Bhopal pide justicia 30 añis después del mayor accidente industrial de la historia
La 2 Noticias  Bhopal pide justicia 30 añis después del mayor accidente industrial de la historia

Durante la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984, una fuga de gas isocianato de metilo en la fábrica de pesticidas de Bhopal (India) provocó el...

03/12/2014 00:02:00
Recomendado para todos los públicos
Bhopal pide justicia 30 añis después del mayor accidente industrial de la historia Bhopal pide justicia 30 añis después del mayor accidente industrial de la historia
Bhopal pide justicia 30 añis después del mayor accidente industrial de la historia 00:02:00 03/12/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

 Durante la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984, una fuga de gas isocianato de metilo en la fábrica de pesticidas de Bhopal (India) provocó el mayor accidente industrial de la historia y la muerte de miles de personas. La fábrica pertenecía a la estadounidense Unión Carbide, hoy propiedad de Dow Chemical.

La India ha celebrado este martes el aniversario de la tragedia, que costó la vida, según cifras oficiales del Gobierno indio, a 5.295 personas, mientras que 4.902 sufrieron incapacidad permanente y 42 resultaron heridas graves.

Los actos por el aniversario, celebrados junto a las ruinas de la fábrica -aún contaminadas-, han incluído una marcha de antorchas y la inauguración de un museo, además de la quema de una efigie del directivo estadounidense Warren Anderson, a quien las asociaciones de apoyo a los afectados consideran el principal responsable de la catástrofe.

Arderson fue detenido inmediatamente después del accidente, cuando se personó en Bhopal, pero logró salir del país en circunstancias poco claras. La Justicia redujo los cargos contra él de "homicidio culpable" a "muerte por negligencia" y el exdirectivo estuvo prófugo hasta su muerte en septiembre pasado, con 92 años.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano