Jara y sedal
Jara y sedal
Viernes a las 18.00 horas  

Dirigido por: Álvaro Benavent

'Jara y sedal' es un espacio dirigido por Álvaro Benavent, que muestra todas las modalidades de caza y pesca que se desarrollan en España, y que informa al espectador de todos los campeonatos, nacionales e internacionales, que se realizan de estos deportes. El programa arrancó hace 23 años con la idea de convertirse en el primer programa dedicado a grabar la riqueza cultural que la caza y la pesca representan en nuestro país.

El programa quiere ser también el espejo en el que se vean reflejados los miles de aficionados que cada temporada recorren los campos, los ríos y los mares de nuestra geografía. Su otro protagonista es la fauna del que probablemente sea el territorio cinegético y de pesca más completo de Europa.

1284768 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Jara y sedal - El tiburón de Amanay

29:59 30 dic 2011

Programa que se centra en la pesca y suelta del tiburón martillo, grabado en 2009, antes de la aprobación del Real Decreto 139/2011 que establece el Listado de especies protegidas. Actualmente su pesca no está permitida.

Programa que se centra en la pesca y suelta del tiburón martillo, grabado en 2009, antes de la aprobación del Real Decreto 139/2011 que establece el Listado de especies protegidas. Actualmente su pesca no está permitida.

ver más sobre "Jara y sedal - El tiburón de Amanay" ver menos sobre "Jara y sedal - El tiburón de Amanay"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Jara y Sedal

    Parte 1 Desde Jara y Sedal queremos aclarar que todos nuestros rodajes, a lo largo de estos últimos 20 años, se han ceñido escrupulosamente a lo que marcan las leyes. El Tiburón de Amanay no es una excepción. El rodaje se realizó en octubre de 2009, más de un año antes de la aprobación del Real Decreto 139/2011 que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección y el Catálogo de Especies Amenazadas; por lo tanto la captura y suelta de los ejemplares que aparecen en el capítulo es totalmente legal. Como se puede comprobar en el reportaje, Oscar Pinedo es un gran profesional, amante del mar y que desarrolla su trabajo con una ética exquisita y transmitiendo a sus clientes los valores de respeto por un entorno del que viven él y miles de personas más. Nos sentimos orgullosos de haber trabajado con Oscar y su tripulación, así como con todos nuestros amigos canarios que de alguna manera han colaborado con este programa. En Jara y Sedal hemos insistido desde nuestros inicios en que la caza y la pesca están unidas a la conservación, por eso este programa y su audiencia más fiel hemos defendido siempre la naturaleza salvaje ante cualquier práctica ilegal .

    02 feb 2012
  2. Jara y Sedal

    Parte 2 Durante estos años hemos trabajado estrechamente con todos los implicados en la conservación del medio ambiente, guardas forestales, ingenieros, grupos ecologistas, cazadores, pescadores ¿ porque compartimos un interés común: la defensa de todas las especies de nuestra fauna y flora. Todos ellos apoyan nuestro programa porque saben que Jara y Sedal defiende la riqueza natural de nuestro país. En éste ámbito natural se dan cita dos aficiones como son la caza y la pesca, y así quedan recogidas por las leyes de gestión medioambiental, como actividades reguladas por unas estrictas normativas. Jara y Sedal cree que el diálogo, al que siempre estamos dispuestos, evita situaciones confusas como la que algunos internautas han provocado en relación a este reportaje. Insistimos en que Jara y Sedal siempre ha estado dispuesto a aclarar las dudas de cualquier colectivo, y que rechazar el diálogo no es la forma más constructiva de plantear una queja. Finalmente queremos agradecer los numerosos comentarios, cartas y correos electrónicos de felicitación que recibimos por el resultado de nuestro trabajo. Un saludo de parte de todo el equipo de Jara y Sedal TVE

    02 feb 2012
  3. Oscar Pinedo

    Respondiendo a Francis y a Alfonso, decirles que tienen razón, que la ley es para cumplirla, y que así se hace a bordo de la embarcación Aura Marina. Cumplimos con todos los requisitos que nos exige la administración para realizar nuestra actividad de la forma mas responsable. Este programa se grabo con mucha anterioridad a la publicación de esta especie en el catologo de especies protegidas, y no por eso se va a dejar de emitir, ya que realizar un programa de este tipo conlleva mucho trabajo de muchas personas. También hay miles de personas que son amantes de la pesca deportiva, a los cuales les encanta un programa de este tipo, y que hay que respetar. A bordo de Aura Marina seguiremos igual que siempre, cumpliendo con lo que nos permiten nuestras licencias por ley, y practicando con nuestros clientes y amigos este maravilloso deporte. Un cordial saludo, Fdo. Oscar Pinedo Patrón del Aura Marina.

    29 ene 2012
  4. Francis

    Estoy con Alfonso, independientemente del respeto a los tiburones ,la ley es para respetarla, para los palangreros, para los deportivos y para todos. Con la que le está cayendo a estos animales y todavía la gente que quiere divertirse con ellos.

    26 ene 2012
  5. Alfonso

    Tras la aprobación del Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, que entró en vigor el pasado 24 de febrero de 2011, dichos tiburones se encuentran protegidos. En el Anexo de la citada norma, en concreto en la parte de los Peces Lamniformes, se catalogan como ¿Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial¿ a todas las especies pertenecientes a la familia de los Sphyrnidae, conocidos vulgarmente como tiburones martillos o cornudas. Contiene las siguientes restricciones y prohibiciones, según lo especificado en el art. 54.1.b de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo. La infracción está catalogada como grave, según el art. 77.4.b de dicha Ley.

    26 ene 2012
  6. Fernando

    MUy bueno este programa, ameno y entretenido, con imagenes diferentes. La pesca realizada con mucha profesionalidad. Enhorabuena al programa y a la tripulación. También felicitar a los canarios por la fantastica tierra en la que viven.

    24 ene 2012
  7. Manuela

    Hemos visto el programa toda la familia y nos a encantado, mis hijos también pescan en ese lugar y me han contado la riqueza de la fauna que ahí se concentra. Felicidades a Oscar el patron y al programa, por este trabajo tan bueno.

    24 ene 2012
  8. Fidel

    Creo que es un programa excelente con una calidad de imagenes muy profesional y didáctico al mismo tiempo, ya que la parte de la cartografia tridimensional es muy interesante. Al mismo tiempo es una muy buena promoción para nuestras islas, el turismo deportivo de alto nivel, como el de pesca de altura y golf, es el que nos interesa a todos. Muy profesional el barco, creo que se les puede encontrar en Marina Rubicon. Enhorabuena para el director del programa y su equipo.

    23 ene 2012
  9. Txomin

    Es fabulosa la captura y suelta de estos animales, de esta forma se podra seguir disfrutando siempre de ellos. A los que enarbolan la bandera de defensores de los oceanos, decirles que no sean comodos y se vayan a trabajar de verdad, en Las Palmas y Tenerife, faenan cantidad de palangreros ilegales y otros legales, que en cada lance pueden matar 300 tiburones o mas. A estos hay que controlar. Tampoco quiero hablar de las nasas, pero eso claro cuesta trabajo y disgustos. Bravo por el programa y la pesca bien hecha.

    23 ene 2012
  10. Damaso

    Que buenos recuerdos, yo también he pescado en Amanay. No me queda mas que felicitar al camara por esas imagenes tan buenas, y a los tripulantes del barco por ese día tan bueno. Este tipo de programa favorece mucho al turismo canario. Un saludo desde Las Palmas.

    23 ene 2012

Los últimos 217 documentales de Jara y sedal

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 25:20 15 mar 2019 Recorremos la segunda parte del Camino de los Faros, desde Cabo Vilán hasta Fisterra con dos pescadores y pescaremos en ría y por la noche.

  • 23:48 08 mar 2019 Recorreremos 200 km de costa gallega de faro en faro con dos pescadores gallegos. Iremos de Malpica a Fisterra. Pescaremos en acantilados, en ría y por la noche.

  • Cambio de generación

    Cambio de generación

    26:12 01 mar 2019

    26:12 01 mar 2019 Hay nombres en el mundo cinegético que no necesitan presentación, el de Toya Patón es uno de ellos. Veterinaria, cazadora, artesana, el rececho de dos selectivos de muflón, en plena berrea del ciervo, se convierte en un buen motivo para conocer más de cerca a Toya Patón

  • La crisis de la liebre

    La crisis de la liebre

    26:49 15 feb 2019

    26:49 15 feb 2019 La liebre vive su peor momento. El pasado verano aparecieron los primeros casos de mixomatosis, una enfermedad que sólo se daba en los conejos y que produce una gran mortandad entre los animales. Jara y Sedal entrevista a las partes implicadas en este grave problema.

  • 24:51 01 feb 2019 Hace 35 años un piloto militar estadounidense enseñó a pescar a un joven español una especie llamada black bass desconocida hasta entonces. En este programa se reencuentran los dos pescadores durante el campeonato de pesca de bass más importante de Europa, el Caspe Bass Internacional .

  • Compañera de lances

    Compañera de lances

    24:37 25 ene 2019

    24:37 25 ene 2019 La Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más grande de Europa, se convierte en un marco incomparable en este programa de pesca de truchas a cola de rata. Un padre que inculcó desde pequeña a su hija, el amor por la naturaleza y la pasión por la pesca, son los protagonistas del capítulo.

  • A un paso de Toledo

    A un paso de Toledo

    25:16 18 ene 2019

    25:16 18 ene 2019 A un paso de Toledo se encuentra la finca Mocahres, un paraíso de caza menor donde los aficionados pueden encontrar conejos, perdices y faisanes. De la mano de dos jóvenes cazadores pasaremos una jornada de caza en esta hermosa finca.

  • Carne de caza

    Carne de caza

    27:58 04 ene 2019

    27:58 04 ene 2019 España es un paraíso natural con una rica biodiversidad en el que conviven especies cinegéticas. La carne silvestre está considerada una joya gastronómica, pero el sector sobrevive gracias a las exportaciones, el 80% de la producción sale fuera de nuestras fronteras, donde es apreciada y demandada.

  • Proyecto ARCA

    Proyecto ARCA

    25:24 28 dic 2018

    25:24 28 dic 2018 El río Narcea es uno de los principales ríos salmoneros del Principado de Asturias. Muchos de los salmones que se pescan se donan al proyecto ARCA con el fin de reproducirlos en cautividad y devolverlos al río para preservar esta especie emblemática de los ríos asturianos.

  • 29:07 21 dic 2018 El bisonte Europeo continúa en peligro de extinción, apenas hay 7000 ejemplares en todo el mundo. Hace 10 mil años desapareció de la Península Ibérica. Gracias a diferentes iniciativas, a día de hoy podemos volver a disfrutar en nuestro país del mayor mamífero de Europa.

  • 26:31 14 dic 2018 El programa se centra en la pesca del barbo, que nuestros protagonistas capturan mediante una técnica compleja, que mezcla el acecho como el que se realiza en la caza, con la pesca con mosca. El resultado son emoción en la aproximación al pez y espectacularidad en la picada.

  • 27:15 07 dic 2018 En este programa descubrimos los métodos más tradicionales para la pesca de sargos y otros depredadores marinos. La clave es el cebo, y las posturas desde las que se pesca, algunas en islotes aislados por las rompientes donde el acceso y salida solo puede hacerse durante algunos momentos del año.

  • Carreras en la campiña

    Carreras en la campiña

    23:41 30 nov 2018

    23:41 30 nov 2018 Las carreras de galgos son una tradición en nuestro país y en Osuna no podía ser menos. Pasaremos unas jornadas de carreras de liebres y galgos de la mano de la sociedad de cazadores de la localidad.

  • Rececho en Calanda

    Rececho en Calanda

    23:28 23 nov 2018

    23:28 23 nov 2018 En el programa de hoy el protagonista es el macho montés. Nos desplazaremos hasta el Bajo Aragón y más concretamente hasta Calanda para disfrutar de un difícil pero apasionante rececho.

  • 25:54 16 nov 2018 La boga es un ciprínido que vive en tramos medios de ríos y en aguas embalsadas si tienen buenas zonas de remonte para reproducirse. El rio Alberche es un lugar muy visitado por el contraste entre sus tramos de corriente y sus zonas embalsadas. Viajamos en la época del desove, en plena migración.

  • 26:54 09 nov 2018 Hoy acompañaremos a dos cuadrillas de cazadores granadinos en una jornada de caza de conejos en mano. La pericia de los cazadores, el buen trabajo de los perros y la abundancia de conejos han hecho posible captar una gran variedad de lances de los que esperemos que disfruten.

  • 26:41 02 nov 2018 Jara y Sedal comienza una nueva temporada haciendo un avance de los contenidos que se emitirán durante los próximos capítulos. Historias de caza y de pesca en las que como es tradición, los verdaderos protagonistas son los aficionados de nuestro país.

  • 24:36 16 mar 2018 Jara y sedal se despide hasta la siguiente temporada con un amplio resumen de los capítulos emitidos durante este año. En noviembre volverá con nuevos contenidos. Mientras tanto pueden seguir disfrutando en www.rtve.es/television/jara-y-sedal/

  • Grandes lucios en Alange

    Grandes lucios en Alange

    25:34 09 mar 2018

    25:34 09 mar 2018 Lucios desde embarcación (Alange).

  • El final del largo viaje

    El final del largo viaje

    24:28 02 mar 2018

    24:28 02 mar 2018 Jara y Sedal termina una serie de tres programas dedicados a la pesca y la caza en Sudáfrica. En esta ocasión muestra la pesca del tiburón toro y rayas azules, donde llama la atención el uso de cometas para el lanzado de la carnada y el tamaño de las capturas.

Mostrando 1 de 11 Ver más