La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

1714100 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

La noche temática - Reza para que el diablo regrese al infierno

01:02:18 30 ago 2014

Esta es la extraordinaria historia de miles de mujeres liberianas, cristinas y musulmanas, que se unieron por la paz en medio de una larga y sangrienta guerra civil, entre los señores de la guerra y el régimen corrupto de Charles Taylor. Armadas solamente con camisetas blancas y su propio coraje, sus concentraciones no violentas fueron decisivas para alcanzar un acuerdo de paz en el verano de 2003.

Contenido disponible hasta el 13 de septiembre de 2014.

Histórico de emisiones:

08/03/2014

Esta es la extraordinaria historia de miles de mujeres liberianas, cristinas y musulmanas, que se unieron por la paz en medio de una larga y sangrienta guerra civil, entre los señores de la guerra y el régimen corrupto de Charles Taylor. Armadas solamente con camisetas blancas y su propio coraje, sus concentraciones no violentas fueron decisivas para alcanzar un acuerdo de paz en el verano de 2003.

Contenido disponible hasta el 13 de septiembre de 2014.

Histórico de emisiones:

08/03/2014

ver más sobre "La noche temática - Reza para que el diablo regrese al infierno" ver menos sobre "La noche temática - Reza para que el diablo regrese al infierno"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Juan.kenya

    Alguien sabe por qué no puedo ver ninguno de estos contenidos en mi iPad cuando en el iPhone sí puedo¿ Dice que no está disponible por mi localización; pero sí eso fuese así tampoco lo vería en mi iPhone. Gracias

    31 ago 2014
  2. araceli

    Ambos documentales son superinteresantes pero es la segunda vez que los ponen en muy poco tiempo. Tan pobres estamos de recursos en la 2 de TVE, o es una question de imaginación?

    10 mar 2014
  3. magnolia84

    Increíble documental. Estas mujeres no presionaron a los hombres para lograr la paz, estas mujeres lograron la paz

    09 mar 2014
  4. magnolia

    Increíble documental. Estas mujeres no presionaron a los hombres para conseguir la paz, estas mujeres consiguieron la paz.

    09 mar 2014

Los últimos 608 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 53:45 pasado sábado Jackie Kennedy es conocida como la mujer del que fue Presidente de Estados Unidos, pero pocos conocen su faceta de luchadora incondicional por los derechos civiles de los negros estadounidenses, involucrándose por completo. Contenido disponible hasta el 1 de julio de 2018.

  • 57:10 pasado sábado Tras el asesinato de su hermano John en noviembre del 1963, Robert Kennedy se mantuvo en el cargo de Fiscal General junto al presidente Johnson. En 1964 renunció y fue elegido senador por el estado de Nueva York. Bobby tiene una meta, devolver a los más débiles las oportunidades de las que el disfrutó desde su cuna. Contenido disponible hasta el 1 de julio de 2018.

  • 2:41 10 jun 2018 El 6 de junio de 1968 Robert Kennedy es asesinado. En tan solo cuatro años dejó una marca indeleble en la política estadounidense, llegando a convertirse en una nueva esperanza como futuro presidente. Otra figura representativa de la familia fue Jacqueline Kennedy, quien durante toda su vida luchó contra el segregacionismo racial. Una lucha que destacó durante el mandato presidencial de John Kennedy. En el 50 aniversario del asesinato de Robert Kennedy, hoy La Noche Temática nos acerca a la vida política y social de los años 60 en Estados Unidos de la mano de los Kennedy. El sábado, 16 de junio, a las 23.45 horas, en La 2

  • Mare Nostrum

    Mare Nostrum

    54:06 09 jun 2018

    54:06 09 jun 2018 Si no se hace nada, el Mediterráneo será pronto un mar muerto. La superpoblación, el turismo de masas, la construcción y la contaminación del litoral están poniendo en peligro el entorno único del mediterráneo. En el mar Egeo, los centenares de buques de carga efectúan su recorrido en medio de las islas, amenazando las especies marinas. En el Líbano, desde hace algún tiempo numerosas montañas de basura a cielo abierto desfiguran las playas. Contenido disponible hasta el 24 de junio de 2018.

  • Olas blancas

    Olas blancas

    51:59 09 jun 2018

    51:59 09 jun 2018 Tan pronto como hay oleaje, agarran su tabla y surcan las olas. Los surfistas observan y sienten la contaminación día a día con su propio cuerpo. Esto les da la fuerza para salir, investigar y buscar el origen. Y revelar casos desconocidos: desde millones de pequeñas ruedas de plástico hasta bacterias patógenas en el mar. Quieren surfear olas blancas de nuevo. Contenido disponible hasta el 24 de junio de 2018.

  • 3:09 03 jun 2018 Basura, aguas residuales, productos industriales y productos químicos: todo termina en el mar. Nuestros mares y océanos están en peligro y nosotros somos la principal amenaza. El Mediterráneo es un tesoro, es un mar de una riqueza excepcional, y a la vez es víctima de su éxito. Cada día atrae más actividades económicas y, al mismo tiempo, nadie cuida de él. Con motivo del día mundial del medio ambiente, hoy La Noche Temática nos acerca a la contaminación de nuestros mares.

  • 4:22 20 may 2018 Hace 50 años la sociedad estuvo marcada por reivindicaciones lideradas por una nueva generación para reclamar una sociedad más libre y justa. ¿Cómo surge el movimiento de 1968 que puso al mundo del revés? La lucha por los derechos civiles, protestas estudiantiles, represiones, violencia. Todo quedó enmarcado en una década de agitación global. Hoy, La Noche Temática revive las revueltas sociales que en 1968 dieron lugar al grito unánime de justicia en distintas partes del mundo, rechazando todo autoritarismo. En La 2, el sábado 26 de mayo de 2018

  • 3:33 13 may 2018 Cuando acaba la II Guerra Mundial los supervivientes del Holocausto buscan refugio en Palestina, sueñan con la creación de un hogar para el pueblo judío. El 14 de mayo de 1948 una muchedumbre eufórica llena las calles de Tel Aviv, ondeando banderas con la estrella de David. Ben Gurión proclama la fundación del estado judío que llevará el nombre de Estado de Israel. Con motivo del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, esta Noche Temática nos acerca a la génesis de un conflicto. La Noche Temática emite una serie documental de dos episodios, de 52 minutos de duración cada uno. Es una producción de nacionalidad francesa de 2018, dirigida por William Karel y Blanche Finger, producida por Roche Productions y Arte.

  • 2:52 06 may 2018 Estamos viviendo la destrucción masiva de un patrimonio de incalculable valor en Oriente Medio. Obras maestras que se utilizan como objeto de intimidación en los conflictos de Siria, Irak o Libia. Muchos ciudadanos se involucran para protegerlas y reconstruirlas. Adolf Hitler quiso apoderarse de toda Europa, incluida su riqueza artística. Un colosal saqueo de obras de arte que continúa sin resolverse 70 años después con hallazgos como la colección oculta de Gurlitt, en Múnich. La Noche Temática nos acerca al saqueo y destrucción del arte en tiempos de guerra, en La 2, el sábado 12 de mayo, a las 23.45 horas.

  • 2:53 29 abr 2018 El régimen de Corea del Norte mantiene uno de los sistemas de trabajo forzoso más grandes del mundo. 150.000 obreros están trabajando en el extranjero para proporcionar divisas para el régimen, incluso en países de la Unión Europea. La mayoría de los ciudadanos de Corea del Norte ven a Kim Jong-Un como una deidad. Es el resultado de una máquina de propaganda cuidadosamente construida. ¿Qué sabemos realmente del líder norcoreano que rige con puño de hierro su país desde 2011?   Esta noche temática, nos propone adentrarnos en el mundo oculto de Corea del Norte

  • 3:04 22 abr 2018 A lo largo de sesenta años, el cuerpo y estatus de las grandes modelos va a cambiar radicalmente. Esta evolución refleja la forma en que nuestra sociedad cambia. También es el espejo de la emancipación de la mujer. En los años 60 Londres se convierte en una fiesta permanente, es la época del “swinging London”, Twiggy una modelo adolescente de 16 años simbolizará la sed de cambio de una nueva generación de jóvenes. En los 90 llegan las supermodelos: Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Claudia Schiffer o Carla Bruni, se convertirán en protagonistas por encima de lo que lleven puesto. Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Pop Models” y “Twiggy, el rostro de los 60”.

  • 2:36 15 abr 2018 Frustración, tristeza, decaimiento o incapacidad para disfrutar de cualquier cosa. Científicos de todo el mundo investigan el sistema inmunológico como una de las causas principales de la depresión. En el caso de la bipolaridad el cerebro pasa de la alegría eufórica a la tristeza más angustiosa. Un trastorno difícil de entender y que requiere de la sensibilización de la sociedad para mejorar la vida de las personas que lo padecen. Hoy, La Noche Temática nos acerca a la depresión, enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad La 2, sábado 21 de abril de 2018

  • 3:07 08 abr 2018 Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo. En los años 90, la imagen del autismo era la de un adulto dependiente para siempre, pero hoy en día eso ha cambiado. La experiencia demuestra que la intervención temprana es decisiva. - Owen Suskind, el niño con autismo que volvió a hablar gracias a las películas de Disney - Carly y Stef lo dejan todo durante un año para centrarse en el tratamiento de su hijo Oskar, de dos años Con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo esta Noche Temática, nos acerca al lema elegido para este año “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. En La 2, el sábado 14 de Abril de 2018, a las 23.45 horas

  • 3:20 25 mar 2018 El 4 de abril de 1968 Martin Luther King, defensor de los Derechos Civiles de los afroamericanos, muere a manos de un segregacionista blanco. Para Martin Luther King la lucha por la discriminación racial pasaba por la desobediencia civil sin violencia alguna. Décadas después de su asesinato la lucha pacífica es parte fundamental de los movimientos pro Derechos Civiles en todo el mundo. “Tengo un sueño. Sueño con que un día mis cuatro hijos vivan en una nación donde no se les juzgue por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. ¡Hoy tengo ese sueño!” Martin Luther King La Noche Temática nos acerca a la figura de Martin Luther King en el 50 aniversario de su asesinato. Emitimos "Los caminos hacia Memphis" y "Una historia de la no violencia". El sábado, 7 de abril, a las 23.45 horas, en La 2

  • 3:17 18 mar 2018 La fotografía de conflictos nos acerca a las raíces de los enfrentamientos más importantes de nuestro tiempo, ya sean guerras, violencia de género, violación o peleas entre bandas. Pero esa obsesión por contar la verdad significa a veces tomar demasiados riesgos. En la Segunda Guerra Mundial hubo un hombre que vivió el conflicto desde dentro, Tony Vaccaro soldado de infantería y fotógrafo. Sobrevivió a la guerra mientras documentaba su experiencia. Ni siquiera los grandes fotógrafos estuvieron tan cerca como él. Esta Noche Temática, nos acerca al poder de la fotografía para documentar la historia.

  • 3:00 11 mar 2018 Durante siglos hemos pensado que dormir no es más que una forma de recargar baterías. Pero ahora nuevas investigaciones desvelan que también nos ayuda a controlar el peso, a asimilar mejor lo aprendido y a luchar contra enfermedades como el Alzheimer. Además la relación entre los sueños, la memoria y las emociones influye inconscientemente en nuestro comportamiento. La Noche Temática nos descubre los secretos del cerebro dormido. Emitimos los documentales "La ciencia del sueño" y "La mecánica de los sueños". El sábado, 17 de marzo, a las 23.45 horas, en La 2

  • 3:34 04 mar 2018 Los ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores y los electrodomésticos se han convertido en una parte de nuestra vida cotidiana y revolucionan la forma en que nos comunicamos y vemos el mundo. Pero, qué ocurre exactamente con nuestro ordenador roto, a dónde van a parar nuestros desechos electrónicos. África se ha convertido en el vertedero de Europa y América. En un mundo conectado, donde el teléfono móvil es la estrella. ¿Tienen las radiaciones de la telefonía un impacto sobre nuestra salud? Esta Noche Temática nos acerca a las consecuencias sociales y ambientales de nuestra vida electrónica.

  • 3:55 18 feb 2018 En Estados Unidos, la legalización del cannabis está viviendo un boom. Es un mercado que mueve alrededor de 7.000 millones de dólares anuales. El principal reclamo para su legalización es el uso terapéutico. Existe una delgada línea entre el derecho de toda persona a aliviar el dolor y la legalidad en las prescripciones médicas de, por ejemplo, los opiáceos, cuyo abuso ha llevado a una epidemia de adicción en EEUU. La Noche Temática analiza el consumo de cannabis y de opiáceos con fines terapéuticos. La medianoche del sábado 24 al domingo 25 de febrero, en La 2

  • 2:42 16 feb 2018 La Noche Temática inicia su emisión con el documental “La edad de las consecuencias”, una producción estadounidense de 2017, de 60 minutos de duración, dirigida por Jared P. Scott y producida por PF Pictures Production. ¿Cómo interactúa el cambio climático con otros problemas preexistentes? ¿Qué relación tiene el calentamiento global con el surgimiento de grupos radicalizados como el ISIS, el conflicto en Siria y la crisis de refugiados en Europa? Las consecuencias pronosticadas de un calentamiento global, ya son una realidad. “Si tenemos una zona que ya es inestable, y tiene el desafío adicional del aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos, escasez de agua o escasez de alimentos, o desastres que obligan a la gente a desplazarse; empezamos a ver situaciones de conflicto. Estas son todas las condiciones subyacentes. El cambio climático es el estímulo o el catalizador que puede provocar que todo ese cóctel se agite y se convierta en conflicto”, nos explica Sharon Burke, ex secretaria adjunta del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. @@FOTO[4467814] Este documental investiga el impacto del cambio climático en la creciente escasez de recursos, la migración humana y el conflicto, a través de la lente de expertos en la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad global mundial. Estudios de distinguidos militares, generales y antiguos miembros del ejército nos llevan más allá de los titulares del conflicto en Siria, el malestar social de la Primavera Árabe, el surgimiento de grupos radicalizados como el ISIS y la crisis de refugiados en Europa para mostrar cómo el clima interactúa con las tensiones sociales provocando conflictos. @@FOTO[4467816] El documental profundiza en cómo la escasez de agua y alimentos, la pérdida de tierras, las olas de calor, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar funcionan como aceleradores de la inestabilidad y catalizadores del conflicto en regiones volátiles del mundo. Los expertos están convencidos de que si continuamos dando prioridad a los negocios, las consecuencias del cambio climático, las oleadas de refugiados, estados fallidos y terrorismo, continuarán creciendo y llevarán a implicaciones graves para la paz y la seguridad en el siglo XXI.

  • 4:03 16 feb 2018 El documental que cierra esta Noche Temática se titula “Tormentas de polvo”, una producción de Reino Unido de 2017, de 52 minutos de duración, dirigido por Neil Cameron y producido por Clan Productions para la BBC. Este documental se ocupa del creciente problema de las tormentas de polvo; qué las causa, por qué parecen volverse cada vez más frecuentes y más severas en algunas partes del mundo; cómo podemos predecirlas y qué se puede hacer para ayudar a disminuir su impacto. El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras. Las tormentas de polvo y arena son un problema en gran parte del mundo. Se producen sin previo aviso, paralizando el tráfico e interrumpiendo la vida diaria. Los componentes químicos y minerales de las partículas de polvo tienen un impacto directo en nuestra salud. El polvo puede enfermar a la gente, y la puede matar. Oriente Medio, es una de las zonas más azotadas. El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras. Un ejemplo de las consecuencias de la mala gestión del agua es el lago Urmía, en Irán, desde la creación de una serie de presas que restringen la llegada de agua, el lago ha menguado drásticamente. La sal del fondo del lago ha quedado al descubierto, y ahora, a poco que sople el viento, la sal sale volando, y se convierte en un desastre que afecta a toda la región. Los proyectos de construcción de presas en Turquía e Irán están contribuyendo al problema de la desertificación y al consiguiente aumento de las tormentas de polvo. Para intentar disminuir su impacto, los científicos de la NASA usan satélites en órbita para modelar y observar el polvo en la atmósfera, y están desarrollando nuevas formas para ayudar a los agricultores, en áreas secas, a decidir cuándo y dónde sembrar sus cultivos. En Kuwait están reverdeciendo el desierto usando plantas nativas tolerantes a la sequía. Las tormentas de arena y polvo tienen consecuencias mucho más allá de donde se originan. El polvo del desierto del Sáhara viaja a través del Atlántico hacia América cada año afectando a los arrecifes de coral de Florida. Para predecirlas, se está estableciendo un sistema mundial de alerta temprana de tormentas de arena y polvo. En una antigua iglesia en Barcelona han instalado un superordenador donde se pronostican tormentas de polvo en Oriente Medio, África del Norte y Europa. Y muy pronto se podrá obtener un pronóstico de polvo de 72 horas en nuestros teléfonos inteligentes. El documental fue filmado en 2016 en Kuwait, EE. UU., Europa y el Reino Unido, y se centra en Oriente Medio, una de las regiones más afectadas por las tormentas de polvo.

Mostrando 1 de 31 Ver más