La tarde en 24h Canal 24H

La tarde en 24h

Lunes a viernes a las 17.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Descubren que un fármaco oncológico elimina las células que reactivan el VIH

Descubren que un fármaco oncológico elimina las células que reactivan el VIH

20 ago 2019

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Hospital Vall d'Hebron, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, ha identificado por primera vez una diana celular para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante la aplicación de un fármaco que ha logrado reducir el reservorio celular de la enfermedad en un 64%. Aunque el fármaco usado no se contempla como tratamiento, el interés por caracterizar estos reservorios virales se encuentra en la posibilidad de diseñar nuevas estrategias, y se cree que su eliminación puede ser "una forma de curar a los pacientes con VIH", ha explicado este martes la responsable del estudio, María José Buzón. El estudio 'in vitro', con células de más de 80 pacientes, ha consistido en la activación del reservorio del VIH en los linfocitos T CD4 +, las células en las que el virus se encuentra latente y en las que el tratamiento antirretroviral "no tiene efecto", ha dicho Buzón. La líder del trabajo e investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas del centro catalán, María José Buzón, ha aportado más datos sobre este medicamente. Su nombre es "Rituximab" y se utilizaba de forma recurrente en pacientes con cáncer. Lo que hace es eliminar las células que replican la enfermedad y que contienen en sus organismos una molécula denominada "CD20".

ver más sobre "Descubren que un fármaco oncológico elimina las células que reactivan el VIH" ver menos sobre "Descubren que un fármaco oncológico elimina las células que reactivan el VIH"
Programas completos (5610)
Clips

Los últimos 9.619 programas de La tarde en 24h

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos