La noche en 24h: Entrevista a Guillermo Fernández Vara en La Noche en 24h | RTVE Play
La noche en 24h  Entrevista a Guillermo Fernández Vara en La Noche en 24h

12/06/2014 00:34:42
Recomendado para todos los públicos
Entrevista a Guillermo Fernández Vara en La Noche en 24h Entrevista a Guillermo Fernández Vara en La Noche en 24h
Entrevista a Guillermo Fernández Vara en La Noche en 24h 00:34:42 12/06/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura, ha valorado positivamente el proceso de cambio y renovación en que está inmenso su partido, que ha calificado de "saludable", y ha expresado su deseo de que "el PSOE vuelva a ser un partido federal en manos de sus militantes" y no "una federación de partidos" diferentes.

En una entrevista en La Noche en 24h, ha dicho que las últimas dimisiones de secretarios generales de su partido (Alfredo Pérez Rubalcaba a nivel nacional, y también en el País Vasco, Cataluña y Navarra), no son algo negativo, sino "un tiempo nuevo que se ha abierto en nuestro país". "Y es saludable que haya gente que asuma la responsabilidad por los malos resultados en las elecciones europeas", ha añadido.

"Se acabaron los tiempos en que en los partidos decidían solo los secretarios generales. Pero no puede ser Alfredo Pérez Rubalcaba el único responsable", ha dicho, y ha afirmado que aquellos secretarios generales del partido que han sacado en sus comunidades resultados por debajo de la media española deberían poner su cargo a disposición del partido", en defensa de la "rendición de cuentas". 

Sobre los últimos nombres que se han aireado como posibles candidatos a la secretaría general del PSOE y que no se han confirmado (Susana Díaz, Patxi López, Soraya Rodríguez) ha señalado que "alguien ha estado interesado en buscar enfrentamientos" "soltando nombres" de posibles aspirantes. 

Pero, en su opinión, "este es un tiempo dedicado a buscar un nuevo proyecto y una renovación en profundidad, mucho más allá de renovar la dirección nacional", ha considerado, porque "el PSOE es fundamental para el futuro de nuestro país, y si no lo entendemos no habremos entendido nada".

El líder de los socialistas de Extremadura ha pedido "un secretario general dedicado a tiempo completo al partido y no a otras cosas" y ha negado que una eventual victoria de Eduardo Madina o Pedro Sánchez ponga en peligro los grandes consensos políticos como el que existe actualmente en torno al modelo de Estado. En cualquier caso, quien salga elegido como secretario general ha de "dar cumplimiento a la palabra dada y convocar primarias en noviembre", ha subrayado.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano