La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

1101548

La noche temática - Homo toxicus

01:30:37 22 mar 2014

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Contenido disponible hasta 06/04/14

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Contenido disponible hasta 06/04/14

ver más sobre "La noche temática - Homo toxicus" ver menos sobre "La noche temática - Homo toxicus"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Mikel Moya

    Quiero agradecer a toda esa gente que muestra tanto interés, en que todo este tipo de programas, lleguen hasta nuestros hogares, por el trabajo que desarrollan y sobre todo por darle el reconocimiento a un tema tan importante como son las sustancias toxicas y que finalmente esta información, censurada por muchas empresas, haya podido llegar al ciudadano. La 2 siempre será la 2. Estoy absolutamente de acuerdo con la mayoría de los comentaristas, pero no debemos olvidar, que vivimos en un país de consumo, generado por muchos intereses personales y que lo que importa es el resultado de ¿La caja¿ a final de mes, sin priorizar cuales sean sus efectos. Esto es una dificultad que debemos resolver los ciudadanos, mediante pruebas fehacientes, para que los responsables de sanidad, dejen de mirar para otro lado, ya que esto también va con ellos.

    25 mar 2014
  2. Servando Pérez Domínguez

    Santiago de Compostela, 24.3.14 Lo he visto. Considero que estuvo MUY BIEN este documental. Habló menos de los metales pesados, y creo recordar que nada de la contaminación electromagnética, pero al menos se lanzó la idea general --totalmente cierta-- de que los contaminantes nos enferman y que, además del poder negatorio de quienes producen sustancias contaminantes, las autoridades sanitarias y medioambientales no ponen tanto empeño en proteger la salud medioambiental y humana como algunos todavía creen o quieren que creamos. Slds y salud. Servando Pérez Domínguez (Presidente de MERCURIADOS; ex profesor e investigador y alumno de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela; con reconocimiento oficial de Intoxicado Crónico por mercurio de empastes dentales de amalgama de "plata": www.mercuriados.org/es/pag1331)

    24 mar 2014
  3. Carme Alonso

    Soy de la opinion que documentales como estos se tendiran que poner en un horaris mas decente, es increible que haya telebasura a las 10 de la noche y que para ver algo de calidad tengas que estar despierta hasta las tantas!! Felicidades per el buen trabajo!!

    23 mar 2014
  4. Almudena M

    Por favor, ¿Hay alguna manera de ever los videos en V.O?

    02 may 2012
  5. Avatar de Maria López Sanchez Maria López Sanchez

    Excelente documental, a ver si los gobiernos se preocupan más de la salud de la gente y menos de los intereses económicos de las grandes empresas. Si no es así lo vamos a pagar caro.

    27 may 2011
  6. Raul Eiriz

    Solamente el ser humano destruye su propio medio ambiemte, demostrando con ello, ser el más estúpido de todas las especies. Hay mucho que cambiar, pero tal vez no nos quede tiempo.

    22 may 2011
  7. Avatar de Rodrigo Matos Rodrigo Matos

    Si tienes problemas en ver los documentales de paises diferentes de la España, acceda al todo el contenido por medio de uno 'proxy server' español. Hay una lista en el sítio http://www.xroxy.com/proxy-country-ES.htm. Puedes utilizar los primeros de la lista y ponerlos dientro del Internet Explorer >> Herramientas >> Opciones de la Internet >> Conección >> Configuración de la Red local (LAN) >> Proxy. Hecho eso, cerre las pantallas con OK y va hasta el sítio http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-homo-toxicus/1101548/ para ver tus videos. No es virus, sólo una otra forma de acceder en línea, como se tubise en España. El acceso puede quedarse más despacio, pero eso es normal. Haga un teste con otros números de la lista, porque algunos pueden funcionar mal. A la carta, muy bueno el reportaje. Veo a todos los videos de ustedes. A mí, me gustan tus informaciones actualizadas y mucho bien producidas. Estou tomando clases de espanõl hacen dos meses y esto ayudame a fijar el contenido enseñado. Gracias por poner los reportajes completos en línea.

    20 may 2011
  8. yori

    Los documentales no se pueden ver desde EEUU, esto si es censura.

    20 may 2011
  9. steban agirre

    Y todo esto sin tocar el gravísimo problema de la contaminación electromagnética. entre otras cosas...¿en qué cabeza cabe colocar wi-fi en las escuelas? tenemos dirigentes analfabetos o cómplices de las empresas.

    19 may 2011
  10. Avatar de SQM-MCS SQM-MCS

    Que nos lo digan a los que tenemos Sensibilidad Química Múltiple.................. Se puede vivir sin tóxicos, claro que sí: no trabajando, viviendo en la montaña o en lo alto de un acantilado sin industria en al menos 100 kms a la redonda, sin que nada tóxico entre en tu casa... Como estamos muchos: aislados.

    18 may 2011

Los últimos 418 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 54:11 ayer En 1924, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de invierno, en Chamonix, Francia. El salto de esquí fue uno de los nueve deportes originales; sin embargo, las mujeres fueron excluidas de la competición. Desde entonces muchas saltadoras como Lindsey Van han luchado por la inclusión de la categoría femenina en los juegos.  Contenido disponible hasta el 13 de septiembre de 2015.Histórico de emisiones:01/02/2014 

  • 1:28:36 ayer La candidatura de Rusia para acoger los XXII Juegos Olímpicos de Invierno ha estado rodeada de polémica. La ciudad de Sochi, ha sufrido las consecuencias de una construcción desenfrenada que ha dado lugar a problemas medioambientales y al descontento de los habitantes privados de sus derechos. Sochi 2014, también se ha convertido en los juegos más caros de la historia. Unos Juegos Olímpicos que incluyen por primera vez la categoría de salto de esquí femenino, haciendo realidad el sueño de muchas deportistas que llevan años luchando por la igualdad de género.                         Contenido disponible hasta el 13 de septiembre de 2015.Histórico de emisiones:01/02/2014 

  • El negocio de la caridad

    El negocio de la caridad

    52:48 22 ago 2015

    52:48 22 ago 2015 El impacto de la ayuda humanitaria en la opinión pública es considerable, sobre todo para las grandes catástrofes humanitarias como el terremoto de Haití. Se donan miles de millones de euros al año convirtiéndose las ONGs en grandes actores financieros. Pero ni un solo país ha crecido gracias a la ayuda internacional, y algunos estados están sumidos en la ayuda humanitaria crónica. ¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado?                                                                                                                                   Contenido disponible hasta 6 de septiembre de 2015.                         Histórico de emisiones:18/01/2014

  • 51:31 22 ago 2015  Los civiles que viven en zonas de guerra como Somalia y el Congo se ven obligados a experimentar las brutales consecuencias de la violencia. Gracias al valor y abnegación de los cooperantes humanitarios muchas víctimas reciben el apoyo necesario para salir adelante. Poniendo en peligro su propia vida, a veces, quedan atrapados en el fuego cruzado e incluso son objeto de ataques deliberados. En la última década han muerto más de 230 en el mundo. El conflicto armado dificulta mucho el acceso a la asistencia sanitaria lo que supone el mayor obstáculo para los cooperantes, como Médicos Sin Fronteras.                                                                                                                                                              Contenido disponible hasta 6 de septiembre de 2015.                         Histórico de emisiones:18/01/2014

  • 59:41 15 ago 2015 En septiembre de 2007, los monjes budistas toman las calles de Rangún e inician así la "Revolución Azafrán". Junto a ellos miles de personas se manifiestan en contra del régimen birmano, pero la junta miliar contraatacó, cortando de raíz toda esperanza de cambio y tiñendo las calles de sangre. La única esperanza del pueblo birmano es huir y malvivir como trabajadores ilegales en los países vecinos, en campos de refugiados en Bangladesh, o como atracción turística en Tailandia.Contenido disponible hasta el 30 de agosto de 2015. 

  • 51:42 15 ago 2015 Veinte mil cascos azules de la ONU fueron desplegados en el Congo para proteger a los civiles de los ataques y los abusos sexuales; sin embargo las mujeres congolesas continúan siendo violadas.Contenido disponible hasta el 30 de agosto de 2015.

  • ¡Que vienen Los Beatles!

    ¡Que vienen Los Beatles!

    58:21 10 ago 2013

    58:21 10 ago 2013 Documental que aborda la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos. Histórico de emisiones:27/10/2012

  • 3:23 09 ago 2015 La frustrada 'Revolución del Azafrán' dejó a las minorías de la antigua Birmania en una situación muy difícil. Décadas de dictadura militar redujeron su única esperanza a huir y malvivir como trabajadores ilegales en los países vecinos; en campos de refugiados en Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta, o como atracción turística en Tailandia.

  • 3:50 09 ago 2015 En la República Democrática del Congo los grupos rebeldes llevan décadas enfrentándose al ejército oficial en una sangrienta lucha por el poder y las materias primas. 20.000 cascos azules de la ONU están aquí para proteger a los civiles pero algunos de ellos se han convertido en abusadores que se aprovechan de la indefensión y de la extrema pobreza de niñas y mujeres.

  • 4:44 20 jul 2015 En la historia de las finanzas las burbujas no son nada nuevo, Pero lo más peligroso de esta última crisis es que ahora las finanzas gobiernan nuestro día a día. Este gigantesco casino se organizó en los Estados Unidos y las tecnologías hicieron posible que se extendiera por todo el mundo. La pintoresca ciudad noruega de Vik ofrece un microcosmos de las secuelas de la crisis financiera. Fue seducida por unos atractivos productos financieros y ahora se encuentra casi en bancarrota.

  • 3:53 20 jul 2015 Las dos terceras partes de las operaciones en bolsa en EE.UU. las realizan agentes robotizados. Miles de ordenadores están interconectados para la compra y venta de miles de cuotas de mercado cada micro-segundo, sin ningún control o regulación humana. Las sumas que se pueden ganar son estratosféricas pero, cuando se equivocan, pueden provocar las 'caída súbita' de los mercados a una velocidad de vértigo

  • 3:45 13 jul 2015 Años después de la muerte de Bin Laden, la rama más fuerte del terrorismo islamista nos hace mirar al Magreb, donde AQMI se ha convertido en la principal amenaza para Occidente. A su actividad y la de otros grupos organizados se une el peligro de los llamados  'lobos solitarios', generalmente jóvenes residentes en países occidentales que actúan por su cuenta. 

  • 3:45 13 jul 2015 A través de este documental viajamos a Pakistán, el país donde se escondía Bin Laden y uno de los países más peligrosos del mundo, en busca de quién está moviendo los hilos en la sombra de la actividad terrorista. Los indicios apuntan a Hamid Gul, exdirector general del servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) y enlace con Al Qaeda en Afganistán

  • 4:34 06 jul 2015 Documental que acompaña a Sujeylin Aguilar, de 19 años y a su bebé Karla, quienes viven como parte de un grupo de jóvenes en un pequeño parque de Managua, mientras luchan por llegar al primer año de vida de la pequeña. La película retrata a una segunda generación de niños de la calle que no habíamos descubierto antes. 

  • 4:01 06 jul 2015 ¿Es peor nacer pobre o morir pobre? Cada año nacen en el mundo 130 millones de bebés cuyas oportunidades vitales son una lotería que depende de su lugar de nacimiento. Este documental retrata historias de madres e hijos de diferentes puntos del planeta, porque no es lo mismo nacer en Camboya que en Sierra Leona o Estados Unidos.  

Mostrando 1 de 28 Ver más