La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

3990658 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

La noche temática - Colesterol, el gran engaño

54:04 06 ene 2019

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

Contenido disponible hasta el 20 de enero de 2019.

Histórico de emisiones:
22/04/2017

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

Contenido disponible hasta el 20 de enero de 2019.

Histórico de emisiones:
22/04/2017

ver más sobre "La noche temática - Colesterol, el gran engaño" ver menos sobre "La noche temática - Colesterol, el gran engaño"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Isaac Merino

    Gracias por el documental, lo ví en su día y ahora lo necesito para recomendárselo a un compañero y no lo encuentro. Por favor, este chico sufrío hipoxia cerebral debido a un infarto por colesterol alto y en este reportaje se explicaba muy bien cómo lidiar con algo así. Gracias de antemano

    07 feb 2019
  2. Pedro González

    No entiendo, porque acabo de verlo sin problemas ahora mismo en España.

    14 ene 2019
  3. Noe

    Con verdades se pueden decir mentiras. La homocisteina causa placa junto al exceso del colesterol. De igual manera que lo hace el sigarrillo. El ejercicio es importante pero ya hay estudios científicos donde se puede ver que una dieta basada en plantas consigue mejores resultados que una dieta con carnes y 1.50 horas de ejercicio intenso al día... Lo de las presines de las farmaseuticas es totalmente cierto, el hecho de bajar eñ colesterol de ese modo tiene muchos efectos adversos.. Pero bajarlo con la dieta tambien afecta a otros intereses como el de las industria de lacteos carnes y huevos... El hecho de que la droga sea mala para la salud no significa que el colesterol arriba de 300 sea bueno.. El documental engaña con argumentos verdaderos pero conclusiones incorrectas. No toda la literatura cientifica de universidades es incorrecta y no en todos los estudios hay un interes contra el colesterol. El colesterol arriba de 200 aumenta la artereosclerosis.

    12 ene 2019
  4. Als

    Pues yo, que llegué tarde a verlo, el pasado domingo 6 de enero de madrugada, cuando lo emitían y solo pude ver el final, me lo anoté para verlo hoy en TVE a la carta y aquí lo tengo, sin ningún problema. Es decir que no lo han retirado. Aquí la dirección web: www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-colesterol-gran-engano/3990658/. Merece la pena leerlo y meditar sobre su contenido, sobre todo si están tomando estatinas en cualquiera de sus presentaciones. Lo difícil, si se tiene el colesterol alto y se están tomando, es decidir si seguir o enfrentarse al médico que te las recetó y dejar de tomarlas. Yo afortunadamente no tengo ese problema pues estuve tomándolas durante dos años y llegó un momento que le dije al médico que no seguía, pero no por haber visto nada al respecto, sino por la lectura del prospecto donde dice que puede causarte hasta la muerte. Desde el primer día que me las recetó le advertí que no estaba conforme, así que no se extrañó cuando le dije que dejaba de tomarlas. Soy diabético y tenía el colesterol alto, pero tras tomar medidas alimentarias para reducir el azúcar en sangre, me ha bajado el colesterol también.

    08 ene 2019
  5. Juan Ramón Varela Varela

    Juan Ramón Es una vergüenza, quise verla a través de TVE en La noche temática y me fue imposible, luego al leer algunos comentarios a través de youtube y ya la habían retirado debido, supongo, a la presión de las farmacéuticas/laboratorios, así vamos, nos gobiernan los grandes emporios.

    08 ene 2019
  6. Pablo

    RTVE, puedes decir por lo menos el nombre original de la producción para buscarlo en nuestros respectivos países de acogida...?

    07 ene 2019
  7. Angeles

    El documental no tiene desperdicio. Echa por tierra todo lo que nos hacen creer a través del miedo. Yo estuve en una consulta de un cardiólogo, un médico mayor, y ya me dijo que se estaba perdiendo el norte con las pastillas del colesterol. Con 230 y con diabetes, no me las recetó.

    07 ene 2019
  8. Carmen

    Mi marido tomaba Sinvastatina y después de ver el programa se las quité, nosotros comemos muy sano, cuando le hicieron análisis y vieron que tenía el colesterol a 190 le dijeron, claro es por la pastilla, pues no, es por comer sano.

    30 dic 2017
  9. Pops

    Respuesta a RTVE, tendrán derechos de emisión solo en España. Pero ni en España lo puedes ver! ???????. Yo lo he visto en you tube, gracias al comentario de Manuel. Muy mal RTVE!

    11 may 2017
  10. Reme

    Yo estoy en España y no lo puedo ver

    07 may 2017

Los últimos 649 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Genocidio cultural - Avance

    Genocidio cultural - Avance

    2:53 pasado domingo

    2:53 pasado domingo Desde el siglo pasado la destrucción intencionada de edificios históricos, libros y monumentos, está produciendo resultados catastróficos en todos los continentes. Son los daños colaterales de los conflictos bélicos. Una guerra contra la cultura y la memoria colectiva. A esto se suma una prolífica red internacional ilegal de comerciantes de arte. Bandas de combatientes que saquean los museos de los países en guerra para aprovecharse de su venta ilegal. La Noche Temática nos acerca a la destrucción y tráfico ilegal del patrimonio cultural de países en conflicto.

  • 53:18 pasado domingo Woodstock se convirtió en una ciudad improvisada, en un enjambre que creció de la noche a la mañana en unas pocas hectáreas de tierra. Una multitud de jóvenens empapados de lluvia y hambrientos disfrutaron durante tres dias de la música y la convivencia, en el barro y el fango de la granja Yasgur. Fue un milagro del trabajo en equipo y una manifestación de "paz y amor". Contenido disponible hasta el 1 de septiembre de 2019.

  • 46:09 pasado domingo Woodstock tuvo lugar en el contexto de una nación en conflicto por la política sexual, los derechos civiles y la Guerra de Vietnam. Lo que los promotores llamaron "Exposición de Acuario": 3 días de Paz y Música" cambiaría a estos jóvenes y al país para siempre, y marcaría una revolución cultural. Contenido disponible hasta el 1 de septiembre de 2019.

  • 3:43 11 ago 2019 En agosto de 1969, medio millón de personas venidas de todos los rincones de Estados Unidos se reunieron en una granja en el estado de Nueva York. Vinieron a escuchar el concierto de sus vidas, pero la mayoría experimentaron algo mucho más profundo. Se convirtió en un evento legendario que definió una generación. Con motivo del 50 aniversario de Woodstock, La Noche Temática, recuerda este acontecimiento a través de las voces de quienes estuvieron allí.

  • Jason Bourne

    Jason Bourne

    52:20 11 ago 2019

    52:20 11 ago 2019 Jason Bourne es un personaje de novela de espionaje de los años ochenta creado por el escritor neoyorquino Robert Ludlum. Gracias al cine y a la mirada del actor Matt Damon se ha convertido en un héroe. En 1979 este escritor paranoico y excéntrico publica su duodécima novela "El caso Bourne". Por primera vez, la CIA es retratada como una organización de agentes perturbados con métodos controvertidos. La historia: Jason Bourne, un espía al que encuentran gravemente herido y amnésico. Contenido disponible hasta el 26 de agosto de 2019. Histórico de emisiones: 03/06/2017

  • Charles Manson

    Charles Manson

    50:24 11 ago 2019

    50:24 11 ago 2019 Charles Manson fue condenado en 1971 a cadena perpetua por haber ordenado a sus adeptos los asesinatos sórdidos de siete personas, entre ellas la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, que fue apuñalada dieciséis veces estando embarazada de ocho meses. Sus cómplices tienen un perfil inverosímil: tres muchachas que acaban de alcanzar la mayoría de edad. Curiosamente, Manson será a partir de entonces objeto de culto. Se convierte en una especie de estrella del rock del crimen. Contenido disponible hasta el 26 de agosto de 2019. Histórico de emisiones: 03/06/2017

  • 3:08 28 jul 2019 Durante siglos se ha pensado que el cerebro adulto no podía cambiar. Pero ahora sabemos que el cerebro es plástico, es modificable. Hay esperanza para las personas que sufren daños cerebrales, gracias a la plasticidad del cerebro sabemos que no están condenadas a vivir con ello. La esquizofrenia es una de las patologías beneficiadas, los que sufren esta enfermedad tan incomprendida nos cuentan las claves de su recuperación para acabar con el miedo y el desconocimiento de la sociedad. La Noche Temática nos acerca los logros de la neuroplasticidad . Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Cambia tu mente” y “Di_capacitados”.

  • 3:12 21 jul 2019 En Estados Unidos, una cuarta parte de los niños adoptados son abandonados más tarde por sus nuevos padres. Veinticinco mil niños cada año. Algunos de estos niños son re-adoptados hasta tres o cuatro veces por otras familias. Filipinas se ha convertido en uno de los destinos preferidos para el turismo sexual, fruto de estas relaciones nacen miles de niños, que son ignorados por sus padres y rechazados por la sociedad. La Noche Temática nos acerca la realidad de las adopciones en Estados Unidos y la vida de los niños tabú de Filipinas con los siguientes títulos: “Estados Unidos, niños desechables” y “Filipinas, hijos del tabú”.

  • Delirio Nazi - Avance

    Delirio Nazi - Avance

    2:39 30 jun 2019

    2:39 30 jun 2019 La megalomanía de Adolf Hitler no conocía límites. En los 12 años que se mantuvo en el poder propició una guerra mundial, un genocidio y 50 millones de muertos. ¿Quiénes son los hombres que están a la sombra de Hitler y le ayudan a llevar a cabo sus planes? Berlín, uno de agosto de 1936, Hitler inaugura los undécimos Juegos Olímpicos, una oportunidad que los nazis supieron aprovechar para realizar una gran operación de propaganda. La Noche Temática, nos acerca a la maquinaria propagandística de Hitler, y a sus ministros ejecutores.

  • 2:53 23 jun 2019 El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB, por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay, recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Esta noche recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años. Con motivo de los 50 años de Stonewall, hoy La Noche Temática nos acerca la historia de la revolución gay. Incluye los siguientes documentales: “La Rebelión de Stonewall” y “Los tiempos de Harvey Milk”.

  • 3:43 16 jun 2019 En los años 70, la ciudad de Nueva York vivía un momento de efervescencia cultural. Había jóvenes fotógrafos, editores, estilistas, modelos y entre ellos el ilustrador Antonio Lopez, junto a su pareja el también puertorriqueño Juan Ramos, rodeado de amigos como el fotógrafo Bill Cunningham. Artistas que vivían y desarrollaban su trabajo en los apartamentos de Carnegie Hall. La Noche Temática, nos acerca a dos figuras icónicas de la escena artística de Nueva York en los años 70.

  • 4:48 09 jun 2019 El 4 de junio de 1989, tuvo lugar la matanza de Tiananmen, la sangrienta represión de las autoridades chinas contra el movimiento estudiantil prodemocrático, dejando miles de muertos. Gracias a los testimonios de testigos presenciales y a la filtración sin precedentes de miles de documentos internos del Partido, conocidos como los Papeles de Tiananmen, ahora podemos comprender la verdad sobre la brutal represión. En la actualidad, nada en la plaza recuerda los acontecimientos, Pekín continúa silenciando los hechos. Con motivo del 30 aniversario de Tiananmen, La Noche Temática, descubre la intriga política de la manifestación estudiantil que terminó en masacre.  

  • 3:09 02 jun 2019 En el fondo del mar yace una gran amenaza. 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los barcos hundidos en el conflicto se oxidan. Estos pecios continúan cargados de millones de litros de fuel. Una amenaza para el medio ambiente con consecuencias fatales. Algunos barcos ya han empezado a verter. Otro inquietante peligro es la desaparición del 99% del plástico que debería estar flotando en los océanos. Incluso teniendo en cuenta el plástico que encontramos en las playas o el que está atrapado en el hielo del ártico, millones de toneladas simplemente han desaparecido. Saber dónde está se ha convertido en un reto primordial para comprender sus efectos y su papel en el ecosistema. Con motivo del día mundial de los océanos, La Noche Temática nos acerca a las bombas de relojería que se esconden en el lecho marino. La Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Las lágrimas negras del mar” y “Océanos: el misterio del plástico desaparecido”  

  • 4:03 26 may 2019 Green Book, el Libro Verde del automovilista negro, ayudó a los afroamericanos a viajar por las carreteras de Estados Unidos cuando la segregación racial los discriminaba brutalmente. En las páginas de esta guía podían encontrar hoteles, restaurantes o comercios donde se les atendía y podían conservar su dignidad e integridad física. En su lucha contra el racismo murió asesinado Martin Luther King, en su viaje hacia Memphis en junio de 1968. La Noche Temática nos acerca al día a día de una vida bajo la segregación y la lucha por la igualdad de los afroamericanos.  

  • 3:50 19 may 2019 Frente a la creciente demanda de metales preciosos y el empobrecimiento de las minas, los océanos se consideran el nuevo El Dorado. Miles de barcos hundidos cubren el fondo del mar con cargamentos de oro y plata. Con la tecnología de hoy, estos tesoros están más accesibles que nunca. En los últimos quince años se ha extraído más oro de las minas que durante miles de años. ¿De dónde viene esta sed de oro? El furor por conseguirlo ha creado un sistema corrupto al servicio de poderosos paises, bancos y empresas. La Noche Temática nos acerca a los nuevos filones del oro.

  • 3:10 12 may 2019 Las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, marcarían el comienzo de la Era Atómica. Es el inicio de una de las tecnologías más complejas y controvertidas de la historia. Desde entonces occidente ha mantenido una relación de amor-odio con la energía nuclear. Imposible de ignorar, el átomo cambió nuestro mundo. Han pasado ocho años desde el tsunami que destruyó el noreste de Japón y la central nuclear de Fukushima, pero ¿qué pasó realmente? ¿Por qué no funcionaron muchas de las medidas de seguridad?

  • 3:32 05 may 2019 Hoy en día los matrimonios en China ya no están concertados por las familias o el estado. Ahora las parejas son libres para elegir. La gran mayoría hacen lujosas sesiones de fotos que se han convertido en símbolo para reflejar el estatus y el nuevo sueño chino, dando lugar a una industria floreciente. Otro gran negocio es el mercado Futian en Yiwu, donde los mayoristas acuden de todo el mundo para comprar productos chinos baratos. Con una superficie de 4 millones de metros cuadrados hay 100.000 proveedores. La Noche Temática se adentra en la industria china más próspera.

  • 2:51 28 abr 2019 Contrariamente a lo que se podría pensar, nuestra inteligencia no aumenta. Las cifras demuestran que, después de hacerlo durante años, los resultados en los test de coeficiente intelectual han tocado techo. Y en algunos países, incluso, están disminuyendo. Dentro de nuestra mente cada uno de nosotros es protagonista de su propia historia, única en el mundo, narrada por nuestra voz interior, nuestro “yo”. Pero ¿De dónde vienen nuestros pensamientos? ¿Qué es la conciencia?

  • 3:23 21 abr 2019 Películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Sombrero de Copa”, “Mago de Oz” o “En alas de la danza” son musicales clásicos de Hollywood de los años 30, 40 y 50 que permanecen en nuestra memoria. El reciente éxito de La La Land, tiene un papel destacado en el resurgimiento de este género cinematográfico. La música forma parte del cine que vemos y también de casi todo lo que hacemos en nuestra vida. ¿Qué poderoso efecto tiene la música en nuestro cerebro y nuestro cuerpo? La Noche Temática se sumerge en la banda sonora de nuestras vidas.

  • 3:38 14 abr 2019 Durante milenios, los océanos escaparon al dominio del hombre. Pero desde que la humanidad descubrió el fondo marino, empezó la mayor conquista de tierras de la historia. A medida que los estados intentan ampliar sus zonas marítimas, surgen muchos conflictos internacionales. El océano glacial Ártico o el mar de China son uno de los puntos más calientes, están en juego reservas de petróleo valoradas en millones de dólares. Los países se disputan la propiedad de los océanos. Pero, ¿cómo usan la ciencia estas naciones para conquistar el mar? La Noche Temática nos acerca la estrategia de los países por la conquista del mar. Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “El mar de China: la guerra de los archipiélagos” y “El monopolio del océano”.

Mostrando 1 de 33 Ver más