empresas españolas"
Jesús Terciado, presidente de CEPYME: "La internacionalización ha sido la tabla de salvación de las empresas españolas" 00:11:49 13/09/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La tarde en 24 horas habla con Jesús Terciado, el presidente de CEPYME, la patronal de las pequeñas y medianas empresas. Para Terciado, "la internacionalización ha sido la tabla de salvación de muchas empresas en un momento en el que el consumo interno ha disminuido".

No obstante, la devaluación de la moneda afecta directamente a los sectores profesionales más vinculados al precio del crudo, como es el caso de las aerolíneas. También, los consumidores notan un incremento en el precio de las gasolinas.

"Las empresas no son islas y las vicisitudes internacionales también afectan a las empresas", ha añadido Terciado, que asegura que tanto el tsunami de Japón, como los conflictos en el norte de África o la crisis de la deuda han deteriorado la confianza del consumidor y, con ello, obstaculizado todas las pretensiones de recuperación.

Preguntado por el nuevo Gobierno, Terciado apunta que es necesario idear la nueva legislatura como la 'Legislatura Empresa', donde se priorice el apoyo a nuevos proyectos y que tanto los centros educativos como los medios de comunicación fomenten el perfil del emprendedor.

Para el presidente de CEPYME urge una reestructuración del sistema financiero, pero teme que las subidas de impuestos al final perjudiquen al empresario medio. Finalmente, ha reconocido que aunque el encadenamiento de contratos en prácticas fomente la precariedad laboral, en este contexto de crisis es una alternativa viable para favorecer tanto al trabajador como al empresario. El primero porque conserva el empleo y el segundo porque aprovecha al trabajador formado y a un bajo coste.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano