www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
2883478
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • ¿Estaba Juana 'La Loca' preparada para reinar?

Isabel - ¿Estaba Juana 'La Loca' preparada para reinar?

01 dic 2014

"¿Estaba alguien preparado para reinar en esos momentos? Es difícil saberlo." Es la reflexión de Óscar Villarroel profesor de Historia de la UCM. Como hija de reyes que era, Juana había recibido formación para gobernar, pero "si atendemos a la propia capacidad de la persona...es posible que muy pocos de los que gobernaron en aquella época lo estuvieran"

Teresa Cunillera, asesora histórica de Isabel, cree que tanto ella como sus hermanos recibieron una educación excelente, pero "Durante su matrimonio con Felipe, no tuvo la experiencia de dirigir su propia casa. Ya que se quedó sin personal y sin bienes ni dinero que gestionar."

¿Por qué reinar con Felipe si ella era la propietaria?

"Se da la situación de que, según la normativa o la tradición, - dice Villarroel - ella no debía gobernar sola, sino, con el acuerdo de su marido. Se mezclaban unas situaciones que hacían que, como poco el inicio, fuese delicado en el sentido de que tenían que llegar a acuerdos como habían llegado Isabel y Fernando."

¿Pero entonces ella no tenía ganas de ser reina? Los historiadores tienen sus dudas como nos aclara la asesora de la ficción que nos cuenta que llegó a promulgar leyes, con lo cual sí que le interesaba el gobierno. Su problema, dice Cunillera, fue que ni su padre ni Cisneros la apoyaron.

Por el mismo camino sigue Villarroel: "Siempre va a constar como reina propietaria hasta que muere en 1530. Toda la documentación de su hijo aparece encabezada con ella como reina y con él como emperador. Y lo mismo pasa con Felipe y con Fernando durante la segunda regencia."

Aparece en los papeles, sí, pero Juana poco pudo hacer frente a los hombres de su vida.

¿Juana fue una reina loca? 

La hemos visto en el capítulo totalmente fuera de lugar...¿tan mal estaba la hija de los Reyes Católicos? "Sí es cierto que en ocasiones se había negado a comer, pero tanto como abandonarse y tener que alimentarla a la fuerza...no, desde luego." El profesor de Historia matiza así las escenas más desgarradoras que hemos visto en el último capítulo.

"Dentro de que una depresión es un pozo sin fondo, ella no tenía amigos ni a miembros de su familia en los que apoyarse." Nos explica Teresa Cunillera. Y nos advierte de que no hemos llegado a verla en su peor estado: "Volverá a caer en una depresión tras la muerte de su marido. Y ese duelo que tuvo fue exagerado, pero no lo podemos juzgar con nuestros ojos de hoy. En aquel momento era normal esas expresiones de dolor."

Villarroel nos advierte de que la figura de Juana siempre ha sido controvertida: "En el fondo acaba siendo manejada por su marido, su padre o su hijo. Manejada...o apartada."

Mientras Cunillera cree, como hemos visto antes, que la nueva reina si tenía voluntad de ejercer como tal, el profesor de Historia no lo ve tan claro: "Hay que pensar si ella quería hacer otra cosa. Porque tenemos la cuestión de la Guerra de las Comunidades donde los comuneros llegan a Tordesillas y le piden que ella tome el poder. Ella era la reina y ellos se presentan como sus defensores. Pero Juana se va a negar y va a esperar a que llegue su hijo Carlos para decidir qué se ha de hacer."

Desde luego, y aunque nos quedemos con ganas de verlo en pantalla, la historia que le queda a Juana por delante va a ser bien dura. Nosotros nos quedamos con la reflexión final de Cunillera: "Lo que pasará con ella, desde luego, que si lo hubiera visto Isabel, yo creo que no lo hubiera permitido." 

**La entrevista a Teresa Cunillera ha sido grabada en el Alcázar de Segovia, gracias a la intervención de su Patronato

ver más sobre "Isabel - ¿Estaba Juana 'La Loca' preparada para reinar?" ver menos sobre "Isabel - ¿Estaba Juana 'La Loca' preparada para reinar?"
Programas completos (55)
Clips

Los últimos 636 programas de Isabel

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios