Isabel: ¿Es verdad que Carlos I nació en una letrina? | RTVE Play
Isabel  ¿Es verdad que Carlos I nació en una letrina?

¿Es verdad que Carlos I nació en una letrina?

27/10/2014 00:01:22
Recomendado para mayores de 12 años
¿Es verdad que Carlos I nació en una letrina? ¿Es verdad que Carlos I nació en una letrina?
¿Es verdad que Carlos I nació en una letrina? 00:01:22 27/10/2014
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

"En ningún caso Juana habría dado a luz sola. Era la archiduquesa y el niño era posiblemente el heredero. De hecho, Felipe estaba actuando de una forma muy atenta con todo lo que atañía al parto porque era un posible heredero varón". Así de rotundo se muestra Óscar Villarroel, pofesor de Historia de la UCM, que sin embargo reconoce que efectivamente en alguna crónica se puede leer que Juana parió sola en una letrina.

Supuestamente algunas fuentes señalan que Juana de Castilla se encontraba en una fiesta en el palacio de La Casa del Príncipe en Gante cuando sintió fuertes dolores y acudió sola a una letrina pensando que se trataba de una mala digestión... ¿Podría confundir una mujer que ya había sido madre los dolores del parto con un simple dolor de barriga? Según Villarroel: "No pasa de ser una historia que se cuenta sin saber muy bien de dónde viene".

Lo que sí sabemos que es cierto es que Juana y Margarita intentaron llamar a aquel niño Juan, en honor al heredero que Castilla y Aragón acababa de perder. Pero Felipe decidió llamarlo Carlos, en honor a su abuelo Carlos 'El Temerario'. Para Óscar Villarroel es llamativa la elección: "No deja de ser curioso porque su antepasado llevó una política totalmente antifrancesa, por tanto, contraria a la suya".

Por cierto, otro dato. Las madrinas de Carlos fueron Margarita de York (la entrañable viejecita que vimos cuando Juana llegó a Flandes por primera vez) y su tía Margarita de Austria (que jugará un papel decisivo en su educación).

¿Supuso un alivio para los Reyes Católicos un nuevo nieto varón? En el momento que nace Carlos, Miguel sigue vivo, así que no era un heredero directo, solo plausible. Pero en aquella época la descendencia masculina siempre daba una cierta tranquilidad. Como nos recuerda Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie,"las cortes de Aragón no aceptaban a una reina con facilidad. Entonces que fuera un nieto varón por supuesto que facilitaba el camino."

Ficha técnica
Géneros
Series Históricas
Idiomas
Castellano