La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

1101548 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

La noche temática - Homo toxicus

01:30:37 22 mar 2014

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Contenido disponible hasta 06/04/14

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Contenido disponible hasta 06/04/14

ver más sobre "La noche temática - Homo toxicus" ver menos sobre "La noche temática - Homo toxicus"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Juanjo Martinez

    Me parece increible he investigado y un poco y resulta que se lleva haciendo desde muchos años, yo de momento voy a seguir con mi dieta

    29 nov 2018
  2. Mikel Moya

    Quiero agradecer a toda esa gente que muestra tanto interés, en que todo este tipo de programas, lleguen hasta nuestros hogares, por el trabajo que desarrollan y sobre todo por darle el reconocimiento a un tema tan importante como son las sustancias toxicas y que finalmente esta información, censurada por muchas empresas, haya podido llegar al ciudadano. La 2 siempre será la 2. Estoy absolutamente de acuerdo con la mayoría de los comentaristas, pero no debemos olvidar, que vivimos en un país de consumo, generado por muchos intereses personales y que lo que importa es el resultado de ¿La caja¿ a final de mes, sin priorizar cuales sean sus efectos. Esto es una dificultad que debemos resolver los ciudadanos, mediante pruebas fehacientes, para que los responsables de sanidad, dejen de mirar para otro lado, ya que esto también va con ellos.

    25 mar 2014
  3. Servando Pérez Domínguez

    Santiago de Compostela, 24.3.14 Lo he visto. Considero que estuvo MUY BIEN este documental. Habló menos de los metales pesados, y creo recordar que nada de la contaminación electromagnética, pero al menos se lanzó la idea general --totalmente cierta-- de que los contaminantes nos enferman y que, además del poder negatorio de quienes producen sustancias contaminantes, las autoridades sanitarias y medioambientales no ponen tanto empeño en proteger la salud medioambiental y humana como algunos todavía creen o quieren que creamos. Slds y salud. Servando Pérez Domínguez (Presidente de MERCURIADOS; ex profesor e investigador y alumno de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela; con reconocimiento oficial de Intoxicado Crónico por mercurio de empastes dentales de amalgama de "plata": www.mercuriados.org/es/pag1331)

    24 mar 2014
  4. Carme Alonso

    Soy de la opinion que documentales como estos se tendiran que poner en un horaris mas decente, es increible que haya telebasura a las 10 de la noche y que para ver algo de calidad tengas que estar despierta hasta las tantas!! Felicidades per el buen trabajo!!

    23 mar 2014
  5. Almudena M

    Por favor, ¿Hay alguna manera de ever los videos en V.O?

    02 may 2012
  6. Maria López Sanchez

    Excelente documental, a ver si los gobiernos se preocupan más de la salud de la gente y menos de los intereses económicos de las grandes empresas. Si no es así lo vamos a pagar caro.

    27 may 2011
  7. Raul Eiriz

    Solamente el ser humano destruye su propio medio ambiemte, demostrando con ello, ser el más estúpido de todas las especies. Hay mucho que cambiar, pero tal vez no nos quede tiempo.

    22 may 2011
  8. Rodrigo Matos

    Si tienes problemas en ver los documentales de paises diferentes de la España, acceda al todo el contenido por medio de uno 'proxy server' español. Hay una lista en el sítio http://www.xroxy.com/proxy-country-ES.htm. Puedes utilizar los primeros de la lista y ponerlos dientro del Internet Explorer >> Herramientas >> Opciones de la Internet >> Conección >> Configuración de la Red local (LAN) >> Proxy. Hecho eso, cerre las pantallas con OK y va hasta el sítio http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-homo-toxicus/1101548/ para ver tus videos. No es virus, sólo una otra forma de acceder en línea, como se tubise en España. El acceso puede quedarse más despacio, pero eso es normal. Haga un teste con otros números de la lista, porque algunos pueden funcionar mal. A la carta, muy bueno el reportaje. Veo a todos los videos de ustedes. A mí, me gustan tus informaciones actualizadas y mucho bien producidas. Estou tomando clases de espanõl hacen dos meses y esto ayudame a fijar el contenido enseñado. Gracias por poner los reportajes completos en línea.

    20 may 2011
  9. yori

    Los documentales no se pueden ver desde EEUU, esto si es censura.

    20 may 2011
  10. steban agirre

    Y todo esto sin tocar el gravísimo problema de la contaminación electromagnética. entre otras cosas...¿en qué cabeza cabe colocar wi-fi en las escuelas? tenemos dirigentes analfabetos o cómplices de las empresas.

    19 may 2011

Los últimos 656 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 51:56 ayer Como consecuencia de las políticas de control de la población impuestas por occidente hace décadas, en Asia "faltan" 150 millones de mujeres, porque los padres eligieron dar a luz a niños y abortar hijas. Ahora millones de hombres en edad de casarse no pueden encontrar pareja y más que nunca las mujeres son raptadas y vendidas, son intercambiadas como productos básicos. Muchos padres desesperados buscan a sus pequeñas desaparecidas. Contenido disponible hasta el 27 de octubre de 2019. Histórico de emisiones: 02/12/2018

  • 58:53 pasado sábado En el estado de Punyab, en la India, nacen 1000 niños por cada 750 niñas. Sin embargo, se siguen practicando miles de abortos selectivos cada año sólo por tratarse de niñas. Neelam Bala, matrona y activista, intenta detener esta injusticia desafiando una tradición que valora la vida de las niñas menos que la de los niños. Contenido disponible hasta el 27 de octubre de 2019.

  • 3:35 06 oct 2019 Casi 200 millones de niñas y mujeres están hoy desaparecidas en el mundo. Secuestradas, vendidas y utilizadas como esclavas sexuales, más que nunca se ha generado un lucrativo negocio en torno a las mujeres como mercancía. En países como Corea del Sur, China, India y Vietnam las mujeres son las principales víctimas de las políticas de planificación familiar. Los expertos temen que en otras regiones de África y el mundo árabe ocurra lo mismo, porque también en estos países prefieren tener hijos varones. Con motivo del Día Internacional de la Niña, La Noche Temática nos acerca a las mujeres víctimas de la planificación familiar.  

  • 56:34 05 oct 2019 A comienzos de la década de 1970 Estados Unidos es un país devastado por las drogas. Nixon declara la guerra a esta epidemia. En la lucha contra el narcotráfico, el FBI pone en marcha la Operación Pizza Connection y en Sicilia, en 1986 empieza el macroproceso contra la mafia siciliana en el que 475 mafiosos son condenados. Contenido disponible hasta el 20 de octubre de 2019.

  • 56:37 05 oct 2019 En 1871 se acaba de unificar Italia, impulsados por la miseria, 4 millones de italianos, emigran a los Estados Unidos. Entre 30.000 y 40.000 son ex delincuentes. Y en la década de 1920, llegarán cientos de mafiosos expulsados por el fascismo que se mezclarán con el hampa ya existente. Estados Unidos acaba de introducir la prohibición, "la ley seca". Contenido disponible hasta el 20 de octubre de 2019.

  • 3:19 29 sep 2019 La mafia italoamericana, la Cosa Nostra: una organización criminal regida por la omertá, la ley del silencio. Heredera de la tradición de la mafia siciliana, cuenta con sus propios códigos de honor, ceremonia de iniciación y un pacto de sangre. Es modelo a seguir por criminales en todo el mundo. ¿Cómo una isla en el Mediterráneo, Sicilia, dio a luz a la mafia más increíble de la historia contemporánea? La Noche Temática conocemos los vínculos entre la Cosa Nostra estadounidense y la siciliana, dos organizaciones que hicieron del crimen una leyenda.

  • 3:42 22 sep 2019 En 1947, Robert Capa junto con otros fotógrafos fundan la Agencia de Fotografía Magnum, contribuyendo a plasmar la historia del mundo, entre ellas la del cine. Fotos icónicas que mezclan ficción y realidad en un mismo plano. Creaciones artísticas hechas con pasión. Robert Capa y Gerda Taro o Man Ray y Lee Miller forjaron sus propias historias de amor en torno al arte de la fotografía. De sus encuentros románticos nacen obras que reflejan los vaivenes de sus relaciones y de la época que vivieron. La Noche Temática rinde tributo a la pasión por la fotografía.

  • 3:17 15 sep 2019 A simple vista son inapreciables, pero la mayoría de neutrons productos y objetos cotidianos están llenos de contaminantes químicos dañinos. El fluor, considerado hasta ahora benigno, puede ser muy perjudicial para el organismo. Lo encontramos en casi todas partes, incluso en sartenes, mochilas o zapatos. Pesticidas o parabenos son también sustancias que alteran nuestro sistema hormonal, los llamados disruptores endocrinos. ¿Por qué no están regulados por ley? ¿Cómo podemos protegernos de todos ellos? La Noche Temática analiza cómo nos afectan las sustancias químicas presentes en nuestro día a día.

  • 2:32 08 sep 2019 Llevamos décadas luchando contra un mundo invisible y microscópico que nos rodea. Nos vacunamos, ingerimos antibióticos, desinfectamos, esterilizamos. En nuestra sociedad, la guerra contra los microbios se agrava, y nuestra vida se vuelve cada vez más antiséptica. Utilizando estas medidas higiénicas, hemos conseguido reducir la mortalidad infantil y la propagación de enfermedades infecciosas. Pero, ¿deberíamos combatir contra todos los microbios sin distinción? ¿Representan todos una amenaza para la humanidad? La Noche Temática nos acerca a los beneficios de nuestro universo microscópico. Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Hacer de tripas corazón” y “Un mundo sin microbios”.

  • La buena mesa - Avance

    La buena mesa - Avance

    2:41 01 sep 2019

    2:41 01 sep 2019 Dedicamos una parte importante de nuestra vida a comer. La mayoría con el objetivo de comer de manera saludable y apetecible. En el año 2050 habrá 2.000 millones de bocas más que alimentar en la tierra, en total 9.000. La carne es uno de los alimentos estrella, pero ¿Quedarán suficientes recursos productivos para cubrir su insaciable demanda? Puede que sea el momento de introducir un cambio en nuestras dietas, con nuevas y más saludables alternativas. La Noche Temática nos enseña cómo alimentarnos mejor y cuál es el futuro de la alimentación.

  • 2:55 25 ago 2019 Internet es el nuevo campo de batalla mundial. Los atacantes desafían sin descanso. Centrales nucleares, infraestructuras militares, cadenas de televisión. La lista de víctimas crece a diario. Los expertos luchan contra los ciberataques, pero ¿se puede controlar internet? Inspirado en los hackers informáticos, un nuevo movimiento está a punto de cambiar nuestra vida cotidiana “el movimiento maker”. Los makers modifican moléculas, y utilizan la electrónica, y materiales como la madera o el plástico para crear. Esta Noche Temática nos acerca al lado oscuro de la red y al movimiento maker. Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Hackéame si puedes” y “Maker: la ciencia de los aficionados”.

  • 2:53 18 ago 2019 Desde el siglo pasado la destrucción intencionada de edificios históricos, libros y monumentos, está produciendo resultados catastróficos en todos los continentes. Son los daños colaterales de los conflictos bélicos. Una guerra contra la cultura y la memoria colectiva. A esto se suma una prolífica red internacional ilegal de comerciantes de arte. Bandas de combatientes que saquean los museos de los países en guerra para aprovecharse de su venta ilegal. La Noche Temática nos acerca a la destrucción y tráfico ilegal del patrimonio cultural de países en conflicto.

  • 3:43 11 ago 2019 En agosto de 1969, medio millón de personas venidas de todos los rincones de Estados Unidos se reunieron en una granja en el estado de Nueva York. Vinieron a escuchar el concierto de sus vidas, pero la mayoría experimentaron algo mucho más profundo. Se convirtió en un evento legendario que definió una generación. Con motivo del 50 aniversario de Woodstock, La Noche Temática, recuerda este acontecimiento a través de las voces de quienes estuvieron allí.

  • 3:08 28 jul 2019 Durante siglos se ha pensado que el cerebro adulto no podía cambiar. Pero ahora sabemos que el cerebro es plástico, es modificable. Hay esperanza para las personas que sufren daños cerebrales, gracias a la plasticidad del cerebro sabemos que no están condenadas a vivir con ello. La esquizofrenia es una de las patologías beneficiadas, los que sufren esta enfermedad tan incomprendida nos cuentan las claves de su recuperación para acabar con el miedo y el desconocimiento de la sociedad. La Noche Temática nos acerca los logros de la neuroplasticidad . Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Cambia tu mente” y “Di_capacitados”.

  • 3:12 21 jul 2019 En Estados Unidos, una cuarta parte de los niños adoptados son abandonados más tarde por sus nuevos padres. Veinticinco mil niños cada año. Algunos de estos niños son re-adoptados hasta tres o cuatro veces por otras familias. Filipinas se ha convertido en uno de los destinos preferidos para el turismo sexual, fruto de estas relaciones nacen miles de niños, que son ignorados por sus padres y rechazados por la sociedad. La Noche Temática nos acerca la realidad de las adopciones en Estados Unidos y la vida de los niños tabú de Filipinas con los siguientes títulos: “Estados Unidos, niños desechables” y “Filipinas, hijos del tabú”.

  • Delirio Nazi - Avance

    Delirio Nazi - Avance

    2:39 30 jun 2019

    2:39 30 jun 2019 La megalomanía de Adolf Hitler no conocía límites. En los 12 años que se mantuvo en el poder propició una guerra mundial, un genocidio y 50 millones de muertos. ¿Quiénes son los hombres que están a la sombra de Hitler y le ayudan a llevar a cabo sus planes? Berlín, uno de agosto de 1936, Hitler inaugura los undécimos Juegos Olímpicos, una oportunidad que los nazis supieron aprovechar para realizar una gran operación de propaganda. La Noche Temática, nos acerca a la maquinaria propagandística de Hitler, y a sus ministros ejecutores.

  • 2:53 23 jun 2019 El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB, por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay, recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Esta noche recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años. Con motivo de los 50 años de Stonewall, hoy La Noche Temática nos acerca la historia de la revolución gay. Incluye los siguientes documentales: “La Rebelión de Stonewall” y “Los tiempos de Harvey Milk”.

  • 3:43 16 jun 2019 En los años 70, la ciudad de Nueva York vivía un momento de efervescencia cultural. Había jóvenes fotógrafos, editores, estilistas, modelos y entre ellos el ilustrador Antonio Lopez, junto a su pareja el también puertorriqueño Juan Ramos, rodeado de amigos como el fotógrafo Bill Cunningham. Artistas que vivían y desarrollaban su trabajo en los apartamentos de Carnegie Hall. La Noche Temática, nos acerca a dos figuras icónicas de la escena artística de Nueva York en los años 70.

  • 4:48 09 jun 2019 El 4 de junio de 1989, tuvo lugar la matanza de Tiananmen, la sangrienta represión de las autoridades chinas contra el movimiento estudiantil prodemocrático, dejando miles de muertos. Gracias a los testimonios de testigos presenciales y a la filtración sin precedentes de miles de documentos internos del Partido, conocidos como los Papeles de Tiananmen, ahora podemos comprender la verdad sobre la brutal represión. En la actualidad, nada en la plaza recuerda los acontecimientos, Pekín continúa silenciando los hechos. Con motivo del 30 aniversario de Tiananmen, La Noche Temática, descubre la intriga política de la manifestación estudiantil que terminó en masacre.  

  • 3:09 02 jun 2019 En el fondo del mar yace una gran amenaza. 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los barcos hundidos en el conflicto se oxidan. Estos pecios continúan cargados de millones de litros de fuel. Una amenaza para el medio ambiente con consecuencias fatales. Algunos barcos ya han empezado a verter. Otro inquietante peligro es la desaparición del 99% del plástico que debería estar flotando en los océanos. Incluso teniendo en cuenta el plástico que encontramos en las playas o el que está atrapado en el hielo del ártico, millones de toneladas simplemente han desaparecido. Saber dónde está se ha convertido en un reto primordial para comprender sus efectos y su papel en el ecosistema. Con motivo del día mundial de los océanos, La Noche Temática nos acerca a las bombas de relojería que se esconden en el lecho marino. La Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Las lágrimas negras del mar” y “Océanos: el misterio del plástico desaparecido”  

Mostrando 1 de 33 Ver más