La mitad invisible - Las pinturas negras, de Francisco de Goya

17 mar 2012

Francisco de Goya pintó Las pinturas negras en su finca de La Quinta del Sordo entre 1819 y 1823. Hoy Juan Carlos Ortega en La Mitad Invisible nos acerca a ellas.

Juan Carlos Ortega quiere conocer qué se esconde detrás de las pinturas negras, saber por qué dicen que estos 14 óleos de Francisco de Goya modificaron los esquemas de la historia del arte. Ortega las irá a ver en el Museo del Prado pero también visitará el edificio donde había la quinta del sordo y allí, dejará volar su imaginación.

Saturno, El perro, Dos viejos... pinturas que no dejan indiferente a nadie: personajes y escenas que se quedan gravadas en la memoria. Ortega descubre en esta obra de arte muchas brechas abiertas y le es difícil encontrar un consenso alrededor de estas pinturas: diversas interpretaciones, 14 o 15 pinturas, autoría cuestionada...Un sin fin de luces y sombras que envolverán todo el reportaje. En esta ocasión Ortega se plantea también si las obras de arte con temas pesimistas llegan más a la gente de a pie y si los académicos les dan más valor. También acudirá a un lugar donde hay guardadas fotografías de gran valor, quizá la mitad más invisible de las pinturas negras. Gracias a la ayuda de catedráticos de arte, historiadores y un médico Ortega conocerá la temática, la España del siglo XIX y le explicaran qué pasaba por la cabeza del pintor aragonés en ese momento.

ver más sobre "La mitad invisible - Las pinturas negras, de Francisco de Goya" ver menos sobre "La mitad invisible - Las pinturas negras, de Francisco de Goya"

Los últimos 84 programas de La mitad invisible

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Ignacio L.

    estoy intentando ver este video... pero no hay manera... ¿problemas técnicos en vuestro lado o en el mío?

    31 mar 2013
  2. Carlos Teixidor

    Felicidades por emitir de nuevo el programa de las Pinturas Negras. Es un tema siempre de actualidad, y el programa les quedó muy equilibrado. Después de la grabación de este programa, la principal novedad es que los negativos de Laurent, de las Pinturas Negras, deben fecharse en 1874 (véase revista Descubrir el Arte, número 154, de diciembre de 2011). Y otra cuestión es que las teorías del profesor Junquera (dudando de la autoría de Francisco de Goya) fueron completamente rebatidas, punto por punto, por el investigador británico Nigel Glendinning.

    24 mar 2012