Informe Semanal - 29/12/18
Informe Semanal  Informe Semanal - 29/12/18

La sentencia que acabó con un gobiernoSe trata de la del caso Gürtel, que a mediados de año provocó la moción de censura que cambió el ejecutivo de...

29/12/2018 00:42:38
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 29/12/18 Informe Semanal - 29/12/18
Informe Semanal - 29/12/18 00:42:38 29/12/2018
Recomendado para mayores de 7 años Sub
Sinopsis

La sentencia que acabó con un gobierno

Se trata de la del caso Gürtel, que a mediados de año provocó la moción de censura que cambió el ejecutivo de España y llevó al socialista Pedro Sánchez a la Moncloa con el controvertido apoyo de formaciones independentistas vascas y catalanas. Mariano Rajoy abandonó la política y Pablo Casado fue elegido nuevo presidente del PP. Informe Semanal repasa la situación de la crisis de Cataluña que, con sus espirales de subidas y bajadas de la tensión entre la Generalitat y el Gobierno, ha seguido ocupando un lugar destacado en la agenda política y judicial. Y también la situación en Andalucía, con la entrada, por primera vez, de la extrema derecha en un parlamento autonómico.

2018, el mundo de anteayer

En la esfera internacional, 2018 ha sido testigo de ataques terroristas, carrera de armamentos y guerras enquistadas. Ha asistido a las recurrentes y desestabilizadoras tormentas desencadenadas por la administración Trump y ha visto crecer las derivas autoritarias y los populismos, con hitos como el triunfo electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil. Un auge de los populismos y de la extrema derecha que preocupa en la Unión Europea, cuya resistencia está a prueba con un Brexit que no acaba de encontrar una salida.

El año de las mujeres

Las movilizaciones del 8 de marzo, en las que millones de mujeres tomaron la calle, han marcado un punto de inflexión en la lucha por sus derechos en España. El contrapunto lo han puesto los asesinatos machistas y algunas decisiones judiciales polémicas. Informe Semanal se detiene también en el clima y los efectos de su cambio, que han dejado centenares de muertos, en Indonesia, en California, en Grecia, en Mallorca... Y también en otras tragedias, individuales, como el asesinato del niño Gabriel Cruz; y colectivas, las de la inmigración irregular, en un año en el que España ha tomado el relevo de Italia como principal punto de entrada del Mediterráneo.

El programa repasa lo más destacado del deporte y se despide con el recuerdo a algunos que han dicho "adiós" en 2018: Stephen Hawking, Montserrat Caballé, "Forges", José María Íñigo y un gran periodista especialmente cercano para Informe Semanal: su creador y primer director, Pedro Erquicia.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado