La tecnología desarrolló la libertad de prensa
La noche de...  La tecnología desarrolló la libertad de prensa

Los avances técnicos no solo han aportado autonomía, sino también una mayor libertad a la hora de contar. Por ejemplo, el veto que existe en China...

12/03/2014 00:02:09
Recomendado para mayores de 12 años
La tecnología desarrolló la libertad de prensa La tecnología desarrolló la libertad de prensa
La tecnología desarrolló la libertad de prensa 00:02:09 12/03/2014
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

 

Los avances técnicos no solo han aportado autonomía, sino también una mayor libertad a la hora de contar. Por ejemplo, el veto que existe en China a miles de webs, entre ellas algunas tan conocidas como Google, Twitter o Facebook, impide a los corresponsales extranjeros tener acceso a sitios relevantes en Internet. Para saltarse este 'muro de fuego¿ los corresponsales trabajan con VPN, una red privada que permite enmascarar el origen desde el que se conectan a Internet, de tal modo que el equipo aparece conectado desde Estados Unidos -por ejemplo- cuando en realidad están en China. Burlan así la censura. 

No es fácil moverse tampoco con las cámaras en lugares en conflicto y es ahí cuando los avances tecnológicos marcan la diferencia. Un ejemplo ocurrió el verano de 2013, cuando se reavivó la crisis en Egipto y los equipos de TVE regresaron al país árabe.

"Aterrizamos en El Cairo justo cuando empezaba el toque de queda, el día en que el ejército desalojó a sangre y fuego los campamentos de los Hermanos Musulmanes. En el aeropuerto nos quitaron dos cámaras, a pesar de que las habíamos escondido en nuestras maletas personales para sortear los registros. Pero llevábamos también una Mini-Dv muy pequeña, del tamaño de una petaca, en una mochila... Y ésa pasó desapercibida. Con esa cámara tan discreta pudimos grabar las barricadas y los tiroteos de esos días", explica Cristina Olea, la enviada especial de TVE en aquella ocasión.

Rosa María Calaf aún recuerda cómo evitaron que en un retén policial les borraran las imágenes de unas protestas en Nepal. ¿Cuando salieron las cámaras digitales que tenían tarjeta de memoria, pocos sabían que además de en la tarjeta las imágenes se almacenaban en el disco duro de la cámara. Así que cuando el policía nos requisó la tarjeta pudimos recuperarlas gracias a esa memoria interna¿, relata esta veterana, que defiende que si cuentas con una tecnología favorable se puede llegar mucho más lejos en un país con restricciones informativas. 

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano