La mitad invisible - El escultor Julio González y su "Mujer ante el espejo"
La mitad invisible  Julio González y su "Mujer ante el espejo"

Descubrimos una obra y un autor que han dejado huella en la escultura moderna: 'Mujer ante el espejo', realizada por Julio González en 1937 en la...

23/05/2015 00:27:25
Recomendado para todos los públicos
Julio González y su "Mujer ante el espejo" Julio González y su "Mujer ante el espejo"
Julio González y su "Mujer ante el espejo" 00:27:25 23/05/2015
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Descubrimos una obra y un autor que han dejado huella en la escultura moderna: 'Mujer ante el espejo', realizada por Julio González en 1937 en la ciudad de París. La escultura es como un dibujo en el espacio, sugiere la abstracción escultórica, y se encuentra en el IVAM, que cuenta con la colección más importante de Julio González.  

Julio González trabajaba el hierro 'como la mantequilla' y es el gran introductor de la técnica de la soldadura autógena en el arte. Su obra supone una revolución formal y conceptual en la escultura en hierro. Amigo de Picasso, forma parte del grupo de artistas españoles que vivió la bohemia y los nuevos lenguajes, el cubismo, la abstracción, en un París pletórico de arte.

En el programa la artista Aïda Rull abre su taller de metalistería y enseña a Juan Carlos Ortega a soldar como lo hacía González. Entre los dos forjan una escultura especial para el programa: 'El ojo de Aïda'. Ortega también recibirá la ayuda de Consuelo Ciscart, directora del IVAM; Tomás Llorens, especialista en González y artífice de la donación al IVAM; Mercè Doñate, conservadora del MNAC; la artista Alicia Vela, que analizará el papel de la mujer en el arte; Ricard Mas, crítico de arte, que aportará el contexto histórico; y Rogeli Rull, con la mirada de un artesano.

Histórico de emisiones:

26/10/2013

 

Ficha técnica
Dirigido por
Blanca Flaquer, Núria Barreiro, Gonzalo Bello, Manuel Muñoz
Reparto
Juan Carlos Ortega, Juan Diego, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mario Camus, Frederic Amat, Clara Peñalver, Marcel·lí Antúnez, Miquel Badosa, Hermann Bonnín, Pep Gatell, Andrés Morte, Jürgen Müller, Carlus Padrissa, Mercè Saumell, Pere Tantinyà, José Luis Alcaine, Karmele Aranburu, Asunción Carandell, José Luis Castro de Paz, Emma Cohen, Gabino Diego, Julia Goytisolo, Pere Pons, Isabel Quintana, Carme Riera, Evangelina Rodríguez, José Sacristán, Manuel
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado