Informe Semanal - 31/03/12
Informe Semanal  Informe Semanal - 31/03/12

Días de huelga y ajustesEl Gobierno aprueba los Presupuestos más austeros de la democracia. Lo hace 24 horas después de una jornada de huelga...

31/03/2012 01:04:39
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 31/03/12 Informe Semanal - 31/03/12
Informe Semanal - 31/03/12 01:04:39 31/03/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Días de huelga y ajustes

El Gobierno aprueba los Presupuestos más austeros de la democracia. Lo hace 24 horas después de una jornada de huelga general y manifestaciones multitudinarias contra la reforma laboral. El proyecto de Presupuestos para 2012 incluye, entre otras cosas, un recorte de casi el 17% en el gasto de los ministerios, no sube el IVA pero se modifica el impuesto de sociedades. El objetivo es intentar reducir el déficit público al 5,3% del PIB, lo que supone ahorrar unos 27 mil millones de euros. Informe Semanal analiza el nuevo panorama económico, las cuentas del Estado que se miran con detenimiento en Europa. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, los defendió en la reunión del Eurogrupo, en Copenhague como "unos presupuestos comprometidos con la austeridad y que van a sentar las bases de la recuperación económica".

Dulces derrotas, amargas victorias

En Andalucía la sorpresa llegó en la noche electoral. Las encuestas se equivocaron cuando daban a Javier Arenas la mayoría absoluta. El Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía por primera vez en la historia pero, pese a todo, tendrá difícil arrebatar el Gobierno a los socialistas, al frente de la Junta desde hace tres décadas. Un pacto, muy probable pero aún no cerrado, entre PSOE e IU, que ha duplicado sus escaños, mantendría a José Antonio Griñán como Presidente de los andaluces. En Asturias, el voto emigrante daba esta semana un escaño más al partido socialista lo que le permitiría gobernar si consigue un pacto con Izquierda Unida y con UpyD. El diputado de esta formación, que por primera vez consigue representación en el parlamento asturiano, será la clave para el futuro Gobierno de Asturias porque también está abierta la posibilidad de que apoye a FORO y a los populares, que conseguirían mayoría suficiente. Informe Semanal analiza este nuevo panorama político que se abre en España y ahonda en cuáles han sido las posibles causas de estos resultados electorales.

Matas no tiene quien le escriba

Los 90 mil folios de la instrucción del caso Palma Arena cuentan, desde la semana pasada, con una primera sentencia, la que condena al expresidente Balear y exministro de Medio Ambiente con el Gobierno de José María Aznar, Jaume Matas, a seis años de cárcel por corrupción. La sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, deja a Jaume Matas como el primer expresidente autonómico del PP condenado a cárcel y el cuarto en democracia sancionado por los jueces.

Entre las 26 causas abiertas en el sumario "Palma Arena" se encuentra también la que investiga el Instituto Nóos por la que Iñaki Urdangarín está imputado. Informe Semanal ha tenido acceso al despacho donde se encuentran custodiados los 90 mil folios de este sumario de dimensiones descomunales

Las Islas Malvinas, 30 años después

El 2 de Abril de 1982, los argentinos plantaron su bandera en las Islas Malvinas en una aventura militar que, duró poco más de dos meses y costó la vida a 700 soldados argentinos y 255 británicos. La guerra duró hasta junto y terminó con la derrota argentina. Un desenlace que supuso la caída de la dictadura militar argentina y el refuerzo de una Margaret Tatcher, muy castigada políticamente, que conseguiría ganar las elecciones al año siguiente. Hoy, 30 años después, la soberanía de las islas sigue enfrentando a los dos países. Informe Semanal ha regresado a las Malvinas, situadas a 460 kilómetros de Argentina, de la mano de algunos de aquellos combatientes, que nos cuentan sus experiencias en primera personas.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano