• Televisión
  • La 1
  • Isabel
  • Isabel - ¿Quién intentó asesinar realmente a Fernando 'El Católico' en el atentado de Barcelona?

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js
2661173
  • ¿Quién intentó asesinar realmente a Fernando en Barcelona?

Isabel - ¿Quién intentó asesinar realmente a Fernando 'El Católico' en el atentado de Barcelona?

08 sep 2014

Si Fernando 'El Católico' no llega a llevar el Toisón de Oro en Barcelona, la historia de Castilla y Aragón hubiera cambiado por completo el día que Juan de Cañamares intentó clavarle una espada por la espalda.

Eso es lo que asegura la asesora histórica de Isabel, Teresa Cunillera: "Con una terciana, una espada más corta de lo normal, le dio con toda su rabia. Le asestó un golpe tremendo en el cuello... Y fue gracias al collar que llevaba de oro que la herida no fue tan profunda." Aún así consiguió partirle la clavícula: "La herida tenía cuatro dedos de profundidad y cuatro dedos de largo." 

El ataque conmocionó a la Reina, lo sabemos por las cartas que escribió aquel día, y a la ciudad. Óscar Villarroel, profesor del Departamento de Historia Medieval de la UCM, nos explica que la incertidumbre, desembocó en tensión en la ciudad condal: "Es cierto que hubo preocupación. Isabel pidió a las galeras castellanas que se acercaran al puerto por si tenía que huir porque no sabía muy bien qué estaba pasando. Pero la población quería saber qué era lo que había pasado"

Y es que si nos guíamos por lo que cuentan los cronistas, Fernando era un rey muy querido tanto en Aragón como en Cataluña: "Por eso salió a los ventanales del palacio para que la gente pudiese ver que el rey estaba bien. Y con eso la situación se calmó".

¿Quién era entonces Juan de Cañamares? ¿Un simple loco o un instrumento que alguien usó para acabar con Fernando como se insinúa en el capítulo?

Según Teresa Cunillera no parece que el atentado estuviera instigado por alguien: "Cañamares pensaba que era un elegido. Incluso se puede suponer que era un hijo bastardo del rey (Juan II) o al menos eso era lo que tenía él en mente."

Villarroel también opina que actúo solo: "En el siglo XIX hubo algunos autores que pensaron de Joan de Cañamars, tal vez, no estaba tan loco. Y han pensado que, tal vez, tuviese más que ver con la cuestión de los remensas, una veganza contra la actuación que había tenido con ellos Fernando." Y añade: "También ha habido alguna obra literaria que lo ha presentado como un patriota... pero eso nunca ha tenido un soporte científico".

ver más sobre "Isabel - ¿Quién intentó asesinar realmente a Fernando 'El Católico' en el atentado de Barcelona?" ver menos sobre "Isabel - ¿Quién intentó asesinar realmente a Fernando 'El Católico' en el atentado de Barcelona?"
Programas completos (55)
Clips

Los últimos 636 programas de Isabel

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. MIGUEL

    Cierto, estoy totalmete de acuerdo, el fondo musical se come los diálogos.

    13 sep 2014
  2. victoria

    En el capítulo 1 de la tercera temporada, emitido hoy, el fondo musical no permitía escuchar bien los diálogos. Es una pena que un fallo tan fácil de resolver empañe esta magnífica serie.

    09 sep 2014