Informe Semanal - 14/07/12
Informe Semanal  Informe Semanal - 14/07/12

Ajustes sin elecciónEl miércoles, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció el paquete de medidas económicas más duro de la democracia...

14/07/2012 01:06:35
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 14/07/12 Informe Semanal - 14/07/12
Informe Semanal - 14/07/12 01:06:35 14/07/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Ajustes sin elección

El miércoles, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció el paquete de medidas económicas más duro de la democracia española: recorte del sueldo a los funcionarios, de la prestación del paro y subida del IVA del 18 al 21 por ciento. Rajoy dibujó un panorama enormemente preocupante que calificó de "excepcional" y reconoció que las medidas no figuraban en el programa electoral con el que se presentó a los comicios generales del 20 de noviembre. Los recortes también afectan a los ayuntamientos y al número de concejales, a la vivienda, -cuya desgravación fiscal se suprimirá en el 2013-, y al gasto en los Ministerios, entre otros capítulos. Medidas que permitirán un ajuste de 65.000 millones de euros de aquí al año 2014 y a cambio de las cuales, la Comisión Europea dará un año más de margen a España para que cumpla con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

Los vigilantes del Estrecho

Esta semana se ha producido un nuevo intento de asalto de inmigrantes subsaharianos a la frontera de Melilla, mientras frente a la costa de Almería se interceptaba una patera con 57 personas. La inmigración irregular sigue enviando flujos a nuestras costas, pero las cifras actuales nada tienen que ver con lo ocurrido hace sólo una. Desde que en 2002 se comenzó a instalar el sistema de vigilancia del estrecho, el SIVE, las cifras han caído un 70%. El Estrecho es hoy un lugar más seguro y controlado, pero atrás dejó una larga estela de naufragios e historias desesperadas. Informe Semanal ha recorrido con los agentes las distintas misiones de patrulla, en una vigilancia que también ha permitido que se frenen unas muertes cuya cifra real nadie conoce.

Comunicación en tiempo de crisis

La comunicación política se ha convertido en una herramienta imprescindible para llegar al ciudadano de manera eficaz: Informar para influir e influir para convencer. En las sociedades democráticas e ilustradas, el político está más expuesto que nunca al juicio del ojo público. Cualquier error o desliz puede significar el inicio de su declive inexorable. Barack Obama, no ha acertado, según los expertos, a la hora de explicar a los ciudadanos de su país la bondad de las medidas tomadas por su administración. En España, los socialistas tardarán en pagar la factura de los "brotes verdes" que no llegaron, y el gobierno de Mariano Rajoy también ha recibido críticas por evitar el término "rescate" o dosificar en exceso sus apariciones públicas. Con la ayuda de prestigiosos expertos nacionales e internacionales, el programa se acerca a una ciencia que ha ido ampliado su campo de acción aunque se trate de una disciplina tan interesante como inexacta: la comunicación política.

Hacia el corazón de la materia

El pasado 4 de julio los científicos del Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra hacían historia al anunciar la existencia de una partícula nueva, cuyas propiedades podrían corresponder al bosón de Higgs. Durante décadas ha sido la partícula más esquiva pero también la más buscada. El bosón de Higgs ayuda a entender la estructura de la materia, explica por qué existe la masa y por qué los planetas, las estrellas y nosotros mismos somos posibles. Este hallazgo ha sido posible gracias a los trabajos del lHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, un coloso tecnológico de 27 kilómetros de diámetro, enterrado bajo la frontera franco-suiza. Informe Semanal entró en 2008 en este acelerador antes de que se cerrara al vacío y se alcanzaran velocidades próximas a la luz. Ya entonces, los científicos nos hablaban del "bosón de Higgs".

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano