La aventura del Saber: La Aventura del Saber. Edificio Palacio de Congresos, El Batel  | RTVE Play
La aventura del Saber  La Aventura del Saber. Edificio Palacio de Congresos, El Batel

11/11/2014 00:10:18
Recomendado para todos los públicos
La Aventura del Saber. Edificio Palacio de Congresos, El Batel La Aventura del Saber. Edificio Palacio de Congresos, El Batel
La Aventura del Saber. Edificio Palacio de Congresos, El Batel 00:10:18 11/11/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Cartagena ha sufrido en los últimos años una profunda reconversión. El Auditorio y Palacio de Congresos, “El Batel”, representa el punto álgido de la transformación de la ciudad en destino turístico y se ha convertido en su mayor y más atractivo edificio. La geometría estricta de su exterior recuerda a los contenedores de un puerto de mercancías, el interior, más flexible, remite a una playa. 

En pocos años “El B” se ha convertido en un icono de la arquitectura española del siglo XXI. Sus revolucionarias fachadas traslúcidas de metacrilato, que cambian con la luz, se iluminan de noche y lo convierten en una gigantesca linterna. El objetivo de los arquitectos, el estudio Selgas Cano, fue recuperar la antigua playa de “El Batel”, que estaba allí antes que el puerto actual. El proyecto rehabilita los antiguos diques militares y los convierte en un extenso paseo de madera junto al mar. Esta misma filosofía se traslada al interior del edificio, donde una larga rampa-playa invita también al visitante a pasear. El punto más bajo del edificio está situado en el auditorio principal, un asombroso espacio que evoca un mundo subacuático y que se encuentra, literalmente, bajo el mar, ya que el edificio profundiza en el terreno (crece hacia abajo) para no obstaculizar las vistas del mar de la ciudad.  

Ficha técnica
Géneros
Servicio Público
Idiomas
Castellano