Informe Semanal - 04/06/11
Informe Semanal  Informe Semanal - 04/06/11

APTOS PARA EL CONSUMOLa Unión Europea ha levantado la alerta sanitaria sobre las verduras españolas y el gobierno alemán rectifica y reconoce que...

04/06/2011 01:00:03
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 04/06/11 Informe Semanal - 04/06/11
Informe Semanal - 04/06/11 01:00:03 04/06/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

APTOS PARA EL CONSUMO

La Unión Europea ha levantado la alerta sanitaria sobre las verduras españolas y el gobierno alemán rectifica y reconoce que los pepinos de nuestro país no son los causantes del brote letal de la bacteria E.coli, que ha costado la vida a más de una quincena de personas, en distintos países europeos.

La polémica se desató, la semana pasada, cuando la Ministra de Sanidad de Hamburgo atribuyó, sin pruebas, el origen de este brote a las hortalizas españolas. El gobierno español pedirá compensaciones económicas por los daños que ha sufrido el sector, con millones de euros de pérdidas, cancelaciones de pedidos y rescisiones de contratos. Hamburgo es ahora el epicentro de la ola infecciosa.

A DIEZ MESES VISTA

Dos semanas después de la rotunda victoria del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas, la actualidad dibuja un nuevo mapa político centrado en los acuerdos poselectorales pero, sobre todo, en los mecanismos sucesorios dentro del PSOE. El vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su carrera como candidato. Unos comicios que el Partido Popular ganó por más de dos millones de votos al PSOE y cuyos resultados leen muchos en clave de política nacional.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, pide elecciones anticipadas mientras el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reitera su intención de agotar la legislatura.

LA ESTELA DEL 15-M

Durante días el Movimiento 15-M ha simbolizado la protesta social de miles de ciudadanos anónimos, que han invadido calles y plazas pidiendo una regeneración democrática. Una protesta de desobediencia civil pacífica que ahora, tras los comicios, busca su sitio en acampadas, asambleas de barrio o en las redes sociales de las que salieron. Este estallido de insatisfacción social ha colapsado los espacios públicos.. Informe Semanal analiza con filósofos, políticos y representantes de estos colectivos, el alcance real y futuro de un movimiento surgido de forma tan inesperada como espontánea y recuerda su similitud ideológica con el manifiesto ético de Stéphane Hessel, el autor de "Indignaos", un anciano de 94 años que luchó en la resistencia francesa contra los nazis.

UN DA VINCI EN PALACIO

Por primera vez en la historia, una obra de Leonardo da Vinci visita Madrid. Se trata de "La dama del armiño", una de las grandes joyas del Renacimiento italiano, un óleo sobre tabla pintado en torno a 1490 que representa a Cecilia Gallerani, una joven de 17 años amante del duque Ludovico Sforza.

El cuadro, que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, el expolio de los nazis y varios intentos de agresión, ha viajado hasta el Palacio Real. Es la estrella de la exposición "Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas". Será una oportunidad única para admirar la belleza de esta obra que guarda tras de sí, una agitada historia. Un equipo de Informe Semanal ha viajado a Polonia para hablar con algunos de los responsables de esta obra y recorrer, con ellos, las salas en las que ha vivido esta dama en el último siglo.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano