La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

3990658 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

La noche temática - Colesterol, el gran engaño

54:04 06 ene 2019

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

Contenido disponible hasta el 20 de enero de 2019.

Histórico de emisiones:
22/04/2017

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

Contenido disponible hasta el 20 de enero de 2019.

Histórico de emisiones:
22/04/2017

ver más sobre "La noche temática - Colesterol, el gran engaño" ver menos sobre "La noche temática - Colesterol, el gran engaño"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Isaac Merino

    Gracias por el documental, lo ví en su día y ahora lo necesito para recomendárselo a un compañero y no lo encuentro. Por favor, este chico sufrío hipoxia cerebral debido a un infarto por colesterol alto y en este reportaje se explicaba muy bien cómo lidiar con algo así. Gracias de antemano

    07 feb 2019
  2. Pedro González

    No entiendo, porque acabo de verlo sin problemas ahora mismo en España.

    14 ene 2019
  3. Noe

    Con verdades se pueden decir mentiras. La homocisteina causa placa junto al exceso del colesterol. De igual manera que lo hace el sigarrillo. El ejercicio es importante pero ya hay estudios científicos donde se puede ver que una dieta basada en plantas consigue mejores resultados que una dieta con carnes y 1.50 horas de ejercicio intenso al día... Lo de las presines de las farmaseuticas es totalmente cierto, el hecho de bajar eñ colesterol de ese modo tiene muchos efectos adversos.. Pero bajarlo con la dieta tambien afecta a otros intereses como el de las industria de lacteos carnes y huevos... El hecho de que la droga sea mala para la salud no significa que el colesterol arriba de 300 sea bueno.. El documental engaña con argumentos verdaderos pero conclusiones incorrectas. No toda la literatura cientifica de universidades es incorrecta y no en todos los estudios hay un interes contra el colesterol. El colesterol arriba de 200 aumenta la artereosclerosis.

    12 ene 2019
  4. Als

    Pues yo, que llegué tarde a verlo, el pasado domingo 6 de enero de madrugada, cuando lo emitían y solo pude ver el final, me lo anoté para verlo hoy en TVE a la carta y aquí lo tengo, sin ningún problema. Es decir que no lo han retirado. Aquí la dirección web: www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-colesterol-gran-engano/3990658/. Merece la pena leerlo y meditar sobre su contenido, sobre todo si están tomando estatinas en cualquiera de sus presentaciones. Lo difícil, si se tiene el colesterol alto y se están tomando, es decidir si seguir o enfrentarse al médico que te las recetó y dejar de tomarlas. Yo afortunadamente no tengo ese problema pues estuve tomándolas durante dos años y llegó un momento que le dije al médico que no seguía, pero no por haber visto nada al respecto, sino por la lectura del prospecto donde dice que puede causarte hasta la muerte. Desde el primer día que me las recetó le advertí que no estaba conforme, así que no se extrañó cuando le dije que dejaba de tomarlas. Soy diabético y tenía el colesterol alto, pero tras tomar medidas alimentarias para reducir el azúcar en sangre, me ha bajado el colesterol también.

    08 ene 2019
  5. Juan Ramón Varela Varela

    Juan Ramón Es una vergüenza, quise verla a través de TVE en La noche temática y me fue imposible, luego al leer algunos comentarios a través de youtube y ya la habían retirado debido, supongo, a la presión de las farmacéuticas/laboratorios, así vamos, nos gobiernan los grandes emporios.

    08 ene 2019
  6. Pablo

    RTVE, puedes decir por lo menos el nombre original de la producción para buscarlo en nuestros respectivos países de acogida...?

    07 ene 2019
  7. Angeles

    El documental no tiene desperdicio. Echa por tierra todo lo que nos hacen creer a través del miedo. Yo estuve en una consulta de un cardiólogo, un médico mayor, y ya me dijo que se estaba perdiendo el norte con las pastillas del colesterol. Con 230 y con diabetes, no me las recetó.

    07 ene 2019
  8. Carmen

    Mi marido tomaba Sinvastatina y después de ver el programa se las quité, nosotros comemos muy sano, cuando le hicieron análisis y vieron que tenía el colesterol a 190 le dijeron, claro es por la pastilla, pues no, es por comer sano.

    30 dic 2017
  9. Pops

    Respuesta a RTVE, tendrán derechos de emisión solo en España. Pero ni en España lo puedes ver! ???????. Yo lo he visto en you tube, gracias al comentario de Manuel. Muy mal RTVE!

    11 may 2017
  10. Reme

    Yo estoy en España y no lo puedo ver

    07 may 2017

Los últimos 632 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 3:14 pasado domingo Hedy Lamarr actriz de cine e inventora. A Hedy la conocemos como la actriz de Hollywood que tuvo una vida plagada de escándalos, pero ahora la redescubrimos, no sólo como actriz, sino como inventora. Las mujeres cineastas de Hollywood siguen luchando por tener una mayor participación en el cine y la televisión, una industria que a pesar del paso del tiempo sigue estando dirigida principalmente por hombres. La Noche Temática, nos acerca la reivindicación de las mujeres por una mayor presencia en Hollywood.

  • 52:41 pasado domingo ¿Cómo llegó una niña negra y pobre de Misuri, nacida en 1906 a convertirse en la Reina de París? Josephine Baker, con su alternancia de personajes entre payasa y seductora, primitiva y civilizada impactó como una bomba. Abrió nuevos horizontes durante toda su carrera artística, pero siempre que regresó a su país sufrió el racismo. La batalla por los Derechos Civiles se convirtió en la suya propia. En 1963 fue la única mujer que habló en el escenario junto a Martin Luther King, durante la Marcha en Washington. Contenido disponible hasta el 7 de abril de 2019.

  • 52:54 pasado sábado Tatuadas en la piel y el acero de los aviones del ejército americano en los años 20, las pin-ups se convirtieron en la novia soñada de América, la compañera inseparable de los soldados. Hoy en día las mujeres han resucitado esta figura erótica que se ha convertido en símbolo de la reivindicación femenina. La nueva pin-up dice adiós a la imagen de la chica agradable, sexy y muda. No está dispuesta a ser una simple chica de calendario. La directora del documental, Sophie Peyrard, reunió en París, Berlín, Bruselas y Los Ángeles a pin-ups y strippers modernos como Lada Redstar, y Lolly Wish, y a expertos como Dian Hanson y Maria Buszek. En esta producción mezcla bellas imágenes de archivo y entrevistas, para acercarse el reinado de las chicas pin-up ayer y hoy. Contenido disponible hasta el 7 de abril de 2019. Histórico de emisiones: 23/09/2017

  • 3:31 17 mar 2019 Josephine Baker fue la primera gran estrella negra de la Historia. Cantante, bailarina y actriz, a pesar de su fama mundial, tuvo que luchar contra el racismo en Estados Unidos. Encarnó la liberación de la mujer bailando con picardía y descaro, traspasando las barreras impuestas en la primera mitad del siglo XX. Icono de aquel siglo son también las pin-up, inventadas por los hombres y reinventadas ahora por las mujeres, quienes en los últimos años han resucitado esta figura sensual y retro. Pero ¿qué se esconde detrás de las imágenes de este icono erótico? Hoy, La Noche Temática nos acerca a la mujer artista y femenina capaz de crearse a sí misma a pesar de los cánones establecidos.

  • Rebelión en la moda

    Rebelión en la moda

    52:35 17 mar 2019

    52:35 17 mar 2019 El 24 de abril de 2013, el Rana Plaza se derrumbó en Bangladesh. Bajo sus ruinas, 1135 trabajadores explotados de la moda, mueren aplastados. Un suceso que conmovió al mundo entero. De repente, quedó al descubierto el rostro de un sistema de producción enloquecido. Demasiadas colecciones, demasiado consumo. En todo el mundo, creadores y activistas se levantan contra la moda globalizada. Algunos vuelven a tejer, otros transforman ropa usada o crean con impresoras 3D. La moda ha redescubierto la artesanía, pero será la alta tecnología la que cambiará los viejos hábitos. Contenido disponible hasta el 31 de marzo de 2019.

  • 55:10 16 mar 2019 Diseñadora de moda, mecenas, agente secreto, fugitiva. Coco Chanel conocida como la costurera más famosa del mundo, la eterna encarnación de la elegancia parisina. Liberó a la mujer del corsé y formó un imperio de la moda. Buscó la elegancia y lo ponderó en toda ocasión. Fue una guerrera despiadada y decidida, capaz de hacer cualquier cosa. Más de una vez arriesgará su reputación y no dudó en acercarse a las autoridades nazis durante la II Guerra Mundial. Contenido disponible hasta el 31 de marzo de 2019.

  • 3:57 10 mar 2019 Con un temperamento de acero, un formidable instinto de supervivencia, y un insaciable afán de independencia, Coco Chanel, figura icónica del siglo XX, libró más de una guerra para pasar de su posición de sirvienta huérfana a la de costurera celebrada en todo el mundo. Pero el mundo de la moda que conoció Coco Chanel fue desapareciendo gradualmente. Hoy en día, la moda produce más de ochenta mil millones de prendas al año, lo que la convierte en la segunda industria más contaminante del mundo. Ahora un movimiento internacional quiere despertar las conciencias y difundir el mensaje de que otra moda más sostenible es posible. Esta Noche Temática nos sumerge en la revolución que supuso Coco Chanel y en la de hoy en día.

  • 4:19 03 mar 2019 Nancy Corrigan fue una de las primeras mujeres piloto. Irrumpiendo en un mundo exclusivamente masculino, llegó a entrenar a pilotos de caza durante la Segunda Guerra Mundial. Mujeres que con una gran voluntad estuvieron dispuestas a romper barreras y correr riesgos como las que formaron parte de las Fuerza Aéreas estadounidenses, pioneras en pilotar aviones militares durante la guerra. La Noche Temática con ocasión del Día Internacional de la Mujer, rinde homenaje a aquellas mujeres que ya hace décadas luchaban por sus ilusiones en una sociedad desigual.

  • 3:29 17 feb 2019 Inquieto, contestatario, generoso, así es Kirk Douglas, leyenda viva del Hollywood clásico. Testigo activo y comprometido de su época, el centenario actor ha desprendido un enorme magnetismo en la pantalla. Contemporáneos de Douglas son James Stewart y Robert Mitchum. Stewart encarna al padre de familia de arraigados principios, mientras que Mitchum simboliza al antihéroe. La Noche Temática, nos acerca a tres grandes leyendas de Hollywood.

  • 4:36 10 feb 2019 Nuestras hormonas funcionan como mensajeros químicos del cuerpo controlando numerosas funciones, como el crecimiento o la reproducción. En la pubertad, el cerebro se convierte en una obra en construcción. Algunas conexiones neuronales se disuelven y recombinan. El resultado es un comportamiento errático. También durante la menopausia y la andropausia, las hormonas sexuales se desbocan. ¿Qué es lo que nos pasa, biológicamente, durante estos períodos? La Noche Temática investiga los cambios hormonales que nos perturban.

  • 3:36 03 feb 2019 En los últimos 30 años, la población carcelaria de Estados Unidos ha aumentado de 330,000 a 2.300.000 reclusos. La mitad son afroamericanos pese a formar tan solo el 14% de la población total. Los encierros masivos comenzaron como una manera de controlar a los activistas negros durante el movimiento por los derechos civiles en los años 60. Para Martin Luther King la lucha por la discriminación racial pasaba por la desobediencia civil sin violencia alguna. Un movimiento que aún continúa. La Noche Temática nos acerca a la discriminación racial y los Derechos Civiles

  • Firmado, Dalí - Avance

    Firmado, Dalí - Avance

    2:49 27 ene 2019

    2:49 27 ene 2019 Salvador Dalí, excéntrico, genial, provocador y subversivo, fue uno de los artistas más influyentes del movimiento surrealista. Poco amigo de las convenciones, no dudaba en sembrar la confusión para que se le recordase siempre, incluso después de su muerte. Comprobar la autenticidad de un Dalí no es tarea fácil y es una gran responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones hay mucho dinero en juego. Con motivo de los 30 años del fallecimiento de Salvador Dalí, la Noche Temática profundiza en el laberíntico mundo del pintor.

  • 2:35 20 ene 2019 En su incesante búsqueda de la píldora milagrosa que lo convierta en invencible, Adolf Hitler inicia una carrera de armas farmacológicas. El ejército alemán suministró drogas a sus altos mandos y soldados hasta el punto de la extenuación. Y en la postguerra, la CIA realizó experimentos en humanos, control mental, irradiación, inyección de químicos, inoculación de virus… El objetivo del experimento era la manipulación mental y el lavado de cerebro. Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Los yonkis de Hitler” y “Las cobayas de la CIA”.

  • 2:39 13 ene 2019 La población de elefantes ha disminuido vertiginosamente. Perseguidos por su codiciado marfil apenas queda un millón. Cada quince minutos muere cruelmente un elefante, lo que equivale a noventa animales cada día. Los cuernos de rinocerontes suponen otro de los negocios ilegales más rentables del mundo. 30.000 euros por kilo. Más caro que el oro o la cocaína. La Noche Temática se adentra en la caza y extinción de los animales salvajes.

  • 2:57 30 dic 2018 Durante los últimos 50 años se ha relacionado directamente a los accidentes cardiovasculares con el colesterol. Lo que sigue provocando el enfrentamiento entre científicos y la industria agroalimentaria y farmacéutica. ¿Qué argumentos hacen creer que el colesterol es pernicioso para nuestras arterias, cuando se trata de una sustancia indispensable para la vida? ¿Es cierto que hay un colesterol malo? Pero, ¿y si no fuera el colesterol sino el azúcar el que está detrás de las enfermedades cardíacas?

  • 2:33 16 dic 2018 Apasionados con su trabajo, la fotografía se convirtió en su forma de vida. Robert Doisneau fotógrafo de lo cotidiano y Harry Benson fotógrafo de los famosos, son pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX. Y al igual que sus fotografías, ellos también se han convertido en iconos. La Noche Temática nos acerca a la vida y trayectoria artística de dos grandes de la fotografía.

  • 2:40 09 dic 2018 Los cíborgs son personas que llevan dispositivos electrónicos implantados en su organismo. Esto les proporciona capacidades que pueden ir más allá de las normales de un ser humano, pero ¿hasta dónde podemos mejorarnos a través de la tecnología? El futuro siempre conlleva progreso, pero la automatización de millones de empleos puede afectar seriamente a nuestra sociedad y replantear el futuro mercado laboral. La Noche Temática analiza los pros y los contras de la inteligencia artificial.

  • 3:27 02 dic 2018 A través de nuestro cuerpo podemos comunicar las emociones más profundas. Expresiones que transmiten felicidad, sorpresa, ira o miedo son universalmente reconocidas y tienen mucho que ver con nuestra propia supervivencia como especie. La forma en que las personas se mueven puede ser más reveladora incluso, que las cosas que dicen. Sin embargo, las palabras y los discursos han influido en poblaciones enteras llegando a cambiar el curso de la historia. La Noche Temática nos desvela las claves del lenguaje corporal y la fuerza de las palabras

  • El mercado de esclavas

    El mercado de esclavas

    3:08 25 nov 2018

    3:08 25 nov 2018 Secuestradas, vendidas y utilizadas como esclavas sexuales, más que nunca se ha generado un lucrativo negocio en torno a las mujeres como mercancía. Casi 200 millones de niñas y mujeres están hoy desaparecidas en el mundo. En países como Corea del Sur, China, India y Vietnam las mujeres son las principales víctimas de las políticas de planificación familiar. Los expertos temen que en otras regiones de África y el mundo árabe ocurra lo mismo, porque también en estos países prefieren tener hijos varones. La Noche Temática nos acerca a las mujeres víctimas de la guerra, la pobreza o la planificación familiar.

  • 2:38 18 nov 2018 Jacqueline Bouvier, más conocida como Jackie Kennedy, se casó con 24 años. Todavía no sabía que sería primera dama de los Estados Unidos. 55 años después del asesinato de su marido John Kennedy, continúa siendo una de las mujeres más célebres del mundo. Otra mujer marcada por la familia Kennedy fue Rosemary, hermana del presidente. Una desgarradora historia que se mantuvo oculta durante muchas décadas. La Noche Temática nos acerca a dos mujeres con destinos muy diferentes pero marcadas por un mismo apellido; Kennedy.

Mostrando 1 de 32 Ver más