La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

2620037 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

La Noche Temática - Login 2 Life - Comienzo

03:56 17 jun 2014

Videojuegos como Second Life y World of Warcraft ofrecen nuevas oportunidades para la amistad, el sexo, el empleo, y la experiencia personal en comunidades virtuales habitadas por avatares. Este documental nos muestra el perfil de siete personas profundamente inmersos en estos mundos virtuales, dos de ellos con discapacidad, y trata de entender lo que cada uno recibe de su vida virtual. 

Videojuegos como Second Life y World of Warcraft ofrecen nuevas oportunidades para la amistad, el sexo, el empleo, y la experiencia personal en comunidades virtuales habitadas por avatares. Este documental nos muestra el perfil de siete personas profundamente inmersos en estos mundos virtuales, dos de ellos con discapacidad, y trata de entender lo que cada uno recibe de su vida virtual. 

ver más sobre "La Noche Temática - Login 2 Life - Comienzo" ver menos sobre "La Noche Temática - Login 2 Life - Comienzo"

Los últimos 644 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Niños desamparados - Avance

    Niños desamparados - Avance

    3:12 pasado domingo

    3:12 pasado domingo En Estados Unidos, una cuarta parte de los niños adoptados son abandonados más tarde por sus nuevos padres. Veinticinco mil niños cada año. Algunos de estos niños son re-adoptados hasta tres o cuatro veces por otras familias. Filipinas se ha convertido en uno de los destinos preferidos para el turismo sexual, fruto de estas relaciones nacen miles de niños, que son ignorados por sus padres y rechazados por la sociedad. La Noche Temática nos acerca la realidad de las adopciones en Estados Unidos y la vida de los niños tabú de Filipinas con los siguientes títulos: “Estados Unidos, niños desechables” y “Filipinas, hijos del tabú”.

  • 59:56 pasado domingo Medio siglo después del primer paseo lunar, el programa Apolo sigue siendo el mayor proyecto espacial en tiempos de paz que el mundo haya conocido. Detrás de cada astronauta que puso un pie en la luna estuvo el esfuerzo de un equipo de miles de hombres y mujeres en una misión única. Más de 400.000 hombres y mujeres trabajaron incondicionalmente durante más de una década ¿Quiénes eran los hombres y mujeres del programa Apolo? ¿Qué ha sido de ellos y cómo valoran el esfuerzo tan extraordinario que hicieron para lograr alcanzar la luna? 50 años después el Programa Espacial Apolo fue posible gracias a la capacidad de todos ellos para enfrentarse a desafíos que alguna vez se consideraron insuperables y que supuso encontrar soluciones aún más grandes y audaces. Un total de 12 misiones tripuladas fueron el resultado de este proyecto. Algunas en la órbita terrestre, otras en la lunar y otras que consiguieron el aterrizaje en la luna. ‘Nosotros fuimos Apolo’ es una mirada íntima y personal a través de las vidas y experiencias de algunas de las figuras que estuvieron inmersas en el proyecto y que pasaron la mayor parte de la década de los 60 trabajando para llevarnos a la luna y regresar. Contenido disponible hasta el 03 de agosto de 2019.

  • El viaje a la Luna

    El viaje a la Luna

    53:54 pasado sábado

    53:54 pasado sábado El 20 de julio de 1969, uno de los sueños más antiguos y profundamente arraigados de la humanidad se hizo realidad. En las pantallas de televisión de todo el mundo aparecieron imágenes surrealistas, en una atmósfera de suspense y asombro. Hace siglos, incluso milenios, que el hombre fantaseaba con el cuerpo celeste que transita por encima de nosotros. Ese día, 3.000 millones de personas están al lado de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, para vivir una experiencia que habría sido impensable tan solo diez años antes: caminar por la Luna. El primer viaje del hombre a la luna duró 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos. Hora por hora, se reviven los momentos cruciales de esos días y el increíble eco que la misión tuvo en todo el mundo. Neil Armstrong: “No hemos podido ver ninguna estrella por la ventanilla, pero desde mi escotilla superior estoy contemplando la Tierra en este mismo instante. Se ve grande, resplandeciente y hermosa”. Contenido disponible hasta el 03 de agosto de 2019.

  • Delirio Nazi - Avance

    Delirio Nazi - Avance

    2:39 30 jun 2019

    2:39 30 jun 2019 La megalomanía de Adolf Hitler no conocía límites. En los 12 años que se mantuvo en el poder propició una guerra mundial, un genocidio y 50 millones de muertos. ¿Quiénes son los hombres que están a la sombra de Hitler y le ayudan a llevar a cabo sus planes? Berlín, uno de agosto de 1936, Hitler inaugura los undécimos Juegos Olímpicos, una oportunidad que los nazis supieron aprovechar para realizar una gran operación de propaganda. La Noche Temática, nos acerca a la maquinaria propagandística de Hitler, y a sus ministros ejecutores.

