La tarde en 24h: El 'social lending' | RTVE Play
La tarde en 24h  El 'social lending'

26/11/2012 00:06:45
Recomendado para todos los públicos
El 'social lending' El 'social lending'
El 'social lending' 00:06:45 26/11/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El 'social lending' son préstamos de persona a persona a través de internet que se ofrecen como alternativa a los créditos bancarios. El consejero delegado y fundador de una de esas compañías, Arturo Cervera, ha explicado en La tarde en 24 horas en qué consiste esta opción. "Lo que pretendemos es que cualquier pequeño ahorrador pueda prestar su dinero", ha explicado Cervera, algo que "para el ahorrador es una innovación absoluta, porque tiene acceso a un tipo de inversión hasta ahora reservada al sector financiero". En este caso, se trata de préstamos al consumo con un interés del 10% "que pasa directamente a la persona que está prestando su dinero".

Las operaciones se realizan a través de Internet, y ellos ganan "una comisión de intermediación" que se cobra a ambas partes, de entorno al 2,5% a la persona que pide el préstamo y de un 1% a la que lo está prestando. Los préstamos que se pueden pedir van de 1.000 a 6.000 euros y los que prestan puede hacerlo desde 50 euros.

Según ha explicado Cervera "el ahorrador elige según sus criterios a quién presta su dinero". En este caso, la actividad de Comunitae está controlado por Consumo, pero no se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El fundador de Comunitae ha definido el sistema como "muy transparente y cualquier persona que lo prueba rápidamente se da cuenta de que allí lo que no hay es una pirámide en que uno se preste dinero a otro". De momento, en nueve meses han captado medio millón de euros, según sus propios datos.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano