La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

3415258 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.0.0/js

La noche temática - Comida irradiada

50:12 19 dic 2015

Es uno de los secretos mejor guardados de la industria alimentaria. Nuggets, salchichas de pollo, legumbres, fruta tropical: algunos de nuestros alimentos son irradiados (Hoy en día la comida envasada se irradia en todo el mundo). Oficialmente esto es para nuestro bien: la radiactividad es eficaz para matar bacterias. Pero esta tecnología puede tener efectos secundarios en la salud.

Contenido disponible hasta el 3 de enero de 2016.

Es uno de los secretos mejor guardados de la industria alimentaria. Nuggets, salchichas de pollo, legumbres, fruta tropical: algunos de nuestros alimentos son irradiados (Hoy en día la comida envasada se irradia en todo el mundo). Oficialmente esto es para nuestro bien: la radiactividad es eficaz para matar bacterias. Pero esta tecnología puede tener efectos secundarios en la salud.

Contenido disponible hasta el 3 de enero de 2016.

ver más sobre "La noche temática - Comida irradiada" ver menos sobre "La noche temática - Comida irradiada"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. José Manuel

    Hola Mónica:
    De nada. Pero lo que he dicho antes, no debes creerme a mí ni a la Dra. Odile a pies juntillas. Debes contrastar la información y si al final descubres que yo tenía razón me gustaría que te planteases la pregunta, ¿en qué otras cosas puede estar equivocada la Dra. Odile? ¿Es correcto todo lo que dice? Si me ha engañado en esto, ¿en qué otras cosas puede haberme confundido? Hay que dudar y no creer nadie porque sea científico, médico, catedrático o nobel.
    Un saludo,
    José Manuel

    25 ene 2016
  2. José Manuel

    José Ángel, realmente toda la comida y nosotros mismos, estamos irradiados y el sol es la fuente principal de esta irradiación. La luz es radiación, cualquier objeto por encima del 0 absoluto (-273ºC) emite radiación. De hecho, el sol emite radiación ultravioleta (que es ionizante) que es un tipo de radiación que se utiliza en la comida, por eso debemos utilizar protectores solares. Así que no es tan de sentido común que sea malo ni bueno irradiar la comida. Pero, aunque fuera de sentido común, hay que tener cuidado con esto, pues el sentido común no suele ser una buena forma de observar la realidad. Si fuera por el sentido común, todavía pensaríamos que la tierra da vueltas alrededor del sol o que la tierra es plana, porque si no, nuestro sentido común nos diría que la gente que está en Australia se caería hacia abajo, y, por fortuna, no lo hace.

    25 ene 2016
  3. José Manuel

    Juan Mi, toda célula eucariota se divide por mitosis. Pero la radiación y radioactividad no afecta sólo a este tipo de célculas. Si en el proceso de conectar los elementos químicos para formar un nuevo ser vivo (o virus*) cambias las propiedades de sus átomos ionizándolos, harás que este proceso cometa muchos más errores y si el número de errores es suficientemente grande, entonces el organismo no podrá reproducirse. * La comunidad científica está dividida a la hora de considerar al virus un ser vivo o no por razones que no vienen al caso.

    25 ene 2016
  4. José Manuel

    A ver Nau, a mí no me paga nadie, de hecho ahora estoy en el paro. No obstante, si no me crees, puedes contrastar cada cosa que digo. No es tan difícil, es física BÁSICA. Si lo que menciona el documental es incorrecto en base a la física que conocemos, ¿le vamos a creer? Pero no sólo la física es incorrecta, sino también la estadística, ¿de verdad piensa que con sólo 6 ratas se puede concluir que hay 3 veces más cáncer en ratas comiendo comida irradiada? Esto requiere unos conocimientos de estadísticas más profundos pero te daré una pista: Normal Tipificada N(0,1). Y no te pido que me creas, al contrario, haces bien en dudar. Pero no deberías dudar sólo de mí, también del documental, porque está claro, con unos pocos conocimientos científicos, que los datos que aportan son incorrectos y sus conclusiones precipitadas. Hay que contrastar la información, no sólo de lo que no confías sino también de lo que confirma nuestras ideas preconcebidas.

    25 ene 2016
  5. José Manuel

    Sobre el tema de las ratas, África, dicen claramente que las ratas tenían cáncer pero que el NÚMERO de tumores era mayor en las ratas que comían comida irradiada. Y posteriormente menciona que las ratas que no comían este tipo de comida no tenían cáncer. ¿No ves la incongruencia? Por otra parte, ¿cómo se puede concluir con sólo 6 ratas en dos grupos de 3 y 3 que las que comían comida irradiada tenían 3 veces más cáncer que las otras? ¿No ves que el error estadístico es tan grande que eso no se puede concluir? ¿Cómo saben los autores del artículo que no es un error estadístico? Pues te contesto: no lo saben.

    25 ene 2016
  6. José Manuel

    Por otra parte, me equivoqué con el enlace a pubmed, vale, las prisas porque yo no tengo todo el tiempo del mundo para ir desmintiendo las fantasías anticientíficas que emite cada 3 por 4 RTVE, que no son pocas. Sólo pido un poco más de rigor y que los periodistas hagan bien su trabajo y contrasten la información, no sólo pregunten a unos cuantos tipos que quieren asustar a la población sobre un tipo de comida contrastadamente segura.

    25 ene 2016
  7. José Manuel

    A ver, África, yo lo que critico es la confusión entre radiación y radioactividad que hace el documental, no sobre ionización ni nada de lo que comentas. La radiación, dependiendo de su frecuencia, puede ser ionizante (a partir de los Ultravioletas) o no ionizante. Un átomo ionizado es aquella a la que le falta o le sobran electrones en sus últimas capas. Un átomo radioactivo es aquel que le sobran neutrones en el núcleo y, por lo tanto, es inestable y con el tiempo se desintegrará expulsando radiación ionizante o, incluso, partículas altamente energéticas.

    25 ene 2016
  8. Sara

    El video NO se puede ver..

    28 dic 2015
  9. África

    No sé qué interés en desacreditar este documental tiene José Manuel. Para empezar, no hay ningún error en llamar a la comida irradiada, comida ionizada, la ionización es el proceso por el que cual se esteriliza la comida al ser irradiada, una simple consulta a la wikipedia os lo puede aclarar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ionización Ahí podéis leer en el apartado de Física como un tipo de energía ionizante son los rayos gamma, que son los que se utilizan para esterilizar la comida. Segunda cosa que afirma y no es cierta, dice que hay miles de estudios realizados que podemos ver en el siguiente enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=irration+food Resulta que cuando pones esa dirección, el buscador no encuentra nada y te ofrece una búsqueda de palabras parecidas, en este caso, cambia "irration" por "irrigation" y claro así sí salen más de dos mil estudios sobre "irrigación" y no sobre "irradación". Así que José Manuel, un poco más de rigor. En cuanto al estudio de las ratas, no dice que las ratas que ya tenían cáncer dejaran de tenerlo en ningún momento, lo que afirman es que las tres ratas que consumieron comida irradiada desarrollaron un mayor número de tumores que las que no. Con lo que parece existir una correlación que habría que seguir investigando. Y tercero, en las webs de seguridad alimentaria no hay estudios sobre si pueden afectar los alimentos irradiados a la salud. CONSUMAN PRODUCTOS LOCALES, ES MÁS ECOLÓGICO Y SANO. NO A LA GLOBALIZACIÓN.

    28 dic 2015
  10. Marcelo Mendoza

    El documental no se puede ver,ya que al darle al play el video se corre hasta el final en menos de un segundo @rtve. GRACIAS.

    27 dic 2015

Los últimos 484 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • ¿Realmente quieres saberlo?

    ¿Realmente quieres saberlo?

    55:00 pasado sábado

    55:00 pasado sábado ¿Qué ocurrirá cuando la mayoría de nosotros pueda permitirse tener la información de su ADN descifrada y lista para el análisis? Los dilemas morales que trae aparejado este conocimiento hacen que el mundo de la ciencia se debata entre la alegría y el miedo. Contenido disponible hasta el 11 de septiembre de 2016. Histórico de emisiones: 27/09/2014 06/02/2016

  • 52:50 pasado sábado Existen unos 4.000 desórdenes de carácter genético y se calcula que el 60 por ciento de la población sufrirá alguno a lo largo de su vida. Cada vez van surgiendo más pruebas que permiten determinar las distintas enfermedades. Contenido disponible hasta el 11 de septiembre de 2016. Histórico de emisiones: 27/09/2014 06/02/2016

  • El negocio de la caridad

    El negocio de la caridad

    52:48 20 ago 2016

    52:48 20 ago 2016 El impacto de la ayuda humanitaria en la opinión pública es considerable, sobre todo para las grandes catástrofes humanitarias como el terremoto de Haití. Se donan miles de millones de euros al año convirtiéndose las ONGs en grandes actores financieros. Pero ni un solo país ha crecido gracias a la ayuda internacional, y algunos estados están sumidos en la ayuda humanitaria crónica. ¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado? Contenido disponible hasta el 4 de septiembre de 2016. Histórico de emisiones: 18/01/2014 22/08/2015

  • 51:31 20 ago 2016 Los civiles que viven en zonas de guerra como Somalia y el Congo se ven obligados a experimentar las brutales consecuencias de la violencia. Gracias al valor y abnegación de los cooperantes humanitarios muchas víctimas reciben el apoyo necesario para salir adelante. Poniendo en peligro su propia vida, a veces, quedan atrapados en el fuego cruzado e incluso son objeto de ataques deliberados. En la última década han muerto más de 230 en el mundo.  El conflicto armado dificulta mucho el acceso a la asistencia sanitaria lo que supone el mayor obstáculo para los cooperantes, como Médicos Sin Fronteras. Contenido disponible hasta el 4 de septiembre de 2016. Histórico de emisiones: 18/01/2014 22/08/2015

  • 59:30 21 nov 2015 Documental musical estilo Bollywood que tiene lugar en una escuela en Dharavi, Mumbai, donde se encuentra el slum o barrio de chabolas más grande de Asia. El documental combina imágenes de la vida cotidiana de los niños, con canciones que reflejan sus esperanzas y sueños. Mary tiene catorce años vive con sus padres y dos hermanas en la acera de una calle muy transitada. Tienen un refugio rudimentario y todos duermen en el suelo, a veces con ratas corriendo por encima de ellos. Mary y los demás personajes tienen sus sueños y ambiciones, y creen que los pueden lograr a través de la educación. Contenido disponible hasta el 30 de octubre de 2018.

  • ¡Que vienen Los Beatles!

    ¡Que vienen Los Beatles!

    58:21 10 ago 2013

    58:21 10 ago 2013 Documental que aborda la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos. Histórico de emisiones:27/10/2012

  • 3:54 02 sep 2015 Así empieza Expediente Ántrax, un documental que nos sumerge uno de los casos más complejos del FBI, la investigación del envío de sobres con ántrax a políticos y medios de comunicación de EE.UU durante el otoño de 2001.  Una investigación con miles de interrogatorios, docenas de agentes y un gasto de millones de dólares. Estreno el 2 de noviembre en La Noche Temática. 

  • Proyecto N - Comienzo

    Proyecto N - Comienzo

    2:26 02 sep 2015

    2:26 02 sep 2015 Así empieza Proyecto N, un documental que nos aproxima a uno de los grandes secretos de la II Guerra Mundial: la fabricación clandestina de bombas con ántrax ante el temor de un ataque biológico por parte de la Alemania nazi; un experimento con muchas sombras que tuvo su epicentro en una pequeña isla de Canadá. 

  • 3:23 09 ago 2015 La frustrada 'Revolución del Azafrán' dejó a las minorías de la antigua Birmania en una situación muy difícil. Décadas de dictadura militar redujeron su única esperanza a huir y malvivir como trabajadores ilegales en los países vecinos; en campos de refugiados en Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta, o como atracción turística en Tailandia.

  • 3:50 09 ago 2015 En la República Democrática del Congo los grupos rebeldes llevan décadas enfrentándose al ejército oficial en una sangrienta lucha por el poder y las materias primas. 20.000 cascos azules de la ONU están aquí para proteger a los civiles pero algunos de ellos se han convertido en abusadores que se aprovechan de la indefensión y de la extrema pobreza de niñas y mujeres.

  • 4:44 20 jul 2015 En la historia de las finanzas las burbujas no son nada nuevo, Pero lo más peligroso de esta última crisis es que ahora las finanzas gobiernan nuestro día a día. Este gigantesco casino se organizó en los Estados Unidos y las tecnologías hicieron posible que se extendiera por todo el mundo. La pintoresca ciudad noruega de Vik ofrece un microcosmos de las secuelas de la crisis financiera. Fue seducida por unos atractivos productos financieros y ahora se encuentra casi en bancarrota.

  • 3:53 20 jul 2015 Las dos terceras partes de las operaciones en bolsa en EE.UU. las realizan agentes robotizados. Miles de ordenadores están interconectados para la compra y venta de miles de cuotas de mercado cada micro-segundo, sin ningún control o regulación humana. Las sumas que se pueden ganar son estratosféricas pero, cuando se equivocan, pueden provocar las 'caída súbita' de los mercados a una velocidad de vértigo

  • 3:45 13 jul 2015 Años después de la muerte de Bin Laden, la rama más fuerte del terrorismo islamista nos hace mirar al Magreb, donde AQMI se ha convertido en la principal amenaza para Occidente. A su actividad y la de otros grupos organizados se une el peligro de los llamados  'lobos solitarios', generalmente jóvenes residentes en países occidentales que actúan por su cuenta. 

  • 3:45 13 jul 2015 A través de este documental viajamos a Pakistán, el país donde se escondía Bin Laden y uno de los países más peligrosos del mundo, en busca de quién está moviendo los hilos en la sombra de la actividad terrorista. Los indicios apuntan a Hamid Gul, exdirector general del servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) y enlace con Al Qaeda en Afganistán

  • 4:34 06 jul 2015 Documental que acompaña a Sujeylin Aguilar, de 19 años y a su bebé Karla, quienes viven como parte de un grupo de jóvenes en un pequeño parque de Managua, mientras luchan por llegar al primer año de vida de la pequeña. La película retrata a una segunda generación de niños de la calle que no habíamos descubierto antes. 

Mostrando 1 de 33 Ver más