  • 2:53 23 jun 2019 El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB, por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay, recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Esta noche recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años. Con motivo de los 50 años de Stonewall, hoy La Noche Temática nos acerca la historia de la revolución gay. Incluye los siguientes documentales: “La Rebelión de Stonewall” y “Los tiempos de Harvey Milk”.

  • 3:43 16 jun 2019 En los años 70, la ciudad de Nueva York vivía un momento de efervescencia cultural. Había jóvenes fotógrafos, editores, estilistas, modelos y entre ellos el ilustrador Antonio Lopez, junto a su pareja el también puertorriqueño Juan Ramos, rodeado de amigos como el fotógrafo Bill Cunningham. Artistas que vivían y desarrollaban su trabajo en los apartamentos de Carnegie Hall. La Noche Temática, nos acerca a dos figuras icónicas de la escena artística de Nueva York en los años 70.

  • 4:48 09 jun 2019 El 4 de junio de 1989, tuvo lugar la matanza de Tiananmen, la sangrienta represión de las autoridades chinas contra el movimiento estudiantil prodemocrático, dejando miles de muertos. Gracias a los testimonios de testigos presenciales y a la filtración sin precedentes de miles de documentos internos del Partido, conocidos como los Papeles de Tiananmen, ahora podemos comprender la verdad sobre la brutal represión. En la actualidad, nada en la plaza recuerda los acontecimientos, Pekín continúa silenciando los hechos. Con motivo del 30 aniversario de Tiananmen, La Noche Temática, descubre la intriga política de la manifestación estudiantil que terminó en masacre.  

  • 3:09 02 jun 2019 En el fondo del mar yace una gran amenaza. 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los barcos hundidos en el conflicto se oxidan. Estos pecios continúan cargados de millones de litros de fuel. Una amenaza para el medio ambiente con consecuencias fatales. Algunos barcos ya han empezado a verter. Otro inquietante peligro es la desaparición del 99% del plástico que debería estar flotando en los océanos. Incluso teniendo en cuenta el plástico que encontramos en las playas o el que está atrapado en el hielo del ártico, millones de toneladas simplemente han desaparecido. Saber dónde está se ha convertido en un reto primordial para comprender sus efectos y su papel en el ecosistema. Con motivo del día mundial de los océanos, La Noche Temática nos acerca a las bombas de relojería que se esconden en el lecho marino. La Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Las lágrimas negras del mar” y “Océanos: el misterio del plástico desaparecido”  

  • 4:03 26 may 2019 Green Book, el Libro Verde del automovilista negro, ayudó a los afroamericanos a viajar por las carreteras de Estados Unidos cuando la segregación racial los discriminaba brutalmente. En las páginas de esta guía podían encontrar hoteles, restaurantes o comercios donde se les atendía y podían conservar su dignidad e integridad física. En su lucha contra el racismo murió asesinado Martin Luther King, en su viaje hacia Memphis en junio de 1968. La Noche Temática nos acerca al día a día de una vida bajo la segregación y la lucha por la igualdad de los afroamericanos.  

  • 3:50 19 may 2019 Frente a la creciente demanda de metales preciosos y el empobrecimiento de las minas, los océanos se consideran el nuevo El Dorado. Miles de barcos hundidos cubren el fondo del mar con cargamentos de oro y plata. Con la tecnología de hoy, estos tesoros están más accesibles que nunca. En los últimos quince años se ha extraído más oro de las minas que durante miles de años. ¿De dónde viene esta sed de oro? El furor por conseguirlo ha creado un sistema corrupto al servicio de poderosos paises, bancos y empresas. La Noche Temática nos acerca a los nuevos filones del oro.

  • 3:10 12 may 2019 Las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, marcarían el comienzo de la Era Atómica. Es el inicio de una de las tecnologías más complejas y controvertidas de la historia. Desde entonces occidente ha mantenido una relación de amor-odio con la energía nuclear. Imposible de ignorar, el átomo cambió nuestro mundo. Han pasado ocho años desde el tsunami que destruyó el noreste de Japón y la central nuclear de Fukushima, pero ¿qué pasó realmente? ¿Por qué no funcionaron muchas de las medidas de seguridad?

  • 3:32 05 may 2019 Hoy en día los matrimonios en China ya no están concertados por las familias o el estado. Ahora las parejas son libres para elegir. La gran mayoría hacen lujosas sesiones de fotos que se han convertido en símbolo para reflejar el estatus y el nuevo sueño chino, dando lugar a una industria floreciente. Otro gran negocio es el mercado Futian en Yiwu, donde los mayoristas acuden de todo el mundo para comprar productos chinos baratos. Con una superficie de 4 millones de metros cuadrados hay 100.000 proveedores. La Noche Temática se adentra en la industria china más próspera.

  • 2:51 28 abr 2019 Contrariamente a lo que se podría pensar, nuestra inteligencia no aumenta. Las cifras demuestran que, después de hacerlo durante años, los resultados en los test de coeficiente intelectual han tocado techo. Y en algunos países, incluso, están disminuyendo. Dentro de nuestra mente cada uno de nosotros es protagonista de su propia historia, única en el mundo, narrada por nuestra voz interior, nuestro “yo”. Pero ¿De dónde vienen nuestros pensamientos? ¿Qué es la conciencia?

  • 3:23 21 abr 2019 Películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Sombrero de Copa”, “Mago de Oz” o “En alas de la danza” son musicales clásicos de Hollywood de los años 30, 40 y 50 que permanecen en nuestra memoria. El reciente éxito de La La Land, tiene un papel destacado en el resurgimiento de este género cinematográfico. La música forma parte del cine que vemos y también de casi todo lo que hacemos en nuestra vida. ¿Qué poderoso efecto tiene la música en nuestro cerebro y nuestro cuerpo? La Noche Temática se sumerge en la banda sonora de nuestras vidas.

  • 3:38 14 abr 2019 Durante milenios, los océanos escaparon al dominio del hombre. Pero desde que la humanidad descubrió el fondo marino, empezó la mayor conquista de tierras de la historia. A medida que los estados intentan ampliar sus zonas marítimas, surgen muchos conflictos internacionales. El océano glacial Ártico o el mar de China son uno de los puntos más calientes, están en juego reservas de petróleo valoradas en millones de dólares. Los países se disputan la propiedad de los océanos. Pero, ¿cómo usan la ciencia estas naciones para conquistar el mar? La Noche Temática nos acerca la estrategia de los países por la conquista del mar. Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “El mar de China: la guerra de los archipiélagos” y “El monopolio del océano”.

  • 3:50 07 abr 2019 Las guerras, el terrorismo, la pobreza hacen que los emigrantes estén dispuestos a arriesgarlo todo por salvar la vida. La necesidad de huir de sus países ha supuesto en la última década una explosión en el negocio del tráfico de personas. Se juegan la vida para conseguir llegar a los campos de refugiados. Allí, las cosas tampoco son nada fáciles. La Noche Temática nos acerca al sufrimiento de millones de desplazados.

  • Turismo salvaje

    Turismo salvaje

    3:32 02 abr 2019

    3:32 02 abr 2019 El negocio de los safaris en Sudáfrica está en auge. Se han creado cientos de fincas privadas para sacar beneficios de los animales salvajes. Rodeados de cercas electrificadas, pueden ser fotografiados por turistas y servir de trofeo a cazadores exigentes. Es un turismo que deja huella. Desde el desierto de Tombuctú a las playas de Tailandia, los turistas dejan un impacto dramático en la cultura y medio ambiente de los destinos elegidos. La noche temática nos lleva a lugares lejanos y nos muestra las fatales consecuencias del turismo con dos documentales: "Safaris, un negocio salvaje" y "La ruta de los gringos".

  • 3:14 24 mar 2019 Hedy Lamarr actriz de cine e inventora. A Hedy la conocemos como la actriz de Hollywood que tuvo una vida plagada de escándalos, pero ahora la redescubrimos, no sólo como actriz, sino como inventora. Las mujeres cineastas de Hollywood siguen luchando por tener una mayor participación en el cine y la televisión, una industria que a pesar del paso del tiempo sigue estando dirigida principalmente por hombres. La Noche Temática, nos acerca la reivindicación de las mujeres por una mayor presencia en Hollywood.

  • 3:31 17 mar 2019 Josephine Baker fue la primera gran estrella negra de la Historia. Cantante, bailarina y actriz, a pesar de su fama mundial, tuvo que luchar contra el racismo en Estados Unidos. Encarnó la liberación de la mujer bailando con picardía y descaro, traspasando las barreras impuestas en la primera mitad del siglo XX. Icono de aquel siglo son también las pin-up, inventadas por los hombres y reinventadas ahora por las mujeres, quienes en los últimos años han resucitado esta figura sensual y retro. Pero ¿qué se esconde detrás de las imágenes de este icono erótico? Hoy, La Noche Temática nos acerca a la mujer artista y femenina capaz de crearse a sí misma a pesar de los cánones establecidos.

  • 3:57 10 mar 2019 Con un temperamento de acero, un formidable instinto de supervivencia, y un insaciable afán de independencia, Coco Chanel, figura icónica del siglo XX, libró más de una guerra para pasar de su posición de sirvienta huérfana a la de costurera celebrada en todo el mundo. Pero el mundo de la moda que conoció Coco Chanel fue desapareciendo gradualmente. Hoy en día, la moda produce más de ochenta mil millones de prendas al año, lo que la convierte en la segunda industria más contaminante del mundo. Ahora un movimiento internacional quiere despertar las conciencias y difundir el mensaje de que otra moda más sostenible es posible. Esta Noche Temática nos sumerge en la revolución que supuso Coco Chanel y en la de hoy en día.

Mostrando 1 de 33 Ver más