La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

1101548 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.5.0/js

La noche temática - Homo toxicus

01:30:37 22 mar 2014

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Contenido disponible hasta 06/04/14

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Contenido disponible hasta 06/04/14

ver más sobre "La noche temática - Homo toxicus" ver menos sobre "La noche temática - Homo toxicus"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Mikel Moya

    Quiero agradecer a toda esa gente que muestra tanto interés, en que todo este tipo de programas, lleguen hasta nuestros hogares, por el trabajo que desarrollan y sobre todo por darle el reconocimiento a un tema tan importante como son las sustancias toxicas y que finalmente esta información, censurada por muchas empresas, haya podido llegar al ciudadano. La 2 siempre será la 2. Estoy absolutamente de acuerdo con la mayoría de los comentaristas, pero no debemos olvidar, que vivimos en un país de consumo, generado por muchos intereses personales y que lo que importa es el resultado de ¿La caja¿ a final de mes, sin priorizar cuales sean sus efectos. Esto es una dificultad que debemos resolver los ciudadanos, mediante pruebas fehacientes, para que los responsables de sanidad, dejen de mirar para otro lado, ya que esto también va con ellos.

    25 mar 2014
  2. Servando Pérez Domínguez

    Santiago de Compostela, 24.3.14 Lo he visto. Considero que estuvo MUY BIEN este documental. Habló menos de los metales pesados, y creo recordar que nada de la contaminación electromagnética, pero al menos se lanzó la idea general --totalmente cierta-- de que los contaminantes nos enferman y que, además del poder negatorio de quienes producen sustancias contaminantes, las autoridades sanitarias y medioambientales no ponen tanto empeño en proteger la salud medioambiental y humana como algunos todavía creen o quieren que creamos. Slds y salud. Servando Pérez Domínguez (Presidente de MERCURIADOS; ex profesor e investigador y alumno de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela; con reconocimiento oficial de Intoxicado Crónico por mercurio de empastes dentales de amalgama de "plata": www.mercuriados.org/es/pag1331)

    24 mar 2014
  3. Carme Alonso

    Soy de la opinion que documentales como estos se tendiran que poner en un horaris mas decente, es increible que haya telebasura a las 10 de la noche y que para ver algo de calidad tengas que estar despierta hasta las tantas!! Felicidades per el buen trabajo!!

    23 mar 2014
  4. Almudena M

    Por favor, ¿Hay alguna manera de ever los videos en V.O?

    02 may 2012
  5. Avatar de Maria López Sanchez Maria López Sanchez

    Excelente documental, a ver si los gobiernos se preocupan más de la salud de la gente y menos de los intereses económicos de las grandes empresas. Si no es así lo vamos a pagar caro.

    27 may 2011
  6. Raul Eiriz

    Solamente el ser humano destruye su propio medio ambiemte, demostrando con ello, ser el más estúpido de todas las especies. Hay mucho que cambiar, pero tal vez no nos quede tiempo.

    22 may 2011
  7. Avatar de Rodrigo Matos Rodrigo Matos

    Si tienes problemas en ver los documentales de paises diferentes de la España, acceda al todo el contenido por medio de uno 'proxy server' español. Hay una lista en el sítio http://www.xroxy.com/proxy-country-ES.htm. Puedes utilizar los primeros de la lista y ponerlos dientro del Internet Explorer >> Herramientas >> Opciones de la Internet >> Conección >> Configuración de la Red local (LAN) >> Proxy. Hecho eso, cerre las pantallas con OK y va hasta el sítio http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-homo-toxicus/1101548/ para ver tus videos. No es virus, sólo una otra forma de acceder en línea, como se tubise en España. El acceso puede quedarse más despacio, pero eso es normal. Haga un teste con otros números de la lista, porque algunos pueden funcionar mal. A la carta, muy bueno el reportaje. Veo a todos los videos de ustedes. A mí, me gustan tus informaciones actualizadas y mucho bien producidas. Estou tomando clases de espanõl hacen dos meses y esto ayudame a fijar el contenido enseñado. Gracias por poner los reportajes completos en línea.

    20 may 2011
  8. yori

    Los documentales no se pueden ver desde EEUU, esto si es censura.

    20 may 2011
  9. steban agirre

    Y todo esto sin tocar el gravísimo problema de la contaminación electromagnética. entre otras cosas...¿en qué cabeza cabe colocar wi-fi en las escuelas? tenemos dirigentes analfabetos o cómplices de las empresas.

    19 may 2011
  10. Avatar de SQM-MCS SQM-MCS

    Que nos lo digan a los que tenemos Sensibilidad Química Múltiple.................. Se puede vivir sin tóxicos, claro que sí: no trabajando, viviendo en la montaña o en lo alto de un acantilado sin industria en al menos 100 kms a la redonda, sin que nada tóxico entre en tu casa... Como estamos muchos: aislados.

    18 may 2011

Los últimos 503 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Dios salve mis zapatos

    Dios salve mis zapatos

    1:10:59 pasado sábado

    1:10:59 pasado sábado Objeto de culto para mujeres de todo el mundo, símbolo de feminidad, de poder, de lujuria: hablamos de los zapatos. Bailarinas, stilettos, botas, mocasines... tienen diferentes tacones, colores y materiales pero todos ellos son objeto de deseo para millones de mujeres alrededor del planeta. ¿Cómo es la relación entre una mujer y sus zapatos? Contenido disponible hasta el 18 de diciembre de 2016. Histórico de emisiones: 11/10/2014 21/05/2016

  • La mini en corto

    La mini en corto

    51:17 pasado sábado

    51:17 pasado sábado 1960, la minifalda hace su aparición y, por primera vez, el vestuario femenino enseña la rodilla. Su éxito fue inmediato y pronto se convirtió en una pieza central en la historia de la emancipación de las mujeres. De su Londres natal pasó a París y de allí, al resto del mundo. En poco tiempo pasa de ser una prenda escandalosa y prohibida a convertirse en un básico en cualquier armario femenino. Contenido disponible hasta el 18 de diciembre de 2016. Histórico de emisiones: 11/10/2014 21/05/2016

  • Prostitutas de guerra

    Prostitutas de guerra

    54:45 26 nov 2016

    54:45 26 nov 2016 El negocio de la prostitución ha acompañado a los ejércitos vayan donde vayan. De una forma improvisada, como en Indochina o en Argelia, o de una forma más profesional, y hasta industrial, como en Vietnam. Pero en los últimos tiempos, la prostitución ya no es sólo para los soldados que conviven a diario con el horror, aterrorizados y faltos de cariño. Se ha organizado el negocio a gran escala para algunos ejércitos de paz en lugares como Bosnia. Contenido disponible hasta el 11 de diciembre de 2016. Histórico de emisiones: 31/01/2015

  • 54:44 26 nov 2016 Engañadas con la promesa de conseguir una vida mejor son explotadas sexualmente. Mujeres y niñas de cinco países relatan su trágica experiencia. Concienciar a gobiernos, medios de comunicación y ciudadanía puede ayudar a erradicar la esclavitud sexual. Contenido disponible hasta el 11 de diciembre de 2016.

  • 53:21 19 nov 2016 En Estados Unidos es posible adoptar a un niño, y más tarde poner un anuncio en internet para deshacerse de él. Se llama resignación de hogar. Incluso ha habido casos de pederastas o personas cuyos propios hijos les habían sido retirados por los servicios sociales, que han re-adoptado a niños a través de estas páginas. Contenido disponible hasta el 19 de diciembre de 2016.

  • 59:30 21 nov 2015 Documental musical estilo Bollywood que tiene lugar en una escuela en Dharavi, Mumbai, donde se encuentra el slum o barrio de chabolas más grande de Asia. El documental combina imágenes de la vida cotidiana de los niños, con canciones que reflejan sus esperanzas y sueños. Mary tiene catorce años vive con sus padres y dos hermanas en la acera de una calle muy transitada. Tienen un refugio rudimentario y todos duermen en el suelo, a veces con ratas corriendo por encima de ellos. Mary y los demás personajes tienen sus sueños y ambiciones, y creen que los pueden lograr a través de la educación. Contenido disponible hasta el 30 de octubre de 2018.

  • ¡Que vienen Los Beatles!

    ¡Que vienen Los Beatles!

    58:21 10 ago 2013

    58:21 10 ago 2013 Documental que aborda la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos. Histórico de emisiones:27/10/2012

  • 5:32 24 oct 2016 Apostar por una comida sana puede traernos muchos beneficios. Las dietas derivadas de nuestros antepasados, incluyendo una dieta basada en plantas, pueden ser nuestra opción más saludable. Mientras, es fundamental erradicar ideas erróneas enfocadas a comercializar productos ya que una mala nutrición da lugar a hábitos alimenticios dañinos.

  • 5:36 24 oct 2016 El consumo de carne aumenta cada vez más, sin embargo el planeta está cerca del límite en su capacidad de producción. El ganado ya acapara el 30% de las tierras habitables y absorbe el 70% de nuestros recursos hídricos. El monocultivo de soja transgénica destinada a alimentar al ganado devasta América del Sur por el uso de pesticidas y por la deforestación que supone

  • 9:36 17 oct 2016 La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Defender nuestros senos”, una producción francesa de 2015 dirigida por Coline Tison, de 52 minutos de duración y coproducida por Les Bons Clients y La Jolie Prod. Pero cómo podemos evitar el exceso de diagnóstico. ¿Cómo podemos distinguir entre un cáncer que va a evolucionar y uno que no?

  • 8:57 17 oct 2016 La Noche Temática inicia su emisión con el documental “La vida secreta de los pechos”, una producción australiana de 2013 dirigida por Ili Baré, de 52 minutos de duración y producida por Genepool Productions. En una sola generación, los senos han experimentado una serie de cambios sin precedentes. Son más grandes, se desarrollan antes, aparecen también en hombres y sufren más enfermedades. Los científicos creen que las mamas pueden ser portadoras de residuos tóxicos ocultos, que pueden poner en peligro a las madres y a los niños que succionan de ellas. ¿Son las sustancias químicas las causantes del aumento de senos, la pubertad precoz o la ginecomastia de los hombres?

  • 3:54 02 sep 2015 Así empieza Expediente Ántrax, un documental que nos sumerge uno de los casos más complejos del FBI, la investigación del envío de sobres con ántrax a políticos y medios de comunicación de EE.UU durante el otoño de 2001.  Una investigación con miles de interrogatorios, docenas de agentes y un gasto de millones de dólares. Estreno el 2 de noviembre en La Noche Temática. 

  • Proyecto N - Comienzo

    Proyecto N - Comienzo

    2:26 02 sep 2015

    2:26 02 sep 2015 Así empieza Proyecto N, un documental que nos aproxima a uno de los grandes secretos de la II Guerra Mundial: la fabricación clandestina de bombas con ántrax ante el temor de un ataque biológico por parte de la Alemania nazi; un experimento con muchas sombras que tuvo su epicentro en una pequeña isla de Canadá. 

  • 3:23 09 ago 2015 La frustrada 'Revolución del Azafrán' dejó a las minorías de la antigua Birmania en una situación muy difícil. Décadas de dictadura militar redujeron su única esperanza a huir y malvivir como trabajadores ilegales en los países vecinos; en campos de refugiados en Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta, o como atracción turística en Tailandia.

  • 3:50 09 ago 2015 En la República Democrática del Congo los grupos rebeldes llevan décadas enfrentándose al ejército oficial en una sangrienta lucha por el poder y las materias primas. 20.000 cascos azules de la ONU están aquí para proteger a los civiles pero algunos de ellos se han convertido en abusadores que se aprovechan de la indefensión y de la extrema pobreza de niñas y mujeres.

Mostrando 1 de 34 Ver más