La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

3415258 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js

La noche temática - Comida irradiada

50:12 19 dic 2015

Es uno de los secretos mejor guardados de la industria alimentaria. Nuggets, salchichas de pollo, legumbres, fruta tropical: algunos de nuestros alimentos son irradiados (Hoy en día la comida envasada se irradia en todo el mundo). Oficialmente esto es para nuestro bien: la radiactividad es eficaz para matar bacterias. Pero esta tecnología puede tener efectos secundarios en la salud.

Contenido disponible hasta el 3 de enero de 2016.

Es uno de los secretos mejor guardados de la industria alimentaria. Nuggets, salchichas de pollo, legumbres, fruta tropical: algunos de nuestros alimentos son irradiados (Hoy en día la comida envasada se irradia en todo el mundo). Oficialmente esto es para nuestro bien: la radiactividad es eficaz para matar bacterias. Pero esta tecnología puede tener efectos secundarios en la salud.

Contenido disponible hasta el 3 de enero de 2016.

ver más sobre "La noche temática - Comida irradiada" ver menos sobre "La noche temática - Comida irradiada"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. José Manuel

    Hola Mónica:
    De nada. Pero lo que he dicho antes, no debes creerme a mí ni a la Dra. Odile a pies juntillas. Debes contrastar la información y si al final descubres que yo tenía razón me gustaría que te planteases la pregunta, ¿en qué otras cosas puede estar equivocada la Dra. Odile? ¿Es correcto todo lo que dice? Si me ha engañado en esto, ¿en qué otras cosas puede haberme confundido? Hay que dudar y no creer nadie porque sea científico, médico, catedrático o nobel.
    Un saludo,
    José Manuel

    25 ene 2016
  2. José Manuel

    José Ángel, realmente toda la comida y nosotros mismos, estamos irradiados y el sol es la fuente principal de esta irradiación. La luz es radiación, cualquier objeto por encima del 0 absoluto (-273ºC) emite radiación. De hecho, el sol emite radiación ultravioleta (que es ionizante) que es un tipo de radiación que se utiliza en la comida, por eso debemos utilizar protectores solares. Así que no es tan de sentido común que sea malo ni bueno irradiar la comida. Pero, aunque fuera de sentido común, hay que tener cuidado con esto, pues el sentido común no suele ser una buena forma de observar la realidad. Si fuera por el sentido común, todavía pensaríamos que la tierra da vueltas alrededor del sol o que la tierra es plana, porque si no, nuestro sentido común nos diría que la gente que está en Australia se caería hacia abajo, y, por fortuna, no lo hace.

    25 ene 2016
  3. José Manuel

    Juan Mi, toda célula eucariota se divide por mitosis. Pero la radiación y radioactividad no afecta sólo a este tipo de célculas. Si en el proceso de conectar los elementos químicos para formar un nuevo ser vivo (o virus*) cambias las propiedades de sus átomos ionizándolos, harás que este proceso cometa muchos más errores y si el número de errores es suficientemente grande, entonces el organismo no podrá reproducirse. * La comunidad científica está dividida a la hora de considerar al virus un ser vivo o no por razones que no vienen al caso.

    25 ene 2016
  4. José Manuel

    A ver Nau, a mí no me paga nadie, de hecho ahora estoy en el paro. No obstante, si no me crees, puedes contrastar cada cosa que digo. No es tan difícil, es física BÁSICA. Si lo que menciona el documental es incorrecto en base a la física que conocemos, ¿le vamos a creer? Pero no sólo la física es incorrecta, sino también la estadística, ¿de verdad piensa que con sólo 6 ratas se puede concluir que hay 3 veces más cáncer en ratas comiendo comida irradiada? Esto requiere unos conocimientos de estadísticas más profundos pero te daré una pista: Normal Tipificada N(0,1). Y no te pido que me creas, al contrario, haces bien en dudar. Pero no deberías dudar sólo de mí, también del documental, porque está claro, con unos pocos conocimientos científicos, que los datos que aportan son incorrectos y sus conclusiones precipitadas. Hay que contrastar la información, no sólo de lo que no confías sino también de lo que confirma nuestras ideas preconcebidas.

    25 ene 2016
  5. José Manuel

    Sobre el tema de las ratas, África, dicen claramente que las ratas tenían cáncer pero que el NÚMERO de tumores era mayor en las ratas que comían comida irradiada. Y posteriormente menciona que las ratas que no comían este tipo de comida no tenían cáncer. ¿No ves la incongruencia? Por otra parte, ¿cómo se puede concluir con sólo 6 ratas en dos grupos de 3 y 3 que las que comían comida irradiada tenían 3 veces más cáncer que las otras? ¿No ves que el error estadístico es tan grande que eso no se puede concluir? ¿Cómo saben los autores del artículo que no es un error estadístico? Pues te contesto: no lo saben.

    25 ene 2016
  6. José Manuel

    Por otra parte, me equivoqué con el enlace a pubmed, vale, las prisas porque yo no tengo todo el tiempo del mundo para ir desmintiendo las fantasías anticientíficas que emite cada 3 por 4 RTVE, que no son pocas. Sólo pido un poco más de rigor y que los periodistas hagan bien su trabajo y contrasten la información, no sólo pregunten a unos cuantos tipos que quieren asustar a la población sobre un tipo de comida contrastadamente segura.

    25 ene 2016
  7. José Manuel

    A ver, África, yo lo que critico es la confusión entre radiación y radioactividad que hace el documental, no sobre ionización ni nada de lo que comentas. La radiación, dependiendo de su frecuencia, puede ser ionizante (a partir de los Ultravioletas) o no ionizante. Un átomo ionizado es aquella a la que le falta o le sobran electrones en sus últimas capas. Un átomo radioactivo es aquel que le sobran neutrones en el núcleo y, por lo tanto, es inestable y con el tiempo se desintegrará expulsando radiación ionizante o, incluso, partículas altamente energéticas.

    25 ene 2016
  8. Sara

    El video NO se puede ver..

    28 dic 2015
  9. África

    No sé qué interés en desacreditar este documental tiene José Manuel. Para empezar, no hay ningún error en llamar a la comida irradiada, comida ionizada, la ionización es el proceso por el que cual se esteriliza la comida al ser irradiada, una simple consulta a la wikipedia os lo puede aclarar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ionización Ahí podéis leer en el apartado de Física como un tipo de energía ionizante son los rayos gamma, que son los que se utilizan para esterilizar la comida. Segunda cosa que afirma y no es cierta, dice que hay miles de estudios realizados que podemos ver en el siguiente enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=irration+food Resulta que cuando pones esa dirección, el buscador no encuentra nada y te ofrece una búsqueda de palabras parecidas, en este caso, cambia "irration" por "irrigation" y claro así sí salen más de dos mil estudios sobre "irrigación" y no sobre "irradación". Así que José Manuel, un poco más de rigor. En cuanto al estudio de las ratas, no dice que las ratas que ya tenían cáncer dejaran de tenerlo en ningún momento, lo que afirman es que las tres ratas que consumieron comida irradiada desarrollaron un mayor número de tumores que las que no. Con lo que parece existir una correlación que habría que seguir investigando. Y tercero, en las webs de seguridad alimentaria no hay estudios sobre si pueden afectar los alimentos irradiados a la salud. CONSUMAN PRODUCTOS LOCALES, ES MÁS ECOLÓGICO Y SANO. NO A LA GLOBALIZACIÓN.

    28 dic 2015
  10. Marcelo Mendoza

    El documental no se puede ver,ya que al darle al play el video se corre hasta el final en menos de un segundo @rtve. GRACIAS.

    27 dic 2015
Apache Tomcat/6.0.20 - Informe de Error

Estado HTTP 404 -


type Informe de estado

mensaje

descripción El recurso requerido () no está disponible.


Apache Tomcat/6.0.20