La Edad Media es uno de los períodos menos estudiados de la historia de España. Esta serie documental de ocho episodios recupera la cultura y los acontecimientos más importantes de la época oscura a través de personajes como El Cid, Isabel la Católica o Alfonso X.

El corazón agitado 22:32 02 noviembre 2009

Los árabes nazaríes consiguieron trascender de la poesía a la dura existencia humana y usando la palabra, la música, la arquitectura y la propia naturaleza lograron dar forma a su propósito. La Alambra y el Generalife son los frutos mas jugosos, ejemplos brillantes de la afortunada síntesis de las artes. Ibn Zamrak nació en el arrabal del Albaicín en 1333, hijo de un sencillo herrero llego a ser poeta aúlico y primer ministro con el rey Muhammad V. A Zamrak se le da muerte en Granada en el año 1392, un año antes de que en el monasterio de las Huelgas el rey Enrique, a la edad de catorce años, recibiese los poderes para tomar las riendas del Gobierno. Un año más tarde se da fin a la fachada principal de la catedral de Siena, uno de los ejemplos más representativos del renacimiento italiano. Álvaro de Luna será una de las figuras que destacara como avanzada del nuevo sentimiento renacentista español. En el año 1445 los castellanos vencen a los aragoneses en una dura batalla. Olmedo, Calatayud, la villa de Escalona, el castillo de Portillo serán testigos de otras batallas. En España Isabel se nombra reina en un acto al que no acude noble alguno. Poco después los Reyes Católicos ordenarán desmochar las torres de los castillos y casonas en poder de la nobleza y promulgaran leyes que favorecen a una nueva clase social, la italiana, que comienza a florecer en las ciudades o Burgos y que, por ello, llamaran burguesía. En 1476 los partidarios de que reinase Juana, ya casada con el rey de Portugal, presentan, cerca de la ciudad de Toro, batalla a los Reyes Católicos que se alzarán con la victoria. Para conmemorarlo ordenan construir en Toledo una iglesia colegial que será también su panteón. En 1498 se pone en marcha la Universidad de Alcalá y el Colegio de San Ildefonso El Condestable de Castilla y el Doncel mueren en la toma de Granada: la muerte liberadora: Carlos V y San Juan de la Cruz.

Los últimos 8 documentales de La frontera invisible

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • El corazón agitado

    El corazón agitado

    22:32 31 dic 2006

    22:32 31 dic 2006 Los árabes nazaríes consiguieron trascender de la poesía a la dura existencia humana y usando la palabra, la música, la arquitectura y la propia naturaleza lograron dar forma a su propósito. La Alambra y el Generalife son los frutos mas jugosos, ejemplos brillantes de la afortunada síntesis de las artes. Ibn Zamrak nació en el arrabal del Albaicín en 1333, hijo de un sencillo herrero llego a ser poeta aúlico y primer ministro con el rey Muhammad V. A Zamrak se le da muerte en Granada en el año 1392, un año antes de que en el monasterio de las Huelgas el rey Enrique, a la edad de catorce años, recibiese los poderes para tomar las riendas del Gobierno. Un año más tarde se da fin a la fachada principal de la catedral de Siena, uno de los ejemplos más representativos del renacimiento italiano. Álvaro de Luna será una de las figuras que destacara como avanzada del nuevo sentimiento renacentista español. En el año 1445 los castellanos vencen a los aragoneses en una dura batalla. Olmedo, Calatayud, la villa de Escalona, el castillo de Portillo serán testigos de otras batallas. En España Isabel se nombra reina en un acto al que no acude noble alguno. Poco después los Reyes Católicos ordenarán desmochar las torres de los castillos y casonas en poder de la nobleza y promulgaran leyes que favorecen a una nueva clase social, la italiana, que comienza a florecer en las ciudades o Burgos y que, por ello, llamaran burguesía. En 1476 los partidarios de que reinase Juana, ya casada con el rey de Portugal, presentan, cerca de la ciudad de Toro, batalla a los Reyes Católicos que se alzarán con la victoria. Para conmemorarlo ordenan construir en Toledo una iglesia colegial que será también su panteón. En 1498 se pone en marcha la Universidad de Alcalá y el Colegio de San Ildefonso El Condestable de Castilla y el Doncel mueren en la toma de Granada: la muerte liberadora: Carlos V y San Juan de la Cruz.

  • La traición de Montiel

    La traición de Montiel

    23:57 24 dic 2006

    23:57 24 dic 2006 Amanece un nuevo día en Europa, una Europa que ya camina por la senda del gótico. El sentimiento goticista une a las naciones con su renovada corriente espiritual. El gótico francés influirá de manera decisiva en el arte de nuestro país. Junto al espíritu luminoso que aúna conciencias, sigue presente la violencia disgregadora, por ello, Al - Andalus, que en lo natural es campo de influencias cristianas, árabes y judías, en lo político es tierra de batallas, de dolor y de muerte. El príncipe Alfonso, primer hijo de los catorce que tuvo Fernando III, ya entronizado y conocido para la posteridad como Alfonso X el sabio proseguirá sus conquistas bélicas pero también contribuirá de manera decisiva en el enriquecimiento del hermoso idioma castellano con la creación de la famosa Escuela de traductores de Toledo, pero también en el estudio de la astronomía. Los benimerines, llamados por el rey de Granada, cruzan el Estrecho y conquistan Tarifa y Algeciras. Es la última ola de invasores y crea serios peligros al reino castellano - leonés. Tras la muerte de Alfonso X reinaron Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI llamado El Justiciero. A este le sigue Pedro I en el año 1334 quien caso con María Padilla para la que mandó construir el pequeño palacio de Astudillo, modelo de ese arte nacido de la fusión de gustos moros y cristianos y al que llamamos mudéjar. Pedro morirá a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara instigador de la conocida 'Traición de Montiel¿.

  • Del cielo y la tierra

    Del cielo y la tierra

    23:45 17 dic 2006

    23:45 17 dic 2006 La reconquista prosigue su avance. Las tierras del centro de Al - Andalus ya han vuelto a poder de los cristianos. Los árabes, ante el empuje de la Reconquista, marcharon hacia el sur. El territorio reconquistado comienza a repoblarse con españoles creyentes en Cristo y con francos, italianos, germanos, bretones. Variopinta mezcla que avivará el ingenio y la sagacidad del conjunto. En el documental recordamos una obra insigne: el monasterio de la Huelgas en Burgos, que supone una solemne expresión del arte románico ya tocado por un gótico sobrio y escueto fundado por Alfonso VIII en 1187. El Al - Andalus cristianizado recibe esta fuerza renovadora que, difundida por los monjes benedictinos y teniendo como modelo a la abadía francesa de Cluny va a fructificar en piezas maestras de la arquitectura, pintura, escultura, música, literatura. En 1271 Fernando III El Santo es coronado rey de Castilla con tan solo trece años de edad. Los árabes desde sus territorios aguardan expectantes. Fernando III reanuda las campañas contra los árabes. Córdoba es reconquistada. La desmembración del Al - Andalus árabe sigue su marcha hacia delante. Cada vez la caída es más rápida e inexorable. Recordamos la Escuela de traductores de Toledo. La toma incruenta de Sevilla y la muerte del rey Santo.

  • El fuego redentor

    El fuego redentor

    23:22 03 dic 2006

    23:22 03 dic 2006 El documental comienza en Al - Andalus al comienzo del siglo XII en el que árabes y cristianos se matan unos contra otros o entre ellos mismos. En Córdoba nacerán, con una diferencia de solo nueve años, Averroes y Mutamid. Averroes nace en 1126 y llegara a ser para muchos el más importante filósofo de la Edad Media. Hace años que los cristianos recuperaron la emblemática ciudad de Toledo y las plazas de su entorno. Los musulmanes toledanos tenían mezquitas en las que ir a orar y, entre ellas, sobrevive la de las Torcerías. La alberca es la protagonista de la casa porque ella es el espejo que acentúa la sensación de ligereza del edificio como ejemplo paradigmático, la Alambra de Granada. También son famosas las madrasas marroquíes, así como los castillos árabes de Al - Andalus. En el programa se recuerda también al poeta malagueño Abu - l - Oasim, a la orden del temple en Al - Andalus y la necrópolis de Shella.

  • La cadena de Agmat

    La cadena de Agmat

    23:34 26 nov 2006

    23:34 26 nov 2006 La peregrinación a Compostela acerco a Al - Andalus al resto de Europa. Se reafirmó la defensa de los lugares sagrados, consolidando en manos cristianas las rutas por las que transcurría la ruta principal que une el centro de Europa con la costa galaica. El avance de los ejércitos hispanos supuso un repliegue de los árabes hacia el sur. El río Duero, de largo recorrido, sirvió durante dos siglos de frontera entre posesiones árabes y cristianas. Él fue, en cierta manera, el rector de las luchas hispano - árabes. En tierras de Soria, el castillo de Gormaz se alza solemne. Los orígenes son íberos; luego romanos, visigodos, gentes del Islam y cristianos hicieron de esta fortaleza bastión fundamental de sus dominios. En la taifa de Sevilla, en poder de los árabes, el rey Mutadit reinaba en Sevilla con mano de hierro. Murió en 1068 y le sucedió el rey - poeta Mutamid. Entre tanto, Alfonso VI, tras ser vencido por su hermano Sancho, huye de Castilla y busca refugio en la corte de Almamun de Toledo. Alfonso se casó con Zaida, hija de Almamun, quien le dio como descendiente un hijo: Sancho. Alfonso, tras jurar en Santa Gadea de Burgos el no haber participado en el asesinato de su hermano Sancho, es nombrado rey de Castilla y León; pasan los años y Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es un fiel recaudador de impuestos. En el 1081 acude a recuperar el castillo de Gormaz, expulsa a los rebeldes y se venga de ellos con dureza. El reino árabe de Toledo se debilita y su capital comienza a temer al rey cristiano. En el año 1085, Alfonso VI ayudado por el Cid reconquista Toledo la ciudad que era símbolo de una relativa tolerancia. La llegada a la Península de Yusuf a la cabeza de sus peligrosos guerreros fue una desgracia para los reyes árabes de Al - Andalus y para los cristianos. El destierro del rey Mutamid en Agmat en el año 1095 y la muerte en África del nonagenario y ferviente Yuso once años mas tarde culminan esta historia.

  • El poder del destino

    El poder del destino

    23:47 19 nov 2006

    23:47 19 nov 2006 Cuenta la leyenda que Azahara incitó a su califa a fundar esta bella ciudad residencial de Al - Medina Al Zahara, ejemplo arquitectónico e ideal cortesano cuyo nombre significa 'la ciudad blanca como las flores blancas', refiriéndose al azahar y en posible recuerdo a la 'ciudad blanca' o Medina al Bayda, sobrenombre de la ciudad de Zaragoza que, al año de iniciarse las obras del palacio cordobés, capituló ante el poderoso omeya. En el año 936 comenzaron los trabajos, un día después de que la flota de Abderraman partiera del puerto de Ceuta hacia la conquista de Melilla. Tres años más tarde nace en Algeciras un niño al que ponen por nombre Muhamman ibn Abi'amir que, con los años, se proclamara el vencedor por Alá, para los cristianos: Almanzor. En el año 965 llega a su termino la construcción del nuevo mihrab de la Gran Mezquita cordobesa, y cobran esplendor Almería y su alcaza-ba; mientras, Abi'Amir va dando forma a su sueño de alcanzar el poder absoluto. En febrero de 1977 Almanzor se pone, por primera vez, al frente de un ejército. Marcha a tierras de Salamanca, en ellas vence al rey Ramiro III. En el ascenso a ese poder total los bereberes y los esclavos le son muy útiles y el con ellos sabría ser agradecido. A finales de julio de 1002, Almanzor, después de que sus tropas pasaran por tierras de Calatañazor marcha hacia Medinaceli. Tras catorce dolorosos días, llega a su destino. A la segunda noche de su llegada al alcázar Almanzor muere. Es la madrugada del 11 de agosto de 1002 donde, cumpliendo sus deseos, fue enterrado.

  • Pícaros y poetas

    Pícaros y poetas

    23:58 12 nov 2006

    23:58 12 nov 2006 En el siglo VII, la Península Ibérica con sus montes, sus bosques y sus ríos, era una tierra tentadora para los hombres del norte de África y del cercano oriente. El oasis, como pequeño paraíso y lugar de encuentro, se magnifica en la Hispania visigoda y se convierte en un sueño seductor, un sueño casi al alcance de los pueblos del Islam. La conquista de España por los hombres del Islam es cuestión confusa, incluso contradictoria. En este capítulo repasamos la historia para intentar dilucidar las claves de esa conquista: la verdad histórica del conde don Julián; Tarik, gobernador de la Península visigótica de Tingitania (la actual Tanger) a las órdenes de los hijos de Witiza será protagonista de excepción. La entrega Toledo al califa de Damasco o la derrota de don Rodrigo son algunos de los hechos históricos fundamentales para intentar comprender esa historia. Las ansias de poder, los celos y las envidias provocan enfrentamientos tanto entre las facciones visigodas como entre los propios árabes; surgen verdaderas guerras civiles que convierten a Al - Andalus en un constante campo de batalla. El pasado romano y visigodo de España va a influir en la relación vital con el mundo árabe conquistador de Al - Andalus. El arte hispanoárabe se basa, ante todo, en el de la España anterior, de modo que la tierra conquistada se vera favorecida por una cultura matizada por el saber de ese pasado. Hasta el famoso arco de herradura y las bellas yeserías son deudoras de la de la nación española preislámica. La bella, noble y esencial arquitectura mozárabe supondrá un ejemplo de sabiduría ejemplar que aúna, siempre con éxito, lo atractivo de la forma con la razón del contenido. Este capítulo concluye en el siglo XII en el que el poeta Aben Guzman escribía sobre la vida cotidiana y el geógrafo Al Idrisi trabajaba en su libro 'Recreo de quien desea recorrer el mundo'. De Al - Andalus le emociona ante todo Córdoba, Sevilla y Badajoz; de esta última dirá que es bella y fuerte.

  • El rostro desvelado

    El rostro desvelado

    23:27 05 nov 2006

    23:27 05 nov 2006 En este primer capítulo de la serie que se inicia, se hace un amplio recorrido la España hispano - romana, se analiza la contribución y la impronta que la civilización romana dejo en la Península Ibérica matizada por las peculiaridades de los pueblos que la habitaban. Asimismo, se analizan y muestran los vestigios de los visigodos y el Al - Andalus: Recaredo, San Isidoro, don Rodrigo, la cava, el conde don Julián, Tarik. Son los protagonistas de esta apasionante historia. Verdad y leyenda. Historia y arte configuran el contenido de este capítulo inicial.

Mostrando 1 de 1