Informe semanal - 02/05/15
Informe Semanal  Informe semanal - 02/05/15

Se emiten los reportajes:Nepal tiembla: SOS sonrisas rotasMás allá de las cifras de muertos, que según las autoridades nepalíes podrían superar los...

02/05/2015 00:30:38
Recomendado para mayores de 7 años
Informe semanal - 02/05/15 Informe semanal - 02/05/15
Informe semanal - 02/05/15 00:30:38 02/05/2015
Recomendado para mayores de 7 años Sub
Sinopsis

Se emiten los reportajes:

Nepal tiembla: SOS sonrisas rotas

Más allá de las cifras de muertos, que según las autoridades nepalíes podrían superar los 10 mil; sin contar heridos y desaparecidos todavía por cerrar, están los supervivientes que tratan de rehacer sus vidas en uno de los países más pobres del mundo.

Organizaciones humanitarias como la ONG "Sonríe Nepal" han lanzado la señal de alarma por los más de 400 mil niños que han quedado huérfanos y que se enfrentan a serios problemas de desnutrición. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha concedido una entrevista en Nueva Delhi a Informe Semanal para explicar cómo ha sido el proceso de repatriación de los españoles que se encontraban en Nepal.

Sobre los problemas psicológicos de aquellos que consiguieron salvar sus vidas hemos hablado en Katmandú con Manuka Basnet, médico nepalí que trabaja para UNICEF. También hemos hablado con algunos supervivientes españoles ya de vuelta en España.

La comunidad internacional se ha volcado en la ayuda humanitaria. España lo ha hecho a través de organizaciones gubernamentales como la AECID, y otras como "Bomberos Unidos Sin Fronteras", que han actuado en 40 catástrofes naturales. Su director general, Enrique Fernández, nos cuenta cómo están trabajando solidariamente con el pueblo nepalí.

España envejece

La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en los últimos cien años. A día de hoy un recién nacido vivirá 40 años más que su bisabuelo, pero el Instituto Nacional de Estadística también ve posible que en 2015 haya más defunciones que nacimientos, y los números indican que España envejece.

Esa tendencia sólo se puede combatir con políticas de fomento de natalidad y ayuda a las familias. Hay comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura que apuestan por ello. Pero en los próximos 15 años sólo Madrid, Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía ganarán población. En Galicia o Castilla y León, hay ayuntamientos que combaten la despoblación y el envejecimiento. Y por eso en Informe Semanal nos planteamos un reportaje concreto con varios pueblos como ejemplo de despoblación y envejecimiento. En ellos se combate esta tendencia, y lo hemos comprobado hablando con sus vecinos y ediles como Miguel Antonio Cid Álvarez, del concello de A Teixeira, Ourense; y Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan, en León. Por su parte Diego Ramiro, director del Departamento de Población del CSIC, aporta la visión estadística y científica.

La puerta de África

Cada vez son más estrechos los lazos económicos, turísticos y empresariales entre España y África. Crece por cientos el número de empresas que se instalan en Canarias, que ven en las islas una oportunidad de un nuevo mercado laboral. Informe Semanal ha estado en Canarias y en ciudades africanas como Casablanca.

Canarias, y en concreto Las Palmas, por la situación estratégica de su puerto, no sólo se posicionan como punto de paso entre América y Europa sino tambien como plataforma logística reactivadora de inversión con las nuevas oportunidades de negocio que hoy ofrece África. Abordamos los nuevos planes de internacionalización, el nuevo Régimen Economico y Fiscal de las Islas aprobado a primeros de año por la Unión Europea y el nuevo perfil turistico de Canarias. Conoceremos las impresiones del Director de Casa Africa, con sede nacional en la capital canaria, Luis Padrón, así como de empresarios e inversores de distintas nacionalidades que nos hablan del nuevo posicionamiento de Canarias como epicentro logístico del Atlántico Medio.

 

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado