La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

1714100 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

La noche temática - Reza para que el diablo regrese al infierno

01:02:18 30 ago 2014

Esta es la extraordinaria historia de miles de mujeres liberianas, cristinas y musulmanas, que se unieron por la paz en medio de una larga y sangrienta guerra civil, entre los señores de la guerra y el régimen corrupto de Charles Taylor. Armadas solamente con camisetas blancas y su propio coraje, sus concentraciones no violentas fueron decisivas para alcanzar un acuerdo de paz en el verano de 2003.

Contenido disponible hasta el 13 de septiembre de 2014.

Histórico de emisiones:

08/03/2014

Esta es la extraordinaria historia de miles de mujeres liberianas, cristinas y musulmanas, que se unieron por la paz en medio de una larga y sangrienta guerra civil, entre los señores de la guerra y el régimen corrupto de Charles Taylor. Armadas solamente con camisetas blancas y su propio coraje, sus concentraciones no violentas fueron decisivas para alcanzar un acuerdo de paz en el verano de 2003.

Contenido disponible hasta el 13 de septiembre de 2014.

Histórico de emisiones:

08/03/2014

ver más sobre "La noche temática - Reza para que el diablo regrese al infierno" ver menos sobre "La noche temática - Reza para que el diablo regrese al infierno"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Juan.kenya

    Alguien sabe por qué no puedo ver ninguno de estos contenidos en mi iPad cuando en el iPhone sí puedo¿ Dice que no está disponible por mi localización; pero sí eso fuese así tampoco lo vería en mi iPhone. Gracias

    31 ago 2014
  2. araceli

    Ambos documentales son superinteresantes pero es la segunda vez que los ponen en muy poco tiempo. Tan pobres estamos de recursos en la 2 de TVE, o es una question de imaginación?

    10 mar 2014
  3. magnolia84

    Increíble documental. Estas mujeres no presionaron a los hombres para lograr la paz, estas mujeres lograron la paz

    09 mar 2014
  4. magnolia

    Increíble documental. Estas mujeres no presionaron a los hombres para conseguir la paz, estas mujeres consiguieron la paz.

    09 mar 2014

Los últimos 619 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 51:29 ayer En todas las sociedades han existido grandes oradores. Para ellos el poder de las palabras es un eficaz medio para seducir al público a toda costa. Adolf Hitler es el personaje del mundo más estudiado por sus discursos. Dirigirse a las masas es un don que también dominaba el presidente americano Barack Obama, no solo en Estados Unidos, sino a escala mundial. ¿Estamos acaso ante el orador ideal? Contenido disponible hasta el 23 de diciembre de 2018.

  • El lenguaje del cuerpo

    El lenguaje del cuerpo

    51:58 pasado sábado

    51:58 pasado sábado Todos empleamos la intuición para entender a otras personas. Observamos como caminan, buscamos el contacto visual y nos fijamos en sus gestos. Cuando esa intuición se ve apoyada por técnicas científicas puede ser aplicada en diferentes campos como la política, la seguridad o los negocios. Contenido disponible hasta el 23 de diciembre de 2018.

  • 3:27 02 dic 2018 A través de nuestro cuerpo podemos comunicar las emociones más profundas. Expresiones que transmiten felicidad, sorpresa, ira o miedo son universalmente reconocidas y tienen mucho que ver con nuestra propia supervivencia como especie. La forma en que las personas se mueven puede ser más reveladora incluso, que las cosas que dicen. Sin embargo, las palabras y los discursos han influido en poblaciones enteras llegando a cambiar el curso de la historia. La Noche Temática nos desvela las claves del lenguaje corporal y la fuerza de las palabras

  • Fuí una esclava yazidí

    Fuí una esclava yazidí

    58:46 02 dic 2018

    58:46 02 dic 2018 En 2014, el ISIS invade el norte de Irak, cometiendo atrocidades contra el pueblo Yazidí. Mientras que los hombres fueron brutalmente asesinados, las mujeres y niñas fueron capturadas, violadas y vendidas como esclavas sexuales. El abogado Philippe Sands y el hijo de inmigrantes Kurdos Yazidís, el Dr. Jan Kizilhan, psicólogo especializado en traumas, trabajan juntos para traer desde los campos de refugiados, a 1000 mujeres y niñas Yazidíes para que reciban tratamiento en Alemania. Shirin y Lewiza son dos de esas víctimas. Contenido disponible hasta el 17 de diciembre de 2018.

  • 51:56 02 dic 2018 Como consecuencia de las políticas de control de la población impuestas por occidente hace décadas, en Asia "faltan" 150 millones de mujeres, porque los padres eligieron dar a luz a niños y abortar hijas. Ahora millones de hombres en edad de casarse no pueden encontrar pareja y más que nunca las mujeres son raptadas y vendidas, son intercambiadas como productos básicos. Muchos padres desesperados buscan a sus pequeñas desaparecidas. Contenido disponible hasta el 17 de diciembre de 2018.

  • El mercado de esclavas

    El mercado de esclavas

    3:08 25 nov 2018

    3:08 25 nov 2018 Secuestradas, vendidas y utilizadas como esclavas sexuales, más que nunca se ha generado un lucrativo negocio en torno a las mujeres como mercancía. Casi 200 millones de niñas y mujeres están hoy desaparecidas en el mundo. En países como Corea del Sur, China, India y Vietnam las mujeres son las principales víctimas de las políticas de planificación familiar. Los expertos temen que en otras regiones de África y el mundo árabe ocurra lo mismo, porque también en estos países prefieren tener hijos varones. La Noche Temática nos acerca a las mujeres víctimas de la guerra, la pobreza o la planificación familiar.

  • 2:38 18 nov 2018 Jacqueline Bouvier, más conocida como Jackie Kennedy, se casó con 24 años. Todavía no sabía que sería primera dama de los Estados Unidos. 55 años después del asesinato de su marido John Kennedy, continúa siendo una de las mujeres más célebres del mundo. Otra mujer marcada por la familia Kennedy fue Rosemary, hermana del presidente. Una desgarradora historia que se mantuvo oculta durante muchas décadas. La Noche Temática nos acerca a dos mujeres con destinos muy diferentes pero marcadas por un mismo apellido; Kennedy.

  • 3:26 11 nov 2018 El tráfico de menores es un fenómeno creciente que comprende desde el secuestro, la pornografía infantil, la adopción ilegal, la explotación laboral, la mendicidad, el robo, la venta de órganos y, por encima de todo, la prostitución forzada. Un enorme problema que genera ingentes cantidades de dinero de una forma relativamente fácil. Más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres, jóvenes y niños, son víctimas de la trata de personas solo en Europa cada año. Las víctimas de tráfico de menores quedan traumatizadas de por vida. La desigualdad y la pobreza son caldo de cultivo para la esclavitud moderna. Esta Noche Temática profundiza en el oscuro mundo de la trata de personas.

  • 3:10 04 nov 2018 'La noche temática' rinde homenaje a Nikola Tesla en el 75 aniversario de su muerte En La 2, la medianoche del sábado 10 de noviembre

  • 3:23 28 oct 2018 Las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter aspiran a crear una comunidad global. Pero en los últimos tiempos estas redes sociales se enfrentan a un desafío: la propaganda terrorista, la violencia y la incitación al odio. ¿Quién controla lo que vemos y lo que pensamos en las redes? Silicon Valley tiene su propio criterio sobre lo que se debe ignorar o borrar de la red. El debate entre la censura y la libertad de expresión es complejo. 'La noche temática' nos acerca a los moderadores de contenidos de la red.

  • 3:31 22 oct 2018 Los escándalos alimentarios han provocado que los consumidores seamos cada vez más prudentes con lo que comemos. El mensaje que nos llega es el de “comer bien para mantenernos sanos”. Entonces, ¿deberíamos tener miedo de lo que comemos? ¿Deberíamos seguir la tendencia creciente de comer, sin grasa, sin azúcar, sin sal, sin gluten? ¿Los productos utilizados en dietas ecológicas, crudas, veganas o sin gluten son realmente buenos para nosotros? Nutricionistas de todo el mundo recomiendan el consumo diario de productos lácteos. Sin embargo se cuestiona este alimento tradicional, la leche. Esta Noche Temática nos acerca a la obsesión por lo sano.

  • 3:27 14 oct 2018 El pecho tiene el poder de seducción, poder sexual, y tiene el poder de dar la vida. La leche materna es una sustancia compleja, que aún encierra más de un secreto. Protege contra los virus y el cáncer. Además, aumenta nuestra inteligencia. Sin embargo de unos años a esta parte, el cáncer de mama ha sido una de las enfermedades más comunes. ¿Es posible que nuestro estilo de vida esté precipitando el fin de los pechos? Con motivo del Día mundial del Cáncer de Mama, la Noche Temática intenta desentrañar los secretos de la leche humana y su aplicación contra el cáncer.

  • 2:54 30 sep 2018 La “revolución sexual” ha redefinido nuestras sociedades. Desde la píldora, hasta la lucha feminista y LGTB, desde el cambio de mentalidad, y la relajación de la censura hasta la introducción de la educación sexual en las escuelas. Abanderada por la generación del baby boom, transformó las relaciones hombre-mujer y liberó de forma permanente la moral. Esta Noche Temática emite la serie documental de 2 capítulos “Las Revoluciones Sexuales”, que nos acerca la historia de la revolución sexual que es la de varias revoluciones en marcha.

  • 3:14 23 sep 2018 Nuestro corazón late 36 millones de veces al año. La ciencia está investigando métodos para tratar enfermedades cardíacas graves, como emplear órganos de cerdos genéticamente modificados. También se están desarrollando nuevas herramientas para tratar enfermedades hasta ahora incurables. La tecnología CRISPR edita el genoma actuando como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN para modificarlo. En el Día Mundial del Corazón, La Noche Temática nos muestra los avances científicos para tratar las enfermedades de este órgano.

  • 3:17 16 sep 2018

  • 3:04 01 jul 2018 Los sonidos tienen un poder especial. A través de los ultrasonidos se pueden mejorar los síntomas de algunas enfermedades. Incluso el sabor de la comida cambia según lo que escuchamos. Podemos apreciar sus poderosas virtudes desde la ecología acústica de una ciudad a la levitación de objetos por sonidos. La música es una combinación de sonidos que crea una melodía. Cuando escuchamos determinados ritmos musicales liberamos emociones, pero ¿Cómo procesa la música nuestro cerebro? La noche temática, ahonda en el poder del sonido el sábado, 7 de julio, a las 23.45 horas, en La 2

  • 2:41 10 jun 2018 El 6 de junio de 1968 Robert Kennedy es asesinado. En tan solo cuatro años dejó una marca indeleble en la política estadounidense, llegando a convertirse en una nueva esperanza como futuro presidente. Otra figura representativa de la familia fue Jacqueline Kennedy, quien durante toda su vida luchó contra el segregacionismo racial. Una lucha que destacó durante el mandato presidencial de John Kennedy. En el 50 aniversario del asesinato de Robert Kennedy, hoy La Noche Temática nos acerca a la vida política y social de los años 60 en Estados Unidos de la mano de los Kennedy. El sábado, 16 de junio, a las 23.45 horas, en La 2

  • 3:09 03 jun 2018 Basura, aguas residuales, productos industriales y productos químicos: todo termina en el mar. Nuestros mares y océanos están en peligro y nosotros somos la principal amenaza. El Mediterráneo es un tesoro, es un mar de una riqueza excepcional, y a la vez es víctima de su éxito. Cada día atrae más actividades económicas y, al mismo tiempo, nadie cuida de él. Con motivo del día mundial del medio ambiente, hoy La Noche Temática nos acerca a la contaminación de nuestros mares.

  • 4:22 20 may 2018 Hace 50 años la sociedad estuvo marcada por reivindicaciones lideradas por una nueva generación para reclamar una sociedad más libre y justa. ¿Cómo surge el movimiento de 1968 que puso al mundo del revés? La lucha por los derechos civiles, protestas estudiantiles, represiones, violencia. Todo quedó enmarcado en una década de agitación global. Hoy, La Noche Temática revive las revueltas sociales que en 1968 dieron lugar al grito unánime de justicia en distintas partes del mundo, rechazando todo autoritarismo. En La 2, el sábado 26 de mayo de 2018

  • 3:33 13 may 2018 Cuando acaba la II Guerra Mundial los supervivientes del Holocausto buscan refugio en Palestina, sueñan con la creación de un hogar para el pueblo judío. El 14 de mayo de 1948 una muchedumbre eufórica llena las calles de Tel Aviv, ondeando banderas con la estrella de David. Ben Gurión proclama la fundación del estado judío que llevará el nombre de Estado de Israel. Con motivo del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, esta Noche Temática nos acerca a la génesis de un conflicto. La Noche Temática emite una serie documental de dos episodios, de 52 minutos de duración cada uno. Es una producción de nacionalidad francesa de 2018, dirigida por William Karel y Blanche Finger, producida por Roche Productions y Arte.

Mostrando 1 de 31 Ver más