Las Sinsombrero - Episodio 1: Las Sinsombrero - Documental en RTVE
Las Sinsombrero  Las Sinsombrero 1

Primer episodio documental de la primera generación de artistas e intelectuales femeninas que entró sin complejos en el mundo artístico.

09/10/2015 00:56:03
Programas para todos los públicos
Las Sinsombrero Las Sinsombrero
Las Sinsombrero 00:56:03 09/10/2015
Programas para todos los públicos Sub
Sinopsis

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.

Ficha técnica
Dirigido por
Tania Ballo, Manuel Jiménez Núñez, Serrana Torres
Géneros
Igualdad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado