La tarde en 24h: Los fondos de rescate europeos | RTVE Play
La tarde en 24h  Los fondos de rescate europeos

Los fondos de rescate europeos: del MEEF al MEDE

08/10/2012 00:01:51
Recomendado para todos los públicos
Los fondos de rescate europeos Los fondos de rescate europeos
Los fondos de rescate europeos 00:01:51 08/10/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Este lunes se ha reunido por primera vez el consejo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, más conocido por sus siglas (MEDE). De ahí saldrá para empezar, el mes que viene, la ayuda que llegará a España para rescatar a la banca.

La crisis del euro empezó en 2010 y todavía no ha acabado. La incertidumbre sobre su futuro se mantiene doce años después de sustituir a pesetas, escudos, francos, marcos, liras y dracmas, entre otras monedas nacionales.

Para taponar el agujero de la desconfianza, los 17 socios del Euro crearon primero el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, conocido como MEEF, que disponía de 60.000 millones de euros para prestar a países en apuros.

A estas cuatro siglas se sumó pronto la Facilidad Europea para la Estabilización Financiera, la FEEF, que manejaba hasta 440.000 millones de euros.

El nuevo MEDE que echa a andar hoy, el Mecanismo Europeo De Estabilidad, dispone en principio de 500.000 millones de euros, una cantidad que equivale a la mitad de lo que produce España en un año, nuestro PIB. Pero la gran diferencia con los anteriores es su caracter permanente y no provisional. Además, puede rescatar directamente a bancos con problemas.

Según el acta fundacional del MEDE, "el Mecanismo se activará cuando sea imprescindible para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. La concesión de ayuda financiera se supeditará a condiciones estrictas". Todo para reducir el riesgo de contagio de un país enfermo a otro.

Y ¿quién manda en el MEDE? Son los mismos que en el Eurogrupo: los ministros de Economía de los 17 países del euro, además del presidente del BCE y el Comisario de Asuntos Económicos. El dinero lo aportan proporcionalmente los países del euro, una pequeña parte en efectivo y el resto se exigirá solo si es necesario.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano