Informe Semanal - 15/12/12
Informe Semanal  Informe Semanal - 15/12/12

La rutina de la muerte La matanza de Connecticut va a marcar las Navidades y las vidas de una treintena de familias que han perdido a sus seres...

15/12/2012 00:55:33
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 15/12/12 Informe Semanal - 15/12/12
Informe Semanal - 15/12/12 00:55:33 15/12/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La rutina de la muerte

La matanza de Connecticut va a marcar las Navidades y las vidas de una treintena de familias que han perdido a sus seres queridos. Una veintena de niños, 6 adultos y el asesino que les tiroteó a sangre fría, han muerto en esta masacre en la escuela. Los niños tenían edades comprendidas entre los 5 y 10 años. Informe Semanal se aproxima a esta tragedia en busca de explicaciones que no existen.

Educación: asignatura pendiente

Con un fracaso escolar que duplica a la media europea, el Gobierno acomete una reforma en profundidad en todos los niveles educativos, que permita situarnos a los niveles que establece la Unión Europea. El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa contempla cambios en las asignaturas, implantar evaluaciones en cada una de las etapas educativas, limitar el número de suspensos por curso y establecer nuevos accesos a las distintas titulaciones. Informe Semanal profundiza en estos y otros contenidos de la reforma educativa y ha hablado con el ministro Wert y los representantes del PSOE, de los gobiernos catalán y valenciano y de la CEAPA, la CONCAPA y la FERE.

Egipto en la encrucijada

La mitad de las provincias egipcias, entre ellas El Cairo y Alejandría, votan este sábado, en referéndum, el borrador constitucional que amplia los poderes del presidente islamista Mohamed Morsi. La oposición en bloque ha pedido el "no" en esta votación. Rechazan un texto que se ha elaborado sin consenso por los representantes islamistas de la asamblea constituyente y que, consideran, no garantiza las libertades individuales. La profunda crisis comenzó el 22 de noviembre tras el decretó que otorgaba poderes casi absolutos al presidente Morsi. Informe Semanal ha viajado a El Cairo para vivir en directo esta histórica jornada.

Gabo. 30 años del Nobel

Esta semana el escritor Mo Yan, "el Kafka chino" , recibía el premio Nobel de Literatura. Este autor mordaz es un ávido lector de Gabriel García Márquez. Esta noche, Informe Semanal ha querido rememorar aquel diciembre de 1982 cuando "Gabo" combatió el frío de Estocolmo para recoger el Premio Nobel de Literatura. Ese día García Márquez, leyó, tal vez, el discurso más importante de su vida recordando la realidad sangrante de América Latina. Hemos vuelto a Aracataca, el pueblo que vio nacer al nobel, donde las enormes plantaciones de banano o los legendarios almendros nos transportan al inolvidable Macondo de"Cien años de soledad".

El universo de Gaultier

Jean Paul Gaultier, el "enfant terrible" de las pasarelas y uno de los diseñadores de moda más reconocidos del panorama internacional , ha recopilado sus 35 años de profesión en una muestra antológica, que recoge lo mejor de sus creaciones. La exposición, que se puede ver en Madrid hasta el 6 de enero en el Instituto de la Fundación Mapfre, es la más completa retrospectiva del creador francés realizada hasta ahora. Informe Semanal ha estado con este genio autodidacta, que se define a sí mismo como un artesano de la alta costura.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano