Dirigido por: Ana María Peláez

Serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2 y en RTVE.es. Dirigido por Ana María Peláez

4083365 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
Para todos los públicos Imprescindibles - La guitarra de Tomatito - ver ahora
Transcripción completa

"Piano, batería, flauta...

Entonces, llega un momento en el que le digo a Camarón:

'Esto está muy feo, esto no lo hacemos nosotros',

y dice: 'Tú tranquilo,

que esto lo arreglamos nosotros, le damos toque flamenco;

y...

verás tú como la gente que no lo entienda ahora,

dentro de veinte años lo entenderá'.

Efectivamente".

(OFF) "Ellos forman uno de los dúos mejor avenidos

de la historia del jazz internacional.

Unieron sus caminos de forma podríamos decir que casual,

y a través de amigos en común, hace ya casi veinte años.

Sus carreras en solitario a veces no les permiten

pasar juntos todo el tiempo que les gustaría,

pero se empeñan en seguir quedando, en reunirse para crear,

y les salen cosas tan maravillosas como esta que escuchamos".

(Guitarra y piano)

"La guitarra de Tomatito, el piano de Michel Camilo,

hoy están aquí en 'Las mañanas' presentando 'Spain forever',

el tercer disco que editan juntos".

Es una música para todos los públicos.

Que se siente una persona en un teatro

y escuche, es relax, es bonito.

Sí. No sé, tampoco es...

-Es un devoción que tiene. No es...

música de guerra, es de amor.

Y necesitamos eso.

Yo creo que, con esta música, se puede enamorar uno.

Entonces, hay muchas cosas que...

Es positivo. Sobre todo, con este disco.

La parte esa del músico romántico; esto no va a ser...

Yo vengo del flamenco, de tocar, como digo yo, macho.

Pero, a veces, hay que tocar romántico

y enseñar la parte del hombre, que es bonita también.

(Piano y guitarra)

"Tomatito, ¿y qué tienen en común el flamenco y el jazz?".

"Bueno...,

son primos, pero..."

"¿Lejanos?". "Lejanos".

Lejanos...

Son muy distintos en el sentido de...

Ellos improvisan sobre...

la melodía y nosotros improvisamos rítmicamente.

(Guitarra)

Nos buscamos la vida rítmicamente, y a otra cosa.

Nosotros cogemos una faceta que se dice,

por bulerías o por tangos, que son cosas rítmicas,

y la misma faceta la hacemos distinta,

le damos el acento aquí...

"Vamos cambiando.

Esa es la improvisación que nosotros teníamos".

No afina bien.

-"Ya no es...

tan difícil como fue al principio".

(Risas)

-"Me gusta eso". -"Date cuenta que al principio,

yo le decía, por ejemplo, a Tomatito:

'Eso es sol mayor...,

o sol séptima con la novena disminuida'"...

Y yo creía que me decía: "Dios te bendiga".

No entendía nada.

Tuvimos que inventarnos una terminología para entendernos.

Decía: "A ver, tócalo en el piano", y entonces, oía las notas

y decía: "Aquí está, ya lo tengo, este acorde".

A ver, está... Hazlo.

Y ahora...

Está "zurreado".

(Risas)

Me está volviendo loco. Una nota está bien,

pero la otra estaba "pi".

Inventa siempre, siempre está inventando.

No, no, no. Es improvisación.

El ego déjeselo usted en la puerta. Exacto.

Entonces, el menos es más.

"Y si yo tengo que hacer un acorde para sacar una melodía preciosa,

lo tengo que hacer;

y si él no lo quiere hacer, el sistema se rompe.

Ya no funciona.

Entonces, ese es el secreto,

y creo yo que la amistad; y todo por la música.

Que haga un acorde uno,

es bonito, es por la música, a la gente le está gustando.

Nos sentimos partícipes de eso".

"Es lo que nos ha mantenido juntos tantos años.

Hemos ganado Grammy, hemos ganado de todo.

Hemos hecho de todo.

Ambos hemos tocado con sinfónicas por todas partes del mundo.

Y yo he escrito un concierto de piano

que dediqué a Tenerife.

Y Tomate también ha tocado con sinfónicas.

Con Sonanta Suite". "Sonanta Suite, sí".

"Y con la sinfónica de Radio España". "También me llevé el Grammy.

Tú solo no".

(Risas)

-"Hay pelea en la alta cumbre".

-"De Grammy a Grammy".

"Parece que el ego no lo hemos dejado en la puerta".

(Risas)

(Música flamenca)

La creación del flamenco está ahí,

es una de las grandes maravillas de la música,

que cada artista pone realmente

su creación de composición desde el principio.

Y la clásica tiene... Un poco eso.

esa interpretación dentro de las sutilezas emocionales.

Vale.

Pero le falta esa creación del compositor.

Y que se mueva un poco, que crezca. Claro.

Que ya está muy grande, pero que crezca más todavía.

Qué inspiración, qué bonito haber fijado caminos así.

Me alegro mucho de que te vaya bien.

Igualmente, igualmente.

(Golpe)

Ole.

Muy flamenco. Muy flamenco.

(Música flamenca)

Uh. Vale. Eso es complicado,

es complicado, porque tienen que sonar las dos voces muy claras,

cómo se responden una a otra.

Lo hacemos despacio, lento, para limpiar.

(Guitarras)

Eso de ahí.

Este lo he ligado.

Vale. ¿Puede ser?

Haz un doble ligado ahí.

Vale. Eso, en guitarra clásica...,

No existe. este tipo de técnica, no existe.

Pero si a ti te funciona...

Y me viene mejor. Porque...

Ah. Es complicado ese. Vale. Lo vemos.

Eso sería como empezar otra vez la frase.

Tú lo pruebas de una manera o de otra

y, al final, lo que te funcione mejor es lo que tienes que hacer.

"Y yo me empeñé...

en aprenderme el resto y por eso lo llamé a él.

Como yo no puedo ir a la partitura, tengo que...

Es lo primero que me dice él:

"No dejes de tocar, que se te olvida".

Porque esto, claro, es como una cadena.

Se van encadenando

las frases y...

Y como se te vaya una nota, pues ¿dónde está la nota?

Es un poco más difícil

para mí, por supuesto.

Pero bueno, todo es difícil.

Sin trabajo, no viene nada.

Nos pusimos de acuerdo, y él, con mucha amabilidad,

ha venido a casa y...

y estamos en ello, rompiéndonos la cabeza".

Eso es.

"Yo creo que hago un poco de intermediario o de mediador

entre la partitura...

y el músico, ¿no?

Entonces, yo voy traduciendo un poco,

explicándole posiciones, digitaciones,"

y él va captando y, directamente, memorizando.

Lo cual es bastante difícil.

Yo le encuentro mucho mérito, más incluso que leer,

porque es una cantidad de información enorme

la que tiene que ir absorbiendo y fijando.

Aquí está escrito...

como tú lo estás haciendo. Séptima, ¿no?

Exactamente.

(Guitarras)

Ahí.

¿Cómo es el tiempo de eso?

(TARAREA)

Es complicado, es complicado tocar con una gran orquesta,

porque mete mucho respeto

y dices tú: "Madre mía".

(Música clásica)

No es que... no es que...

Es un poco de chiste. No es "todos contra mí", pero...

pero sí me tengo que aliar a ellos.

Lo que le gusta a uno es el riesgo; los humanos somos así.

Pero bueno.

(Música clásica)

"Para mí, el músico que tenga fe y trabaje,

porque el don....

A los flamencos nos dicen: 'Es que has nacido con el don'.

Puede ser que tengamos una gracia especial

para el ritmo que hacemos nosotros: por bulerías, por tangos...

y los palos flamencos.

Lo tenemos porque hemos nacido...

Yo he nacido en una familia flamenca...

y una cultura musical flamenca, y es más fácil para mí;

y para mis niños y mis nietos, lo mismo.

Pero yo creo que sin trabajo, no hay nada".

"En este mundo medio... medio irreal...,

medio irreal; la mitad, real y la mitad, irreal,

nos creemos que muchas veces...

No es que nos creamos, o tenemos que aparentar que lo sabemos todo.

Y es mentira.

Hay gente que estamos en la posición más o menos, ahí,

y por apariencia, no nos queremos poner nunca de alumno".

Entonces, no vamos a aprender más.

Se acabó ya.

Y yo no quiero ser maestro,

yo quiero ser siempre alumno.

Y lo que sé, enseñárselo a los demás también.

La amistad vale mucho siempre, en todo.

Y cuando hay un respeto, hay un... una formalidad,

como digo yo, dentro de la diversión.

Eso, personal. Y luego, musicalmente,

a mí me viene muy bien porque aprendo mucho.

(Aplausos)

Muchísimas gracias.

Bueno, pues...

tengo...

tengo...

¿Cómo se dice? Una sugerencia, o un pedido.

¿Cómo es?

Un pedido, por mi parte...

Le estoy diciendo:

"Podemos hacer 'Two much', ya que está Fernando;

esa gran película que hizo, para dedicársela".

Podemos hacerle eso.

Le estoy diciendo que si podemos hacerlo.

A ver lo que dice. Lo vamos a hacer.

Nos encargamos trabajo:

"Mira este tema, escúchatelo, a ver cómo...

a ver qué te parece esto". Entonces, claro, está uno vivo.

(Guitarra y piano)

"'Mira, el dedo ponlo un poco más para acá,

que suena un poquito más...', pues yo lo pongo para allá.

Le hago caso, como el oído es sabio.

Es que hay gente que dice: 'Hace música abstracta'.

Que yo...

Está bien, yo estoy de acuerdo con todo lo que se haga.

Hay libertad y hay democracia musical.

Entonces, dice... O un pintor, con una raya.

Dice: '¿Qué ves ahí?' Y yo digo: 'Pues yo no veo nada'.

Dice: 'Pues yo veo un pollo'.

Digo: 'A ver si me entiendes.

Si tú quieres que vea un pollo, lo voy a ver, pero...'

Y la música es lo mismo. Y la música es lo mismo.

O es música bonita...

Viene la conversación porque digo que el oído es sabio".

(Continúa la música)

Vamos a ver. Uno siempre sueña con encontrarse

con su alma gemela, vamos a decir.

Porque este y yo nos conocemos de otra vida.

Muchas cosas las sentimos igual.

Hay cosas que ni siquiera hablamos, no hay que hablarlas, sino tocarlas.

Por mi parte...,

no tengo necesidad de buscar a otro pianista.

(Música lenta)

Dos personas nada más...

al piano y la guitarra...

es un poco... arriesgado.

Como no hay percusión, no hay nadie, no hay quien...

otra complicidad rítmica...

Y luego, el espacio.

Por ejemplo, si tocamos la melodía

desde arriba,

hay que dar espacio.

Si él lleva la voz cantante,

es simplemente...

Yo hago la introducción, que ya pone el ambiente, el aura.

Sin comentarios.

Y ahí comienza ahora el contrapunto doble,

de los dos, donde...

Venga, cógelo desde ahí, desde el puente.

Esas tres notas, agua y vino.

Esto digo yo, agua y vino.

¿Lo sientes?

Agua y vino.

Está ahí. Y aquí ya lo dejo yo.

Como que se ha emborrachado.

Yo llego antes que él, para ver si pillo la vez ahí.

Hagamos una de más, porque... Sí, sí.

lo va a sentir mejor todavía.

(Guitarra y piano)

Bien. Y ahora ya...

(Continúa la música)

Todo esto es agua y vino, todo.

Agua y vino.

Que la eligió Tomatito, que me la presentó.

Sí. Un amigo mío de Almería,

pues... pues...

José Carlos, que viene para casa; él toca clásico.

La veo y digo: "Oh, qué pieza más bonita".

Dice: "Mira", y empezó a tocarla y digo: "Yo quiero aprenderla".

Y cuando se la presenté a Michel..., Fantástica.

dice: "Está bien, porque

es una pieza que no se ha tocado a piano y guitarra".

A él le gustan esas cosas. Sí.

(Guitarra y piano)

(Aplausos)

El disco, para nosotros tiene también un aspecto cinemático.

Hay temas de películas.

Le hemos grabado a Ennio Morricone

los dos temas de su película "Cinema Paradiso".

Para el Festival de Cortometrajes,

me encargaron dos...

"Con la orquesta de Almería, a ver si puedes...

hacer una música de película".

Entonces, yo vi que lo tocaba John Williams y varios clásicos,

y aprendí el tema ese y lo toqué con la orquesta.

Y estando tocándolo...

(Guitarra)

Y estoy diciéndole: "Vamos a hacerlo".

Y este hombre dice: "Pues vámonos". Él lo sabe todo.

(Guitarra y piano)

Aquí fue donde el primer disco...

Aquí fue donde se hizo el primer encuentro

entre Michel Camilo y Tomatito, en esta sala.

En este festival fue la primera vez

que Michel Camilo y Tomatito se encontraron.

(Guitarra y piano)

"Veinte años después,

después de 'Spain', después de 'Spain again',

llega ahora 'Spain forever'".

(Continúa la música)

Hola. Soy Tomatito.

Voy a presentar a mi familia.

Mi mujer, Mariángeles.

Rocío, mi hija; Tamara,

Mariángeles, María José,

Rosalba...

Cuando estábamos grabando "Spain", el primer disco, en Nueva York,

le nació el niño a Tomatito.

Y él le dedicó esta bulería

que se llama "A mi niño José".

El niño sale solo en el cuarto tema.

-Ah.

Que yo lo invito.

Me parecía una cosa bonita que saliera.

(Aplausos)

¡Vamos, Junior!

(Risas)

(Música flamenca)

Esto se llama...

Gitanamente, se llama "el buen bajío".

¿Sí o no? -Tengo muy buen bajío, la verdad.

Los tiro ahí al descuido, y hala.

-Y hala, para adentro.

Todo para adentro.

-"Tu hijo, ¿qué edad tiene?".

Tiene 18 años. -¿18 años?

No me lo puedo creer.

No me lo puedo creer.

Impresionante.

Y con la paz esa, que parece un viejo.

Los niños quieren correr mucho

y hacerlo... Mucha serenidad.

Y hablándolo todo.

Que sea serio, formal, educado

y que toque muy bien la guitarra, que tiene que estudiar.

Que valore a lo que se ha dedicado y ya está.

No hay otra manera.

¡Ole!

(Aplausos)

¿Tú qué dices? Totalmente de acuerdo.

Nos ha encantado su hijo también. Con qué sentimiento, ¿eh?

Sí, sí, sí. Es jovencito. ¿Cuántos años tiene?

18. 18 años. Parece hasta más joven.

Qué bonito. Maravilloso.

Muchísimas ganas de que llegue a casa, claro.

Después de veinte años de casados...

y después de cinco niñas... -A los veinte años.

A los veinte años. -Pues estamos muy contentos.

Y fue un concierto...

del que no esperábamos que iban a salir

tantos años de vivir juntos

y viajar por el mundo entero, y...

y tres discos. Eh...

Simplemente, esa noche tocamos cada uno por separado

y, al final..., tocamos dos números juntos.

Y de ahí salió la idea...,

por la reacción de ustedes.

-Vaya pedazo de camisa que llevas.

Lo mío no era un tango, lo mío es una milonga.

La milonga es muy diferente.

La milonga está basada...

La milonga, normalmente, es más como...

Eso, ese es el...

Eso es una milonga.

Claro.

Y está plasmado en la obra.

Y luego, la melodía es un lamento completo.

Toca la melodía.

La segunda vez, la toca él.

Venga. "Tirorí".

(Guitarra y piano)

Todo eso está...

Y es una pieza maravillosa. Es bonita.

Me siento cómodo.

¿Por qué? Porque la música lo requiere también.

Tampoco estamos andando en muchas cosas... raras.

Si hay, por ejemplo, como ha dicho él...

No hay nada, estamos...

Y de momento...

Solo viene.

Tiene que sonar más.

(Guitarra y piano)

Bueno, cuando fui a Argentina con mi amigo Luis Salinas,

un gran guitarra argentino al que quiero mucho...,

me hizo escuchar la música de Piazzolla,

y era tan... tan maravillosa

que aprendí algunos temas,

y me dijo: "Ah, tú sabes este tema" y digo: "Sí. Vamos...".

Y surge que también le gustaba a él. Mira tú.

(Guitarra y piano)

(Aplausos)

"Yo creo que Camarón,

como lo hemos escuchado todos de niños,

la cosa es que Camarón era como muy familiar.

No era sencillo tocarle, por supuesto,

pero sí era muy agradable tocarle".

Iría...

"Se pasaba por allí después de venir

de sus conciertos y de sus actuaciones".

Y yo lo veía por ahí, por la taberna.

Me hacía muchísima ilusión verlo por allí,

porque Camarón, ya desde que empezó, era un genio.

Desde que empezó muy niño, teníamos en casa discos de él.

"Claro, porque...

Yo creo que toda España tenía discos de él.

Y un día, vino a cantar,

y seguramente que no tendría guitarrista.

Y me mandaron a llamar.

Y fui yo, como el que va a jugar, con mucha ilusión.

Si yo hubiera sabido la responsabilidad que tenía

y a quién le iba a tocar, quizá hubiese dicho que no.

Pero dije que sí y fui para allá y le toqué,

y de ahí para adelante, pues empecé con él...

a andar para arriba y para abajo".

El sueño va sobre el tiempo,

flotando como un velero,

flotando como un velero.

Nadie puede abrir semillas

en el corazón del sueño,

en el corazón del sueño.

"Pues los años que he estado con él es

lo mejor que me ha pasado musicalmente.

En la vida, y...

Era lo mejor, era lo mejor,"

para mí, de nuestro flamenco,

de cantaor.

Lo más bonito es poder comenzar la gira en el Palau,

donde nació el proyecto.

Esperando para la prueba de sonido.

Afortunadamente, había prensa ese día, esa noche,

y salieron artículos por todos lados: en Japón, en Suiza, en Alemania...

Hay que calentar la cabeza antes que las manos,

las manos están calientes siempre. Lo que funciona es la cabeza.

Y, de repente, le llegó una invitación a Nueva York

a mi agente.

Decían: "¿Qué es eso de 'tomeito', un 'tomato'?".

Vienes de una sala que suena...

como a ti te gusta

y, de repente, hay una sala que...

que te gusta como la anterior; entonces, claro, comparas.

Y no puedes comparar, tienes que adaptarte.

Tienes que poner la mano de otra manera

para tocar eso menos flojo.

O... No sé.

(RÍE) Entonces...

"No, que no hay tomate".

Decían: "¿Tomate qué es?".

Y tuvimos que explicar qué era;

y, de repente, salieron conciertos en Suiza

y más adelante, en Japón.

Cuando se acercaba el alba...,

lo que a mí me gusta más...

es templarme

con la guitarra;

prima de mis entrañas,

los ojillos los tienes verdes,

y cantar por soleá.

"Finish". "Finish, finish".

"Siempre nos preocupábamos de que la guitarra tuviera

color flamenco. Entonces..."

Porque el pellizco de él es muy particular.

Y tienen que conocerlo.

Y ya inmediatamente lo pone donde tiene que estar.

Si va a tocar una canción de amor española, tiene que tener...

Y...

Y, claro, como la escribió un bajista esta canción...,

escuché su versión y...

"Bueno, yo cogía una caja,

una caja de cartón,"

un cachito,

le quitaba el papelito ese que viene encima,

"y se quedan como unos...

como unos montículos ahí,"

y ahí hacía el...

Y eso emitía un sonido que...

"Rajeaba", hacía las rumbas. Hacía así.

"Y, sobre todo, que antes los barrios eran...

casas de planta baja.

Y se empezaba jugando en la calle.

Ahora ya hay edificios; otra forma de aprender".

Y era... era divertido.

Salí y estaba...

Mi madre decía: "Para ya con ese ruido".

"Me acuerdo que mi padre...

me compró una guitarra chiquitita, que la tengo en casa,

una guitarra chiquitilla,

para yo... para emitir sonidos y eso.

Sí".

(Guitarra)

"Con esa edad, en la Peña El Taranto,

le toqué a Manuel Gerena... A unos cuantos, sí".

"Fue una misa flamenca..."

que don Lucas López...

quería que...

Vino Antonio Mairena, su hermano Curro Mairena.

Dice: "Aquí hay un niño que toca la guitarra, lo vas a escuchar".

Y siempre me quería sacar en la peña. En fin.

El hombre tenía mucha fe en mí.

Sí, sí. Tú, hamburguesas.

¿Cómo? Tú, hamburguesas.

¿Cómo? -Hamburguesas.

-Ah, ¿sí? Guitarra eléctrica, hamburguesas.

Guitarra española, jamón de pata negra.

Ah.

(Risas)

A ti te vi ayer,

esta niña malnacida.

Por ti traigo las flores,

y esta niña malnacida.

(Guitarra y palmas)

-¡Toma que toma!

-¡Toma!

-¡Anda! ¡Ole!

Voy a cantar y no puedo.

La garganta no me ayuda.

Tengo que tomar un zumito

de la naranja moruna.

Bueno, la guitarra es un instrumento que...,

como bien dices...

Te abrazas a ella y yo creo que no quieres ni soltarla.

Pero sí, es un instrumento muy especial.

Tú dejas de tocarla y no suena.

Contra más la toques, más suena, más te quiere y mejor.

(Música flamenca)

"Homenaje, como decíamos, esta noche...

Un cartel que era casi impensable que pudiese llegar

aquí a la capital almeriense y al auditorio Maestro Padilla".

-"La verdad es que sí".

Y agradecer a Tomatito,

por todo el festival que me ha organizado, de verdad.

"Estamos hablando de Almería, del flamenco, de compañeros,

y que la vida ha cambiado mucho y cada uno...

Yo me voy a América a una gira,"

Poveda va por otro lado, Mercé va por otro lado.

Y cuando nos reunimos, es como diciendo:

"Volvemos a lo original". Y muy bien.

Ole.

Ay, ay.

Que como la sal

al "guisao",

me está...

haciendo

falta,

ay, tu querer.

Como la sal

al "guisao".

El flamenco es una música

de raíz del pueblo, de un dolor del pueblo,

de un pueblo marginado.

Entonces, claro, es tan auténtico.

Igual que el blues con los negros, es lo mismo.

Oh.

Ay, como...

La parte del músico

que es vulnerable, que nunca queremos enseñarla.

Porque nosotros... Por ejemplo, el flamenco es...

Y dice uno: "Ay, qué bien, flamenco".

Y es la verdad, es la expresión.

Pero también hay parte que hay que hacer...

Que suene bonito.

El "Two much" que hemos grabado con Michel Camilo, ¿no?

Y es la parte que muchas veces no queremos enseñar,

que es el romanticismo del músico.

Bueno, pues también existe y también hay que hacerla.

Cuando Paco de Lucía puso en orden la guitarra...,

para mí la puso en orden él...,

la guitarra flamenca,

ya hizo muchos colores nuevos, él ya...

ya tocaba aquí abajo.

Ya vibraba la mano izquierda.

Y nos dimos cuenta de que la técnica...

Yo creo que hay una sola técnica para toda clase de guitarra.

Y se va cogiendo de aquí y de allí.

Y él cogió técnicas de fuera, de la guitarra clásica

y entonces, coloreó el flamenco.

(Guitarra)

Y ya la guitarra flamenca está muy avanzada

y está muy...

¿Cómo diría yo? Tiene mucha técnica

para hacer muchas cosas fuera del flamenco.

Que no es todo... Antes...

Era como...

Y ahora es más acompañada de cantar y bailar.

El Taranto de Almería...

lo canta

José Mercé.

Ay.

Y lo toca Tomatito.

(Aplausos)

Ay.

Que sí, ni que no.

Que ya hace mucho tiempo que me estás mintiendo.

Ay, Magdalena, que tú no tienes quien te quiera.

Y a la lima y al limón.

Que tú te vas a quedar soltera.

Que te quiero.

Que te quiero, que te quiero, que te quiero, que te quiero.

Ay, que te quiero. Ay, que te quiero.

"Nosotros los guitarristas flamencos tenemos que sacar nuestras cosas.

Y...

E identificarnos con una...

con una personalidad.

Porque no... Otra cosa es hacer versiones,

como he hecho con Michel

y otra cosa es sacar tus temas flamencos,

que es un poco más complicado".

Es complicado coger y sacar

una soleá, una bulería o unos tangos.

Es complicado, porque debes estar con la guitarra todo el día.

Para hacer mi flamenco, mis discos flamencos

y mis fantasías flamencas que tengo en mi cabeza.

Nunca te pones cinta en el...

Tra, tra. Nunca te pones...

cinta en el pelo, cinta en el pelo.

Nunca te pones...

Cuando tú entras,

lo primero que se ve

son los ojitos de mi niña,

que me mantienen en...

Ay, los ojitos de mi niña

que me mantienen en...

Ay, mamá, yo me la llevo.

(Aplausos y vítores)

Mira.

Imprescindibles - La guitarra de Tomatito

54:37 26 jun 2017

José Fernández Tomatito recordará en el documental la grabación con Camarón del mítico disco ‘La leyenda del tiempo’, a finales de los años 70. Las cámaras de TVE le seguirán además en sus ensayos, conciertos y actuaciones, sólo, con su grupo flamenco y con su hijo también guitarrista, José del Tomate; en dúo junto al pianista Michel Camilo; o acompañando a la Orquesta Ciudad de Almería, así como a las más grandes figuras del cante. Y recogerán el estreno de su último disco con Michel Camilo, ‘Spain forever’, en el Festival de Jazz de Barcelona donde hace casi 20 años actuaron por primera vez juntos.

José Fernández Tomatito recordará en el documental la grabación con Camarón del mítico disco ‘La leyenda del tiempo’, a finales de los años 70. Las cámaras de TVE le seguirán además en sus ensayos, conciertos y actuaciones, sólo, con su grupo flamenco y con su hijo también guitarrista, José del Tomate; en dúo junto al pianista Michel Camilo; o acompañando a la Orquesta Ciudad de Almería, así como a las más grandes figuras del cante. Y recogerán el estreno de su último disco con Michel Camilo, ‘Spain forever’, en el Festival de Jazz de Barcelona donde hace casi 20 años actuaron por primera vez juntos.

ver más sobre "Imprescindibles - La guitarra de Tomatito" ver menos sobre "Imprescindibles - La guitarra de Tomatito"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Alejandro Reyes

    Espectacular!!! para seguir amando el arte flamenco y aprender nuevos conocimientos, con buenos diálogos y música con Michel Camilo y sus sabios monólogos, un bonito canto a la música que amamos y de paso un paseíto lleno de belleza desde la Barcelona de Gaudi, el Madrid del Conde Duque hasta la Almería de Goytisolo, con La Chanca, el Puerto y sus espacios culturales como el Museo de la Guitarra, Los Aljibes Árabes y el Auditorio Maestro Padilla.

    27 jun 2017
  2. Alejandro Reyes

    Espectacular!!! para seguir amando el arte flamenco y aprender nuevos conocimientos, con buenos diálogos con Michel Camilo y sus sabios monólogos, un bonito canto a la música que amamos y de paso un paseíto lleno de belleza desde la Barcelona de Gaudi, el Madrid del Conde Duque hasta la Almería de Goytisolo, con La Chanca, el Puerto y sus espacios culturales como el Museo de la Guitarra, Los Aljibes Árabes y el Auditorio Maestro Padilla. Sencillez y maestría. Arte con mayúsculas

    27 jun 2017

Los últimos 378 documentales de Imprescindibles

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Remedios Varo

    Remedios Varo

    58:35 02 jul 2018

    58:35 02 jul 2018 Remedios Varo és un documental que mostra una anàlisi basat en la vida i obra d’aquesta pintora surrealista, recolzat en testimonis personals d’alguns que van compartir amb ella molts moments. Remedios Varo va ser una de les primeres dones que van estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de Sant Fernando, de Madrid. Una pintora surrealista, escriptora i artista gràfica, nascuda a Anglès, que va marxar a França, però que amb l’arribada dels nazis al 1941 es va exiliar a Mèxic i mai va tornar a Espanya. Remedios Varo va viure la vida amb molta intensitat, trencant els límits de l’Espanya provinciana de l’època que li va tocar viure. Es va inventar una boda amb el seu millor amic per a ser lliure i poder independitzar-se legalment de la seva família. La seva obra creativa evoca un món sorgit de la seva imaginació on es mescla Ciència, misticisme, esoterisme i màgia. Va ser una creadora amb reconeixement internacional, especialment a Mèxic i els Estats Units, però a Espanya és una absoluta desconeguda. Va morir jove, quan encara el seu talent estava en ple creixement. No va tenir gaire temps per a gaudir de l’èxit i sense poder imaginar el prestigi que assoliria la seva obra. Fitxa tècnica: Producció: Moo, en coproducció amb TVE Any de producció: 2017 Direcció i guió: Toni Espinosa

  • 1:49 23 may 2018 En los años 60, 70 y 80 La Chana fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora gitana autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada del flamenco, deslumbrando el público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas combinaciones rítmicas, nada tradicionales, y por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes. Sus actuaciones se anunciaban en colosales carteles alrededor de todo Madrid. Peter Sellers, con el cual actuó en la película The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. Pero nunca fue. Repentinamente, en la cúspide de su carrera, desapareció de los escenarios. Siguiendo el backstage de la última importante actuación de La Chana, en 2013, se desenmaraña la historia de una vida turbulenta para revelar el secreto que truncó su prometedora carrera: fue víctima, durante 18 años, de abusos domésticos por parte de su primer marido. LA CHANA no trata sobre una vida que pudo haber sido, sino de la increíble fuerza de La Chana que le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. Es una historia sobre los procesos de creación y su fuerza, sobre el amor, la amistad y la reinvención. La Chana nos lleva a la esencia de su pasión, revelándonos una historia poética e inspiradora, cristalizada en los inevitables conflictos de una vida extrema y contradictoria; entre el artista encima del escenario y la mujer detrás del telón. Gracias a una amiga en común, la flamencologa y músicologa Beatriz del Pozo, conozco a La Chana en el 2012 y en seguida iniciamos el proyecto documental. A medida que me empieza a explicar su historia de vida, empieza también a exponer las conexiones entre su necesidad de crear y las duras circunstancias vitales por las que pasó. La mujer poderosa en el escenario se yuxtapone a una mujer con las alas cortadas detrás del telón. La Chana se encuentra en un momento de su vida donde se enfrenta a su vejez y a la imagen de mujer y bailarina que una vez fue. Su particular confrontación con esta situación la hace aún más bella e impresionante como personaje. El lunes, 28 de mayo, a las 20.50 horas, en Imprescindibles de La 2

  • 59:44 21 may 2018 Documental biográfico sobre la personalidad y las facetas como escritor, periodista y cineasta de Gonzalo Suarez, un acercamiento a su peculiar forma de hacer ficción. Histórico de emisiones: 19/12/2016

  • 54:24 14 may 2018 Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Debido a su compromiso político tuvo que huir de España tras la Guerra Civil, recalando primero en México, donde se desarrolló como cartelista antes de asentarse en Alemania, país en el que continuó con su carrera artística. Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt. El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

  • 2:56 10 may 2018 Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Son muchos los motivos por los que Josep Renau es un imprescindible de nuestra cultura. Cartelista fotomontador, teórico del arte, pintor, muralista, dibujante de películas de animación... hablar de Renau es hablar de un hombre del Renacimiento solo que nacido en los albores del siglo XX. En el diseño gráfico introdujo novedades como el uso del aerógrafo y tras dejar atrás su etapa como artista “decó” se sumergió en las aguas de las primeras vanguardias situándose así como cabeza visible en España de movimientos como el constructivismo ruso o el dadaísmo alemán. Su compromiso político le llevó muy pronto a abandonar su fulgurante carrera y los trillados caminos del mercado del arte para zambullirse en la producción de obras abiertamente políticas y muy críticas con el fascismo que acechaba Europa. Su colaboración con importantes revistas del momento de carácter anarquista como Estudios, Orto o Nueva Cultura así lo demuestran. Josep Renau, el lunes, 14 de mayo, a las 20.50 horas, en Imprescindibles de La 2

  • 2:30 10 may 2018 Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt. El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

  • 3:37 09 may 2018 Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

  • Salvador Espriu

    Salvador Espriu

    57:13 07 may 2018

    57:13 07 may 2018 Documental dedicado a la personalidad y la obra del poeta Salvador Espriu, al que se le llamó el poeta de la muerte, pero también era el poeta de la vida, ya que muerte y vida para el poeta no son dos cosas contradictorias. Histórico de emisiones: 01/12/2013

  • 2:21 17 abr 2018 En el Día de las Letras, el día de Sant Jordi, el Día del Libro, en Imprescindibles estrenamos este documental sobre el destacado escritor barcelonés. “La verdad sobre el caso Mendoza” no es un documental dedicado a relatar la brillante trayectoria de Eduardo Mendoza. De hecho, nuestro relato se detiene en 1975, fecha de la aparición de su primer libro, La verdad sobre el caso Savolta, que significó a la vez su debut literario y su consagración como uno de los autores más populares y respetados de la literatura española. Porque más que el relato de una exitosa carrera literaria, cuajada de reconocimientos, de éxitos de crítica y público, de traducciones a decenas de lenguas y coronada por el premio Cervantes, queríamos explorar los años de iniciación del autor, años de formación, de búsqueda y de aprendizaje. Averiguar, en la medida de lo posible, quién y cómo era Eduardo Mendoza antes de alcanzar la notoriedad. Basado en un relato autobiográfico escrito ex profeso por el autor y en una serie de entrevistas y revisiones de su archivo personal, el documental nos permitirá conocer algo de los orígenes familiares del escritor, de sus primeras lecturas, los balbuceos de su vocación, el deseo de escapar de una España gris y asfixiante, sus estudios en Londres, así como las circunstancias que concurrieron en la concepción, la redacción y la edición de la novela con la que alcanzaría una inesperada notoriedad con apenas treinta y dos años. “La verdad sobre el caso Mendoza” propone una mirada íntima y cercana, no exenta de humor, a uno de los autores capitales de la cultura española de las últimas décadas.

  • 1:54 17 abr 2018 “La verdad sobre el caso Mendoza” no es un documental dedicado a relatar la brillante trayectoria de Eduardo Mendoza. De hecho, nuestro relato se detiene en 1975, fecha de la aparición de su primer libro, La verdad sobre el caso Savolta, que significó a la vez su debut literario y su consagración como uno de los autores más populares y respetados de la literatura española. Porque más que el relato de una exitosa carrera literaria, cuajada de reconocimientos, de éxitos de crítica y público, de traducciones a decenas de lenguas y coronada por el premio Cervantes, queríamos explorar los años de iniciación del autor, años de formación, de búsqueda y de aprendizaje. Averiguar, en la medida de lo posible, quién y cómo era Eduardo Mendoza antes de alcanzar la notoriedad. Basado en un relato autobiográfico escrito ex profeso por el autor y en una serie de entrevistas y revisiones de su archivo personal, el documental nos permitirá conocer algo de los orígenes familiares del escritor, de sus primeras lecturas, los balbuceos de su vocación, el deseo de escapar de una España gris y asfixiante, sus estudios en Londres, así como las circunstancias que concurrieron en la concepción, la redacción y la edición de la novela con la que alcanzaría una inesperada notoriedad con apenas treinta y dos años. “La verdad sobre el caso Mendoza” propone una mirada íntima y cercana, no exenta de humor, a uno de los autores capitales de la cultura española de las últimas décadas.

  • Jardiel Poncela

    Jardiel Poncela

    56:25 26 mar 2018

    56:25 26 mar 2018 Inverosímil, Jardiel Poncela, bucea en la creatividad de un autor, que para el dramaturgo Sergi Belbel, es uno de los grandes del teatro de todos los tiempos, un out sider avanzado a su tiempo. Jardiel fue un escritor con una abundante producción literaria, poco comprendido, incluso censurado, tanto por la II República, como por el franquismo "fue también director de cine en Hollywood, escenógrafo, director de actores, diseñador de un edificio teatral". Nos lo cuentan, entre otros, sus nietos, Paloma Paso, Enrique Gallud y Carlos Dorrell, Gil Parrondo, Román Gubern, Jesús García Dueñas Además, Pepe Viyuela interpreta las palabras de Jardiel. Histórico de emisiones: 19/12/2014

  • 57:07 12 mar 2018 El documental retrocede en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de espectadores que se pegaban al televisor para ver y escuchar al carismático divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en unos programas que cambiaron la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza. 'El animal humano' cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público.

  • 2:34 06 mar 2018 Un emotivo homenaje al hombre que consiguió cambiar la mentalidad de los españoles en relación con el medio ambiente Félix Rodríguez de la Fuente hubiera cumplido 90 años el próximo 14 de marzo No te pierdas el especial de RTVE.es sobre Félix Rodríguez de la Fuente Estreno: el lunes 12 de marzo a las 21.00 horas, en “Imprescindibles” de La 2 Pre-estreno el martes 6 de marzo, a las 20.30 horas, en Cineteca Madrid La 2 ha preparado una programación especial dedicada a Félix para toda la semana del 12 al 18 de marzo

  • 00:35 01 mar 2018 La obra que le catapultó fue “el hombre y la tierra” una serie de documental que estuvo en antena desde 1974 hasta 1981, un año después de su muerte. “el hombre y la tierra” se divide en tres grandes bloques: las series venezolana y americana primera y última respectivamente y la ibérica considerada por muchos su obra magna.

  • 00:24 01 mar 2018 Félix Rodríguez de la Fuente fue una de las personalidades más influyentes de la segunda mitad del siglo XX hasta el punto de marcar con su trabajo a un par de generaciones de españoles.

  • 00:29 01 mar 2018 A Rodríguez de la Fuente se le conocía como al amigo de los animales, una apreciación que su hija Odile considera errónea “él sentía una profunda admiración por la humanidad y lo que más le preocupaba era la capacidad de la raza humana para hacerse daño a si misma”.

  • 00:35 01 mar 2018 “Su verdadero público eran los niños, porque pensaba que la juventud el día de mañana se dejarían de tanta palabra y pasarían a los hechos” explica su viuda Marcelle Parmentier. Rodríguez de la Fuente sembró intencionadamente la conciencia ecológica, tan pronto llegó a la televisión se dio cuenta de su poder de seducción, de su talento para comunicar y supo sacarle partido en una España que sólo distinguía a su fauna en función de si era una buena pieza de caza o que sólo valoraba sus paisajes y ecosistemas por la rentabilidad económica de sus recursos…. “Querido amigo Félix (….) pienso que Dios ha puesto en el mundo a los animales para que los veamos correr y crecer y no para matarlos, por eso me gustan mucho sus programas” (Carmen, 1976) Este fragmento corresponde a una carta enviada a Rodríguez de la Fuente por una niña de 8 años. El documental ha tenido el privilegio de hurgar en el archivo personal del naturalista: miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público infantil y adulto. Como cuenta el profesor de historia de la ciencia Carlos Tabernero “esas cartas tienen un valor histórico incalculable porque en ellas se puede ver el nacimiento de la cultura ecologista con Félix como inductor desde su posición mediática”

  • 00:45 01 mar 2018 Un fragmento del documental "El animal humano", dedicado al gran Félix Rodríguez de la Fuente.  El gran naturalista defiende al lobo ibérico, para salvarlo de la extinción y ganar el cariño de los espectadores.

  • 2:16 27 feb 2018 ¿Quién fue la primera mujer que osó franquear la entrada de una redacción? ¿Cuánto ha cambiado el oficio desde entonces? Josefina Carabias (1908-1980) fue la primera periodista todo terreno tal y como hoy lo entendemos. Su vida ilustra perfectamente lo que significó para una mujer entrar en el mundo laboral. El retrato de Josefina Carabias, el lunes, 5 de marzo, a las 21.00h. n La 2

Mostrando 1 de 19 Ver más