La noche temática

La noche temática

Sábados a las 23.00 horas

­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

La noche temática - El misterio de los gemelos

15 dic 2012

Los gemelos idénticos son un milagro de la naturaleza, dos personas con idénticos genes. ¿Pero significa esto que están destinados a llevar las mismas vidas, formando un tándem perpetuo? ¿O tienen libertad para crecer por separado y formarse por el mundo que les rodea? Varios estudios sobre gemelos podríandemostrar que nuestros genes trazan nuestras vidas hasta un grado que nunca habíamos contemplado, determinando no solo nuestra forma y nuestro tamaño, sino también nuestro estado psicológico.

ver más sobre "La noche temática - El misterio de los gemelos" ver menos sobre "La noche temática - El misterio de los gemelos"

Los últimos 359 programas de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Avatar de John79 John79

    Bueno, esto es de lo más sensacionalista y menos riguroso que he visto en mi vida... Estos estudios como bien dicen aquí arriba hace tiempo que fueron refutados, los genes solo predisponen, en ningún caso predeterminan la conducta, muchos menos las fobias..

    17 jun 2011
  2. zarath

    V.O please! se agradeceria idioma original

    17 jun 2011
  3. Antonio_cp

    Este documental podría tildarse de "curioso" si llevara un rotulito de "Publicidad" o "Publirreportaje" de T. Bouchard y la U. de Minnesota. Pero es penoso que la "noche temática" se dedique a difundir las telepromociones de sociobiólogos y genetistas reduccionistas, máxime cuando sus "verdades científicas" acerca de la determinación de los genes sobre la conducta, la personalidad, la inteligencia y la ideología se basan en "estudios" que llevan más de 30 años desenmascarados como acientíficos (el propio Bouchard, Burt) o sencillamente estafas, datos inexistentes o manipulados. Recomiendo vivamente la lectura del artículo propuesto por "rosmeana", del que sería recomendable una traducción al castellano (no sé si existe), así como el libro "No está en los genes, de R. Lewontin, S. Rose y L. Kamin, donde se desarrolla ampliamente tanto la base acientífica de sus estudios (en ocasiones incluso inventada), la falacia de sus argumentos, deducciones y conclusiones; su vinculación con, y justificación de, una ideología racista, clasista y sexista, propia de una burguesía monopolista de Estado, la vinculación personal de muchos de estos autores con la industria genética y farmacológica interesadas en "suministrar sustancias" para el control social y la eugenesia, y con las políticas llamadas "conservadoras" en EEUUU e Inglaterra.

    14 jun 2011
  4. Manu

    El documental ignora casos habituales, como cuando un gemelo tiene leucemia mientras el otro está sano. Hay muchas más diferencias entre gemelos de las que se muestran el reportaje.

    14 jun 2011
  5. rosmeana

    Sugiero la lectura del siguiente artículo (ver enlace) que aporta información sobre las bases de los estudios realizados con gemelos y la consistencia de los mismos, del documental "El misterio de los gemelos" http://www.beyondweird.com/conspiracies/twins.html

    13 jun 2011
  6. YASO

    Interesante documental. Sin embargo el planteamiento de que sólo los genes deciden, son puestos en en cuestión por los propios estudiosos de la genética, biólogos, clínicos, neurocientíficos, etc. Descubrimientos recientes conceden más importancia a la influencia del medioambiente. Más allá de cuestiones técnico-científicas y controvertidas como es el caso, el documental, magnífico, habitual en la 2, por supuesto. Un saludo y si cambiais que sea para mejorar.

    12 jun 2011