La hora de La 1: Jesús Núñez analiza la ruptura del acuerdo Argelia-España | RTVE Play
La hora de La 1  Jesús Núñez analiza la ruptura del acuerdo Argelia-España

Jesús Núñez, del Centro de Estudios sobre Conflictos, ha explicado en La Hora de La 1 que la ruptura del Acuerdo de Amistad con Argelia es el...

09/06/2022 00:05:44
Recomendado para mayores de 16 años
Jesús Núñez analiza la ruptura del acuerdo Argelia-España Jesús Núñez analiza la ruptura del acuerdo Argelia-España
Jesús Núñez analiza la ruptura del acuerdo Argelia-España 00:05:44 09/06/2022
Recomendado para mayores de 16 años VO
Sinopsis

Jesús Núñez, del Centro de Estudios sobre Conflictos, ha explicado en La Hora de La 1 que la ruptura del Acuerdo de Amistad con Argelia es el eslabón final de una cadena que se inició con la retirada del embajador y que puede continuar con nuevas medidas en el futuro. "Es un gesto de inamistad, de enfado, por no haber sido consultado en el momento en que España decide un giro que el Gobierno español decía que no se había producido, pero que este miércoles ha reconocido".

Núñez cree que, "salvo cláusula secreta, empezamos a ver las consecuencias negativas del giro sin ver las positivas, no solo en la posición de Argelia, sino con Marruecos, no se ve un beneficio ni un cambio real más allá del regreso de la embajadora marroquí"

"Por lo que vemos, no se consultó de manera adecuada a Argelia. Aunque ya sea tarde, para España, tanto Marruecos como Argelia son socios preferentes - añade - Si añadimos dependencia gas argelino, aunque en lo que llevamos de año EE.UU. es el primer suministrador, hay que cuidar mucho esa relación". 

Foto: Imagen de archivo del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano