La mitad invisible - Viaje a ninguna parte. Fernán Gómez
La mitad invisible  Viaje a ninguna parte. Fernán Gómez

Juan Carlos Ortega se adentra en el metraje de El viaje a ninguna parte, dirigida en 1986 por un genio, Fernando Fernán Gómez. Los protagonistas,...

03/12/2011 00:29:48
Recomendado para todos los públicos
Viaje a ninguna parte. Fernán Gómez Viaje a ninguna parte. Fernán Gómez
Viaje a ninguna parte. Fernán Gómez 00:29:48 03/12/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Juan Carlos Ortega se adentra en el metraje de El viaje a ninguna parte, dirigida en 1986 por un genio, Fernando Fernán Gómez. Los protagonistas, impresionante elenco de esta historia única e universal, viven el final de una forma de vida, la de los cómicos de la legua y las compañías de teatro ambulante.

El presentador Juan Carlos Ortega habla con algunos de sus protagonistas para desentrañar una película que, según todos, rezuma verdad. Además, visita el pueblo del rodaje, Palazuelos, en Guadalajara, donde los pocos habitantes que allí quedan explican sus recuerdos.

La película narra el viaje de un grupo de cómicos de compañía de teatro itinerante. Carlos Galván, uno de los actores del grupo, interpretado por José Sacristán, revive sus memorias a medio camino entre realidad y fantasía. La llegada del cine va a representarles una fractura irreversible a la que no todos resistirán.

La fotografía de José Luis Alcaine, con el que también conversa Ortega en el Café Gijón, uno de los pocos escenarios de la película fuera de Palazuelos, y la visión más íntima y cercana de la que fue pareja y colaboradora constante del director desaparecido en 2007, Emma Cohen, sirven para que el presentador muestre la otra cara de una película de películas.

La visión analítica, experta y de contexto de José Luis Castro de Paz, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo y autor de un ensayo cinematográfico sobre la figura de Fernando Fernán Gómez; y la entrevista con Manuel San José, miembro de la última compañía de teatro itinerante del país, completan la búsqueda ecléctica del presentador.

Histórico de emisiones:

03/12/2011

Ficha técnica
Dirigido por
Blanca Flaquer, Núria Barreiro, Gonzalo Bello, Manuel Muñoz
Reparto
Juan Carlos Ortega, Juan Diego, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mario Camus, Frederic Amat, Clara Peñalver, Marcel·lí Antúnez, Miquel Badosa, Hermann Bonnín, Pep Gatell, Andrés Morte, Jürgen Müller, Carlus Padrissa, Mercè Saumell, Pere Tantinyà, José Luis Alcaine, Karmele Aranburu, Asunción Carandell, José Luis Castro de Paz, Emma Cohen, Gabino Diego, Julia Goytisolo, Pere Pons, Isabel Quintana, Carme Riera, Evangelina Rodríguez, José Sacristán, Manuel
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano