Dirigido por: Ana María Peláez

Serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2 y en RTVE.es. Dirigido por Ana María Peláez

3121349 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
Para todos los públicos Imprescindibles - Cristobal Halffter, libertad imaginada - Ver ahora
Transcripción completa

Aunque estamos en un momento que, a lo mejor,

nos va a ver mucha gente y nos va a... observar mucha gente,

yo quisiera que este diálogo fuese íntimo.

Entonces, me voy a permitir contarte algo muy íntimo,

que pertenece a mi absoluta... redonda intimidad.

(Música)

El apellido Halffter, según tradición,

proviene de la Prusia Oriental, de la Prusia muy oriental

que, a finales de la Edad Media, tenían un feudo,

donde se dedicaban a la cría de caballos.

Parece que uno de los miembros de esta familia inventó o creó

lo que se llama el bocado, el cabezal del del caballo,

que en alemán se llama "halffter".

La técnica fundamental en el arte,

la imaginación y la sensibilidad no bastan,

hace falta una técnica, hace falta una razón.

Y la razón por sí sola, lo que Fouche llamaría

la "dictadura de la razón", puede ser enormemente peligrosa

para la convivencia y hasta para la humanidad.

(Música trágica)

Es un hombre... que ha llegado, en el mundo de la música,

al más alto nivel. Pero, al mismo tiempo,

tiene unas preocupaciones, relacionadas con el hombre,

con los universales, con las grandes realidades,

que creo que le convierten en hombre de una dimensión extraordinaria.

-Es el compositor más importante de los últimos 60 años en España.

-Es una persona muy afable, pero también con mucho carácter,

algo que está dentro de su música.

-Cristóbal es una persona... que ha hecho una carrera maravillosa.

Él es un gran compositor; además, es un gran músico.

O sea, yo creo que es un músico integral.

(Órgano)

Mi abuelo, segundo hijo del entonces

Freiherr von Halffter, decidió abandonar Königsberg,

abandonar Prusia y, en Madrid a finales del XIX,

estableció una especie de industria, pequeña industria.

Mi padre era una persona muy, muy amante de toda la cultura,

pero era una persona normal, no se dedicaba a la música.

Y se casó con una española,

hija de los Jiménez-Encina,

que provienen de Málaga, de un pueblo pequeño,

que se llama Monda. Entonces, el hecho es que yo...

soy heredero de una tradición de Königsberg,

en la Prusia Oriental, al final de Europa;

y de un pueblo de Monda, al final de Europa por otro lado.

Por lo tanto, me encuentro muy, muy europeo

y muy vinculado a ambas cultura.

(Música)

Yo nací en Madrid, en 1930,

es decir, todavía en la monarquía.

Y pertenezco a esa generación que una serie de circunstancias

nos estropeó, nos amargó la niñez.

En 1936, al estallar la guerra en España,

por las circunstancias del origen alemán de mi familia,

la Embajada alemana se ocupó de nosotros

y nos trasladó a Alemania.

Yo iba a un colegio en pleno periodo nazi.

Y me di cuenta, con seis o siete años,

que toda dictadura es un fracaso. Y toda verdad,

que se tiene que imponer con la fuerza,

deja de ser verdad.

Esto me ha servido mucho.

Mucho para darme cuenta de que nunca se puede hacer caso

cuando te imponen una cosa, hay algo que falla.

Es un hombre que siempre se implicó. Siempre estuvo implicado.

Como las grandes preocupaciones de su entorno,

eran sus preocupaciones. Y actuaba no tanto como un artista

que estuviera componiendo música, sino como un ciudadano comprometido

con su sociedad, que estaba en todo momento actuando

como un gran caballero del pensamiento contemporáneo.

Volvimos a España en el año 39.

Una España terrible, de la posguerra en junio del 39.

(Música trágica)

Al terminar la guerra mundial, en el año 45,

el colegio alemán a donde iba se cerró.

Y me quedé, con 15 años, sin que ninguno de mis estudios

fuesen reconocidos en España, porque fue la venganza

que hizo el régimen franquista.

Hice el Bachillerato español en dos años.

Terminé Bachillerato en el año 47 y ese mismo año

empecé a estudiar en serio composición, armonía, contrapunto,

orquestación.... todo con un gran maestro español

que es Conrado del Campo.

En todo este periodo de mi vida, hay la presencia virtual

de dos personas que son fundamentales.

Son mis tíos, Rodolfo y Ernesto.

Mis tíos influyeron muchísimo en mi inicio de la composición,

aunque luego cada uno fue por un camino diferente.

¿Para qué iba yo a escribir una sinfonía como Mozart

si es inimitable? Yo lo que quería hacer era lo mío.

Ahora, ¿por qué escribo yo como escribo?

Ah, eso no lo sé.

En esos primeros años profesionales, Enrique Franco, en Radio Nacional,

me dio la oportunidad de hacer unos comentarios a una emisión

que era dos veces por semana que se llamaba "Historia de la sonata".

Eso me permitía tener unos ingresos... modestos,

pero como vivía con mis padres, tenía suficientes.

La catástrofe de la vida musical española fue la guerra civil

y la dictadura de Franco. Y es que las piezas centrales

de la Escuela de Viena y de la música moderna

no estaban disponibles en España en esa época.

Gracias a su familia musical, Halffter tenía acceso

a partituras que estaban prohibidas.

-Creo que nos conocimos en torno a... principios de los 50,

cuando él empezó a dirigir y también a componer.

Pronto hicimos amistad y, además, tengo la satisfacción

de decir que el primer libro, librito, pero librito

que se publicó sobre él, lo hice yo mismo.

El ambiente musical español de entonces,

pues no era demasiado grande y participaba toda clase de gente

en torno un poco a Enrique Franco, que era el crítico que los aglutinó

a todos, que los reunió en el Ateneo y se hicieron aquella famosa foto,

donde no están todos. Pero, bueno, creo que fue

una generación que les tocó, porque les tocó históricamente,

hacer una cosa que no era nada fácil, que era poner al día,

en el el caso de los músicos, la música española,

después de muchos años de desconexión con el mundo.

Éramos todos autónomos, pero hablábamos entre nosotros

y organizábamos conciertos conjuntamente.

Teníamos una especie de frente contra el Gobierno para defendernos.

La mejor garantía del futuro que afrontamos en la creación musical

española y, en particular, en estas figuras capitales

de la segunda mitad del siglo XX musical español,

como son Cristóbal Halffter y Luis de Pablo,

es que son compositores que están todo el día activos.

Tenía dos formas de componer porque tenía que vivir.

Y surgió la oportunidad del cine.

Hice mucha, mucha música de cine, más de 30 películas.

De vez en cuando, ahora las echan en televisión

y me avergüenzo porque realmente no eran buenas películas.

(Música)

Un momento importante en mi vida.

Me casé... con Marita, con mi mujer,

que me ha ayudado tanto a través de toda mi carrera...

Y nos fuimos a vivir, primero, a París;

y, luego, nos fuimos a Milán. Y las cosas estaban muy complicadas

y nos volvimos a España. ¿Cuántos años llevamos casados?

Desde el 56.

¿Alguna vez hemos tenido tranquilidad nosotros en...?

No.

No.

Desde... desde que nos casamos,

que por mi parte fue una insensatez casarme contigo, claro...

(RÍE) Total. (RÍE) Porque... realmente

la vida de la mujer del compositor es... muy dura.

Es muy dura, es muy dura.

Porque siempre tienes que vivir

con una precariedad muy grande, sabiendo que aquello que hace

tu marido es muy importante y que tú le tienes que ayudar.

Pero... muy difícil. (SUSURRA) Muy difícil.

¿Tú crees que la vida del compositor tiene que ser en soledad?

Eh... Tiene que ser muy en soledad. Muy en soledad.

Y eso, para el acompañante, es muy duro.

(Música)

El periodo de los 60 es el periodo difícil,

muy complejo y muy contrastado.

Nosotros no podíamos ir en contra del dictador con las armas

porque todos éramos contrarios a la violencia.

Entonces, nos hicimos la idea de que lo que teníamos que hacer

era participar, sin perder nuestra dignidad

y sin perder nuestra forma de pensar.

Pero participar para poder, cada uno en su mundo,

crear una España suficientemente preparada para que, algún día,

viniese la democracia.

Presencié, en 1961, el reestreno de las "Microformas", de Cristóbal.

Asistí a ese concierto porque el director de la ocasión,

el maestro don Alonso, pues era mi tío.

Y yo, desde muy niño, asistía a sus conciertos.

De algún modo, fue la presentación así más pública,

más espectacular de Cristóbal Halffter

después de su giro estético. Cristóbal había tenido

una acogida entusiasta pues como un músico todavía tonal

y heredero, de algún modo, de la tradición de sus tíos.

-La obra me había producido una impresión tremenda,

sobre todo por la sensación que tenía de que aquella música

no se parecía en nada a nada que yo hubiese escuchado antes.

-Y este estreno de las "Microformas" ha pasado a la historia

de la música española como el mayor escándalo

que se ha producido nunca jamás en un concierto en España.

-Fue maravilloso porque el público se dividió

en dos facciones irreconciliables. Los unos gritaban "fuera"

con la potencia de sus pulmones; y nosotros, naturalmente,

gritábamos "bravo".

-De repente, Cristóbal,

con este gusto que ha tenido toda la vida para hacer

lo que no le convenía hacer y para sentir debilidad

por lo políticamente incorrecto,

pues se apunta a un lenguaje que vanguardia,

que en el Madrid de comienzos de los años 60

fue una auténtica explosión. -Con "Microformas",

se había roto la frontera de lo decible y eso fue,

en ese sentido, pues fue muy estimulante y muy importante.

Y, sobre todo, creó en el público la sensación de que ir a un concierto

podía entrañar un cierto peligro estético.

¿Qué música es esta que me revela un universo que yo desconocía?

(Música)

"Symposium" es una obra sinfónico-coral,

para coro y orquesta, que está basada en el texto

del "Simposio", de Platón. Y que es una obra muy bella.

Entonces, esta obra, como se sabe, la escucha Norman Corwin...

Y llega a Nueva York. Y en Nueva York, le propone

Naciones Unidas, hacer un texto para una cantata para conmemorar

el XX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Bien, acepta encantado, pero dice: "Con una condición.

Que la música la haga un señor de Madrid,

que me ha impresionado la obra que ha escrito.

Yo creo que es el único que la puede hacer".

(Música)

Y un día llego a casa, era diciembre del 67,

recojo las cartas y veo: Naciones Unidas.

¿Qué pasa aquí? Y abro y me ofrecen una cantata,

que si estoy de acuerdo con escribir una cantata

para los textos de Norma Corwin. Se puede imaginar el salto que doy.

(Música)

Que la ONU encargara a Halffter, un compositor español,

en una época difícil para España una cantata sobre los derechos humanos,

pues fue muy importante.

El que yo estrenase al poco tiempo, porque se lo pidieron

Gobierno español... Esa cantata se tiene que oír en Madrid,

en pleno estado de excepción, que lo estrenase en el Teatro Real,

no ocurre en ninguna dictadura del mundo.

Porque dijeron "no y no", pues aquí sí.

Aquí se estrenó en el Teatro Real, en el mismo teatro...

Y fue un escándalo porque la gente se salía a la calle bramando y...

No le gustaba nada tener que hacerlo y se hizo

pues con no pocas precauciones y con no pocos problemas.

-Aquí, en la plaza de Oriente,

en lugar de las grandes concentraciones franquistas,

que se montaban a golpe de autobús,

pagados por la Organización de Educación y Descanso, ¿verdad?

Había más coches de grises que espectadores dentro del teatro.

No sé qué temerían. Que, a lo mejor, a algunos de ellos le llegó

algo de música y hasta quizá se civilizara.

-Ahí había gente que estábamos haciendo la resistencia,

lo que es la resistencia ante una dictadura autoritaria

y fascista como la que teníamos.

(Música)

Lo que realmente importa en un artista es cómo hace suyos

los estímulos, qué hace con ellos, cómo los gestiona.

Halffter ha convertido esos estímulos en su propio lenguaje musical.

-Era una cosa que tenía una fuerza verdaderamente arrebatadora

y todo el mundo se puso a aplaudir en aquel instante.

Bueno, fue una cosa de verdadera... de verdadera fuerza,

no solo musical, sino también política.

Y habría que preguntarse hasta qué punto una cosa

es separable de la otra.

(Música)

Beunza es el nombre de José Luis Beunza,

que fue el primer objetor de conciencia español.

Entonces, hace una declaración, una reposición

ante el Tribunal Militar, que es una verdadera joya

como testigo histórico de una determinada actitud

pacifista de negarse a tomar las armas.

"Gaudium", alegría. "Spes", esperanza.

Alegría y esperanza, basada en un texto de El Vaticano,

pero que yo le doy la idea de si existen personas

como José Beunza, podemos tener tranquilidad

de que en España las cosas pueden cambiar.

En la universidad, se vivía un momento de efervescencia política,

se sentía la libertad contra el franquismo...

El momento para la no violencia no era un momento bueno.

En aquella época, claro, estaba el prestigio del Che Guevara,

la revolución cubana... La ideología era... era a favor

de la violencia revolucionaria, que era lo que a nosotros

nos costaba más desmontar.

Llega enero del 71 y llego al cuartel.

Y me niego a vestir el uniforme. Cuando llegó el capitán me dijo:

"¿No quiere usted uniforme?". Digo: "No, soy objetor de conciencia".

Y uno que estaba en el Parlamento dice:

"No hay problema, hacemos una ley. Los objetores de conciencia

son fusilados y punto". Esa era la mentalidad.

(Música)

El consejo de guerra se hizo en abril del 71.

Un consejo de guerra es una estructura terrible

porque está hecha para machacar al que juzgan.

Preparé un discurso, que lo llevaba escrito a mano

y, cuando me dicen que si tengo algo que...

Yo me levanto y digo: "Sí, señor, quiero explicar...".

Y empiezo a leer el texto.

"Todo hombre es mi hermano,

incluidos ustedes que me van a condenar

y no hay nada personal contra ustedes en mis juicios.

Pero desde el momento en que se consideran

en el deber de juzgarme, tengo asimismo el deber de defenderme

y aceptarles como representantes y defensores de una situación social

con la que no estoy de acuerdo".

¡Cállese! ¡Cállese!

Esto es... esto es política. Ya no puede decir nada más.

Entonces, claro, yo me callé y me senté.

Dos meses antes de acabar la condena, estoy en el Sáhara, en El Aaiún,

en el cuartel de la legión de Sidi Buya,

y un día recibo una carta de mi padre.

Que le ha escrito una carta Cristóbal Halffter,

que ha oído de mi situación, ha conocido el discurso que hice

y requiere hacer con ese discurso una cantata.

Cuando se hace el estreno en Colonia, todo un éxito rotundo.

Alemania fue... No lo entendieron bien

porque no entendían cómo se podía encarcelar a una persona

porque no quiere practicar la violencia...

A partir de aquí, voy teniendo relación con Cristóbal Halffter.

Y una de las cosas más bonitas, pues fue una carta que me mandó,

estando yo... en el Sáhara que dice...

(LEE) "Pues nos hemos reunido aquí un grupo de amigos

para oír la cantata, te recordamos y te mandamos mucho ánimo".

Y, claro, es una carta que firman Sempere, Palazuelo, Celaya, Rivera,

Fernández Ordóñez, Lucio Muñoz... En fin...

En esta carta hay un potencial intelectual, humano

y cultural extraordinario.

La obra... cayó también un poco mal,

pero yo me quedé tranquilo de haber colaborado en la idea

de que la objeción de conciencia ante la violencia

es absolutamente lícita y, además, debe de ser así.

(Música)

"¡No quiero participar!

...la bomba atómica y las modernas armas químicas y bacteriológicas,

se ve una evolución regresiva de la humanidad

en la que ¡no, no, no! quiero participar".

(Música)

Recuerdo a mi madre estudiar muchas veces el piano

en nuestra casa, en Villafranca, y yo... pues estar

en la misma habitación jugando o descansando o...

hasta incluso me ponía solamente a escuchar.

Teníamos un trato muy, muy continuado, muy estrecho

con los pintores.

Yo recuerdo a Lucio Muñoz,

sobre todo, porque... pasábamos muchos domingos en su casa.

-Te hablaba de pintura, te hablaba de literatura,

te hablaba de música... Mi padre era un fanático de...

Yo diría que de la inteligencia,

de buscar el talento en cualquier cosa.

Ese trato con los pintores, con la plástica,

a mí me ha influido mucho en ver las obras en el tiempo

como ellos las ven en el espacio.

Y lo que es importantísimo, ni ellos ni yo quisimos expresar

una cosa concreta, era pura comunicación sensible.

(Música)

Es una obra para clavecín y orquesta de cuerda

en donde transmito las ideas plásticas,

transmito a sonidos que están en el tiempo.

El homenaje que hice a cuatro pintores,

a un escultor y tres pintores. Y estos son Chillida,

Lucio Muñoz, Manuel Rivera y Eusebio Sempere.

Es una prueba más de su afán por trasladar

el lenguaje pictórico, cuyo medio de expresión es el espacio,

sobre todo el espacio y el color y las formas...

Pues el espacio trasladarlo al tiempo,

trató de hacerlo de una manera bastante literal.

No solo es que la obra te sirva de inspiración,

sino que trata de reproducir un poco el estilo

de cada uno de estos pintores.

Claro, mientras viviese el dictador era absolutamente inútil.

Nos hacían faenas de todo tipo.

"Quisiera... en mi último momento,

unir los nombres de Dios y de España

y abrazaros a todos para gritar juntos por última vez,

en los umbrales de mi muerte... ¡Arriba España! ¡Viva España!".

Con la muerte de Franco, recuerdo que vinieron amigos a casa

con champán a celebrarlo. Y es cierto que esa fecha tan simbólica

coincide con el estreno de la obra de Cristóbal "Tiempo para espacios",

dedicada a la obra de cuatro amigos, cuatro pintores muy importantes

de la generación.

(Música)

En el año 74,

se conmemoraba el centenario del nacimiento

de Antonio Machado y estuvimos un grupo de personas

intentando hacer ese homenaje a Antonio Machado

y nos fue absolutamente imposible. Entonces, dije:

"Se me prohíbe hacer una obra en memoria de Antonio Machado".

Bien... Pues ahora voy a hacer tres obras para gran orquesta

y voy a procurar que se estrene en las mejores orquestas del mundo,

que son las "Elegías a la muerte de tres poetas españoles".

Halffter escribió esta pieza en homenaje a estos tres grandes poetas

como un llamamiento para poner fin a la guerra, a la estupidez

y a las tragedias de la guerra.

Coincidió entonces que a principios del año 75,

recibo de la Orquesta de Baden-Baden un encargo para escribir

una obra sinfónica.

No son un retrato del poeta, sino un sentimiento del compositor

ante la obra del poeta.

Rendir homenaje a tres poetas españoles

que son fundamentales en nuestra literatura

y en la literatura universal,

que mueren en el espacio de seis años,

desde 1936 a 1942,

en el exilio,

en la cárcel

y asesinado.

"Sin ventura, desdichado, sin consuelo, sin favor,

parto yo triste amador de amores desamparado.

De amores, que no de amor". Creo que es un poema extraordinario

en donde describe exactamente la situación del que se tiene

que exiliar porque en su patria no lo quieren.

"Me dejaré arrastrar hecho pedazos,

ya que así se lo ordenan a mi vida la sangre y su marea.

Los cuerpos y mi estrella ensangrentada,

se ve una sola y dilatada herida hasta que dilatadamente sea

un cadáver de espuma, viento y nada".

Utilizo lo que yo llamo una "aleatoriedad controlada".

Cuando lo toqué, dirigí con la Orquesta Filarmónica de Berlín,

y les explicaba a los músicos que tenían que tocar independientes,

uno me dice: "Maestro, llevamos 250 años intentando

tocar juntos y usted nos pide ahora que toquemos separados,

pues nos va a costar". Y verdaderamente les costó,

pero lo conseguimos.

En España, en aquel momento, fue prohibida.

No se estrenó hasta el año siguiente en el Festival de Granada.

Pero con muchísimo, con muchísimo escándalo.

(Música)

En el año 80, se hizo una película

sobre las "Elegías", sobre la muerte de los tres poetas.

Una película que hizo Christopher Nupen

para televisión, para la televisión alemana.

Y toda la ideación de Nupen, que hizo alrededor de ella,

es... es extraordinaria.

Me presentaron a Cristóbal Halffter y dijeron:

""Esto es música contemporánea y es muy interesante,

pero nunca logrará audiencia en la televisión alemana,

a menos que hagamos algo especial con ella".

Entonces, él dijo algo maravilloso: "Yo he hecho mi alegato en mi música,

tú puedes hacer lo que quieras con ella. Cámbiala, muévela,

pon foto... Haz lo que sea".

La última versión se convirtió en un gran éxito.

Voló por el mundo.

"Se le vio,

caminando entre fusiles,

por una calle larga.

Salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada.

Muerto cayó Federico, sangre en la frente

y plomo en las entrañas.

Que fue en Granada el crimen, sabed.

Pobre Granada, en su Granada".

(Música)

Uno de los aspectos que más me atrajeron de Cristóbal

era que intentaba cambiar las cosas, que intentaba hacer algo bueno

por el mundo, por que la música pueda hacer bien al mundo.

Al menos, a todos nos gusta creer que esto es así.

(Música)

Yo dediqué a Luicio una obra como... "Versus".

Entre ellos, había una comunión especial

y un respeto especial que yo creo que hizo

que esa amistad fuera tan fértil.

(Música)

Mi padre, por supuesto, que siempre pintó con música.

Y que muchas veces, lógicamente, pintó con la música de Cristóbal,

también dedicó obras a la música de Cristóbal.

En concreto, en el año 88, dedicó un cuadro a "Versus",

esa obra de Cristóbal que le fascinó el día del estreno.

Y el cuadro se llama "Versus Cristóbal Halffter".

(Música)

Después, vino el concierto para violonchelo de orquesta,

que me encargó Rostropóvich, otra gran figura de la música

que estuvo muy unido a mí.

Quién no conoce a Rostropóvich. Es una persona que trascendió

fuera del mundo de la música clásica, que es algo bastante difícil.

Gracias a él, los chelistas tenemos...

una cantidad de repertorio escrita para nuestro instrumento

en el siglo XX... Y todo, gracias a él.

A su empeño de sacar, de promover la escritura para el chelo

de los grandísimos compositores a nivel internacional.

Íntimo del concierto es no queda más que el silencio

y resulta que el silencio está vivo.

Está lleno... y está lleno de recuerdos.

Un concierto maravilloso... Y una fuerza...

Bueno, casi toda su música tiene esa fuerza.

Cuando hablamos de ese dominio que tiene de lo grandioso,

de la gran orquesta, de las grandes dimensiones

dentro de su obra. Fue una responsabilidad tremenda

porque lo han tocado... los más grandes de todo el mundo,

no solamente Rostropóvich, que fue el "dedicatario".

Lo han tocado Pergamenschikow, Heinrich Schiff...

Quizá, no es un concierto que tenga una cantidad enorme

de material, de texto... Pero es muy emocional.

Lo difícil de la música, cuando el material es emocional,

es que lo que tienes que hacer, lo tienes que hacer desde dentro,

digamos, de las tripas, para que eso transcienda.

(Música)

Entonces, celebra Paul Sacher su 80 cumpleaños

y se celebró con una gran pompa, porque Paul Sacher

ha hecho muchísimo por la música del siglo XX,

tanto como mecenas, como director.

Entonces, yo pensé...

¿qué se le puede regalar a Paul Sacher?

Tomé de la literatura de órgano española, de Antonio de Cabezón

y Juan Bautista de Cabanilles, dos obras de órgano que orquesté.

Puedo también tomar de mis compañeros anteriores a mí

y hacer con ellos, jugar con ellos y crear comunicación.

(Música)

(Aplausos)

(Música)

Hay obras muy especiales, muy especialmente queridas

por lo que representan y por la circunstancia.

Una de ellas es el "Concierto de piano y orquesta"

y que dedico a mi mujer.

Porque... Marita sacrificó su vida de pianista

para estar a mi lado, para ayudarme en todo.

Para cuidar de mis hijos.

Eso tenía que devolverlo de alguna forma.

(Música)

Lo que hay en el "Concierto de piano"

es que la sincronía no es exacta, sino que el piano va, muchas veces,

por su parte y uno tiene que ir cazándolo y eso le da una vitalidad

al concierto... muy especial.

Llegamos a Múnich y... empezamos los ensayos.

El primer ensayo, Marita lo tocó de memoria

y dura casi media hora.

(Música)

A mí, un aspecto que me fascina en la obra de Cristóbal Halffter

es su capacidad para recrear, para glosar, para inspirarse

en músicas pretéritas y creo que esto lo hace Cristóbal

con un talento extraordinario y con una creatividad absoluta.

Estoy pensando en el "Preludio para Madrid '92",

que es una obra muy popular, pero verdaderamente extraordinaria.

(Música)

Desde Dresden, recibí la petición de escribir una pieza.

Comencé el 14 de febrero de 1989,

exactamente 50 años después del bombardeo.

Y este "Memento a Dresden" lo hice para Dresden, principalmente,

pero también para Hiroshima, Coventry y Guernica;

cuatro ciudades que han sufrido un bombardeo atroz en el siglo XX.

(Música)

(CANTAN LÍRICA)

¡As... tu... rias!

(Música)

(CANTAN) "Un solo rebaño,

un solo poder,

un solo caudillo.

Un solo rebaño,

¡un solo poder!".

(Música)

(CANTAN LÍRICA)

La idea mía del "Quijote" no era ofrecer una lectura del "Quijote",

sino una consecuencia del "Quijote".

Hay que tener muy presente la trayectoria del artista,

tenía ya 70 años cuando escribió su primera ópera

y fue un gran acierto.

-Para mi padre, el encargo que le hizo Cristóbal

de realizar la escenografía de su ópera "Don Quijote"...

fue algo maravilloso, fue algo maravilloso.

La pena es que mi padre murió antes de que se estrenara

e incluso antes de haber podido trabajar en ello y no lo pudo hacer.

Entonces, fui con el texto a Herbert Wernicke,

el gran director de escena contemporáneo,

que inmediatamente acogió la idea.

Él es un genio absoluto.

Conseguía lo que él quería, aunque fuese imposible.

Sabíamos que queríamos hacer algo espectacular, algo grande.

Importantísimo... El libro como elemento de cultura,

que de eso no puede faltarnos. De ahí, que Wernicke hiciese

esa montaña de libros, que verdaderamente fue impresionante.

Uno de los momentos emocionantes en nuestra vida, fue cuando Pedro

salió al foso a dirigir la primera ópera de su padre.

De algún modo, se inspira, se apoya en música tonal,

en música más tradicional, pero que Cristóbal le da forma

desde un lenguaje muy moderno, muy audaz.

A mí, me parece que es de atractivo extraordinario.

-En esa dirección, me parece a mí,

que hay que entender la originalidad el aporte, el encanto, la fuerza

de una obra como el "Quijote" de Cristóbal.

Cervantes, en un momento de crisis, no sabe qué hacer.

La poesía le falla, le falla la novela...

le falla el teatro y no sabe qué hacer.

Entonces, crea algo que es la locura.

Y ahí surge el gran Cervantes.

Hay una frase que me divierte especialmente,

cuando van expurgando libros y aparece un libro de poesía.

Entonces, dice el cura: "Poesía no, que es una enfermedad muy grave,

pegadiza, muy pegadiza e incurable".

Creo que hicimos algo realmente fuera de lo normal,

que tuvo una transcendencia internacional muy importante.

-Fue no una ópera al uso, fue un "operón";

en todos los sentidos, tanto musicalmente como escénicamente.

-Es una partitura difícil. Es difícil porque aquí,

de alguna manera, la acción dramática está al servicio de la música

en esta obra de Cristóbal.

-La respuesta del público fue tan buena...

(CANTA LÍRICO)

El que muere es Cervantes y don Quijote queda.

Y... Cervantes sucumbe, muere porque es un ser humano.

De repente, suena una campana y el jaleo que se organiza todo,

el movimiento... Todo eso va desapareciendo

y la campana rota va quedando, va quedando...

Y en la campana rota está, para mí, la esperanza.

Habiendo una campana que nos convoque,

aunque sea una campana rota, hay esperanza de que nunca

triunfe la vulgaridad y que triunfe la cultura

y que triunfe el libro.

Este es mi "Don Quijote".

Esta vez he venido a Villafranca a preparar el transporte

de la última composición de Cristóbal Halffter

a la Fundación Sacher en Basilea. Esta es la obra más importante

de los últimos tiempos, la "Schachnovelle",

la ópera que está aquí, en esta carpeta tan grande.

(Música)

Aquí, me encargan otra ópera inmediatamente...

y que haga lo que sea.

Otra vez estuve buscando... como un loco, un texto.

Mi mujer, Ana, pues sacó la idea de...

que por qué no se se hacía una ópera, un libreto

sobre la "Novela de ajedrez", sobre la "Schachnovelle", de Stefan Zweig.

Me enviaron inmediatamente un ejemplar y, en una tarde,

dije ¡la hago!. Se acabó. Esto es lo que voy a hacer.

Tengo que confesar que con la novela de Stefan Zweig no lo tenía claro.

Y, durante mucho tiempo, tuve grandes dudas

de cómo se podrían representar juegos de ajedrez en el escenario

sin que los espectadores se durmiesen.

Pero esta vez, ya no es ni un personaje

absolutamente de la fantasía, ni medio fantasía y mito,

sino un personaje de nuestro tiempo.

Un abogado... vienés perseguido por el nazismo

que, gracias al ajedrez, puede sobrevivir.

El "Quijote" es un sueño, "Lázaro" es una interpretación.

Y esto es un cuento.

(Música)

Cuando vi la partitura por primera vez, me asusté un poco.

No solo porque, a lo mejor, se interpreta de mala gana

el rol de nazi y de oficial de la Gestapo,

sino también porque musicalmente es muy excéntrica.

-El papel del Dr. Berger es un golpe de suerte.

Uno tiene la posibilidad de representar una evolución

que no puede ser más extrema.

-La forma en cómo lo crea Cristóbal Halffter

no hace más simpático a este nazi. Todo lo contrario.

Pero lo hace una forma muy sutil,

lo caricaturiza, llevándolo al absurdo.

(CANTA EN ALEMÁN)

(Música)

También está muy cercana a la persona y a la historia

de Cristóbal Halffter. Yo pienso que él, por supuesto,

se puede identificar con la Resistencia.

(Música)

Y la orquesta lleva a cabo un final muy dramático

porque, en la guerra, nadie gana. Todos pierden.

(Música)

Tiene una forma moderna de componer,

pero nunca olvida que la música debe ser entendida por las personas.

Por eso, suele recurrir a reminiscencias del pasado

en esos recuerdos.

(Música)

Lo último que he escrito, después de la ópera,

ha sido un cuarteto que llamo "Ausencias".

Y es una especie de recuerdo de esas personas que están ausentes.

Y no solamente las que han desaparecido de nuestro entorno,

sino también aquellas que por las circunstancias

en las que estamos viviendo, tenemos poco accedo a ellas.

También hemos pasado momentos muy difíciles, muy difíciles.

Y los hemos superado.

Realmente, nos encontramos muy solos

porque todos nuestros amigos...

Por eso, yo, ahora, el ir a Madrid y encontrarme que no tengo

a nadie de aquellas personas con las que estábamos es muy duro.

Es muy duro quedarse solo. Sí...

Son personas que han estado muy unidas a nosotros.

Por eso, lo que me gusta es estar en el campo.

Porque todas aquellas personas están muy cerca de nosotros aquí.

En Madrid, no están tan cerca.

En Madrid, no hay nadie cerca de nadie.

En cambio, aquí sí. Sales y ves las hojas cómo caen,

el cambio de estación es una maravilla poderlo vivir

en el campo, la luna... cuando está llena, cuando no lo está.

Dentro de lo que cabe, no hemos pasado mala vida, ¿verdad?

No.

No. Vistos a compensar

una cosa con otra, yo creo que es positiva.

(Música)

(Música créditos)

Imprescindibles - Cristobal Halffter, libertad imaginada

01:02:23 08 may 2015

Cristóbal Halffter pertenece a la llamada Generación del 51, un grupo de artistas que renovaron el panorama musical español mediante la introducción de técnicas de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo.

Este documental muestra al autor en todas sus facetas, tanto en la que es su seña pública de identidad, el músico, como en la familiar y personal, donde ha destacado por su comportamiento cívico, y por ser un implacable luchador por las libertades y la cultura. La cinta, dirigida al gran público y no solo a expertos en música clásica contemporánea, analiza con detalle la figura de este músico universal, y relevante humanista, cuya esencia habita en Europa, principalmente en España y Alemania, pero también en el resto del mundo.

Apoyándose en entrevistas a su mujer, sus hijos, sus amigos más íntimos y, también, cómo no, a personajes destacados de la música y el arte contemporáneos, el documental narra de forma ágil quién es realmente este artista, criticado y aclamado como un genio vanguardista.

Cristóbal Halffter pertenece a la llamada Generación del 51, un grupo de artistas que renovaron el panorama musical español mediante la introducción de técnicas de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo.

Este documental muestra al autor en todas sus facetas, tanto en la que es su seña pública de identidad, el músico, como en la familiar y personal, donde ha destacado por su comportamiento cívico, y por ser un implacable luchador por las libertades y la cultura. La cinta, dirigida al gran público y no solo a expertos en música clásica contemporánea, analiza con detalle la figura de este músico universal, y relevante humanista, cuya esencia habita en Europa, principalmente en España y Alemania, pero también en el resto del mundo.

Apoyándose en entrevistas a su mujer, sus hijos, sus amigos más íntimos y, también, cómo no, a personajes destacados de la música y el arte contemporáneos, el documental narra de forma ágil quién es realmente este artista, criticado y aclamado como un genio vanguardista.

ver más sobre "Imprescindibles - Cristobal Halffter, libertad imaginada" ver menos sobre "Imprescindibles - Cristobal Halffter, libertad imaginada"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Ignacio Solano

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Es muy curioso el descubrir como todos los intelectuales y artistas que vivieron ( y muy bien por cierto ) durante los 50,60 y 70 en España, nos quieran hacer creer poco menos que arriesgaban sus vidas en la lucha antifranquista. !Ya será menos...!

    13 dic 2015
  2. Rafa Hurtado

    Es tremendo como estas personalidades de la cultura consiguen que se recuerde sólo lo que les beneficia para adaptarse al medio. Se pasa por encima (de 1961 y Microformas a 1967 y Simposyum) sin mencionar su participacion (junto con Luis de Pablo) en el Conciero de La Paz de 1964 para festejar los 25 años de dictadura.con el estreno de "Secuencias". Un poco de sinceridad los presentaría más humanos.

    14 may 2015

Los últimos 383 documentales de Imprescindibles

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 53:14 pasado domingo Chiquito de la Calzada fue un artista, curtido en los tablaos como cantaor de acompañamiento, que sin pretenderlo revolucionó la forma de hacer comedia. Más de 20 años después de su debut como humorista, su lenguaje surrealista sigue presente en nuestros hábitos sociales. Chiquito falleció el 11 de noviembre de 2017 y, justo un año después de su muerte, 'Imprescindibles' le rinde homenaje con este documental. "Chiquito, el cantaor de atrás" es la historia de alguien que estuvo en esa parte de atrás del escenario poco iluminada por los focos y la fama y que durante años tuvo que sudar mucho arte para poder llevar un jornal a casa.

  •  ¿Qué significa fistro?

    ¿Qué significa fistro?

    00:32 07 nov 2018

    00:32 07 nov 2018 ¿Qué significa “fistro”? Ni el surrealismo de los Chanantes o el malagueñismo de su amigo y colega, Manolo Sarria, pueden atinar con una definición más o menos sensata para “fistro”. Eso es lo de menos para el escritor Javier Pérez Andújar, para él lo importante de Chiquito es que construyó un lenguaje propio al que todos hemos recurrido en algún momento.

  • 57:07 04 nov 2018 El documental retrocede en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de espectadores que se pegaban al televisor para ver y escuchar al carismático divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en unos programas que cambiaron la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza. 'El animal humano' cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público. Histórico de emisiones: 12/03/2018

  • 56:13 28 oct 2018 El afán por entender' descubre al periodista que de niño soñaba con trabajar en la radio y con 27 años ya dirigía la emisora más importante de su ciudad: Radio San Sebastián, donde impuso un estilo de radio diferente, conectado a lo que sucedía en la calle. Un periodista que creció profesionalmente en Sevilla y terminó en Madrid, al frente de un programa líder de audiencia, para convertirse en la cara de la credibilidad y la templanza. Referente del periodismo español de los últimos 50 años, ha sido director de informativos de la Ser, de TVE y director de 'Hoy por hoy'. Sus entrevistas están en la memoria de los ciudadanos que le siguen desde el comienzo de la Transición para formarse su propio criterio. El protagonista de 'El afán por entender' es contemporáneo de los acontecimientos determinantes en la reciente historia de España, pero el documental también pretende descubrir la cara más desconocida de Gabilondo de la que hablarán sus familiares y amigos. El documental cuenta con un inédito fondo documental, fotos de su infancia y del archivo de RTVE, y entrevistas con su mujer y sus hijos, que descubren al Gabilondo más personal.

  • 58:54 21 oct 2018 Considerada como la gran dama de la cocina mundial, Ruscalleda es la mujer con más estrellas Michelin del mundo: tres por el Restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, embrión del Sant Pau de Tokio que tiene dos, y otras dos el Moments de Barcelona. En total siete, y muchos galardones y reconocimientos. Nos metemos en la vida y en la cocina de Carme Ruscalleda. Es imposible conocer y entender el éxito de la cocinera con más estrellas Michelin del mundo sin su marido Toni. El Sant Pau de Sant Pol está situado en el Carrer Nou, en el corazón del pueblo, justo enfrente de su casa. En el verano de 1988 Carme y Toni crearon el Sant Pau: ella en los fogones y él en la sala. La primera estrella llegó a los dos años y medio. Un empresario japonés se presentó en Sant Pol a comer y les propuso montar un restaurant en ´Tokio. En 2004 abría el Sant Pau de Tokio, réplica exacta del de Sant Pol, con la diferencia que en lugar de tener enfrente el mar tiene un jardín. El matrimonio Ruscalleda-Balam viajan un par de veces al año a Japón y hay una relación diaria via 'Skype'. Unos años más tarde llegó la oferta de llevar el restaurant Moments situado dentro del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona. Al frente del mismo se encuentra su hijo Raúl Balam, primer seguidor de la cocina de su madre. Carme Ruscalleda es inquieta, es tenaz, no descansa. Asistimos a la presentación de su última investigación "Paleta de colores" que presentó en uno de los congresos más prestigiosos de gastronomía que tiene lugar cada año en San Sebastián. Histórico de emisiones: 11/12/2015 15/05/2017

  • Remedios Varo

    Remedios Varo

    58:35 02 jul 2018

    58:35 02 jul 2018 Remedios Varo és un documental que mostra una anàlisi basat en la vida i obra d’aquesta pintora surrealista, recolzat en testimonis personals d’alguns que van compartir amb ella molts moments. Remedios Varo va ser una de les primeres dones que van estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de Sant Fernando, de Madrid. Una pintora surrealista, escriptora i artista gràfica, nascuda a Anglès, que va marxar a França, però que amb l’arribada dels nazis al 1941 es va exiliar a Mèxic i mai va tornar a Espanya. Remedios Varo va viure la vida amb molta intensitat, trencant els límits de l’Espanya provinciana de l’època que li va tocar viure. Es va inventar una boda amb el seu millor amic per a ser lliure i poder independitzar-se legalment de la seva família. La seva obra creativa evoca un món sorgit de la seva imaginació on es mescla Ciència, misticisme, esoterisme i màgia. Va ser una creadora amb reconeixement internacional, especialment a Mèxic i els Estats Units, però a Espanya és una absoluta desconeguda. Va morir jove, quan encara el seu talent estava en ple creixement. No va tenir gaire temps per a gaudir de l’èxit i sense poder imaginar el prestigi que assoliria la seva obra. Fitxa tècnica: Producció: Moo, en coproducció amb TVE Any de producció: 2017 Direcció i guió: Toni Espinosa

  • 1:49 23 may 2018 En los años 60, 70 y 80 La Chana fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora gitana autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada del flamenco, deslumbrando el público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas combinaciones rítmicas, nada tradicionales, y por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes. Sus actuaciones se anunciaban en colosales carteles alrededor de todo Madrid. Peter Sellers, con el cual actuó en la película The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. Pero nunca fue. Repentinamente, en la cúspide de su carrera, desapareció de los escenarios. Siguiendo el backstage de la última importante actuación de La Chana, en 2013, se desenmaraña la historia de una vida turbulenta para revelar el secreto que truncó su prometedora carrera: fue víctima, durante 18 años, de abusos domésticos por parte de su primer marido. LA CHANA no trata sobre una vida que pudo haber sido, sino de la increíble fuerza de La Chana que le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. Es una historia sobre los procesos de creación y su fuerza, sobre el amor, la amistad y la reinvención. La Chana nos lleva a la esencia de su pasión, revelándonos una historia poética e inspiradora, cristalizada en los inevitables conflictos de una vida extrema y contradictoria; entre el artista encima del escenario y la mujer detrás del telón. Gracias a una amiga en común, la flamencologa y músicologa Beatriz del Pozo, conozco a La Chana en el 2012 y en seguida iniciamos el proyecto documental. A medida que me empieza a explicar su historia de vida, empieza también a exponer las conexiones entre su necesidad de crear y las duras circunstancias vitales por las que pasó. La mujer poderosa en el escenario se yuxtapone a una mujer con las alas cortadas detrás del telón. La Chana se encuentra en un momento de su vida donde se enfrenta a su vejez y a la imagen de mujer y bailarina que una vez fue. Su particular confrontación con esta situación la hace aún más bella e impresionante como personaje. El lunes, 28 de mayo, a las 20.50 horas, en Imprescindibles de La 2

  • 59:44 21 may 2018 Documental biográfico sobre la personalidad y las facetas como escritor, periodista y cineasta de Gonzalo Suarez, un acercamiento a su peculiar forma de hacer ficción. Histórico de emisiones: 19/12/2016

  • 54:24 14 may 2018 Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Debido a su compromiso político tuvo que huir de España tras la Guerra Civil, recalando primero en México, donde se desarrolló como cartelista antes de asentarse en Alemania, país en el que continuó con su carrera artística. Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt. El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

  • 2:56 10 may 2018 Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Son muchos los motivos por los que Josep Renau es un imprescindible de nuestra cultura. Cartelista fotomontador, teórico del arte, pintor, muralista, dibujante de películas de animación... hablar de Renau es hablar de un hombre del Renacimiento solo que nacido en los albores del siglo XX. En el diseño gráfico introdujo novedades como el uso del aerógrafo y tras dejar atrás su etapa como artista “decó” se sumergió en las aguas de las primeras vanguardias situándose así como cabeza visible en España de movimientos como el constructivismo ruso o el dadaísmo alemán. Su compromiso político le llevó muy pronto a abandonar su fulgurante carrera y los trillados caminos del mercado del arte para zambullirse en la producción de obras abiertamente políticas y muy críticas con el fascismo que acechaba Europa. Su colaboración con importantes revistas del momento de carácter anarquista como Estudios, Orto o Nueva Cultura así lo demuestran. Josep Renau, el lunes, 14 de mayo, a las 20.50 horas, en Imprescindibles de La 2

  • 2:30 10 may 2018 Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt. El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

  • 3:37 09 may 2018 Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

  • Salvador Espriu

    Salvador Espriu

    57:13 07 may 2018

    57:13 07 may 2018 Documental dedicado a la personalidad y la obra del poeta Salvador Espriu, al que se le llamó el poeta de la muerte, pero también era el poeta de la vida, ya que muerte y vida para el poeta no son dos cosas contradictorias. Histórico de emisiones: 01/12/2013

  • 2:21 17 abr 2018 En el Día de las Letras, el día de Sant Jordi, el Día del Libro, en Imprescindibles estrenamos este documental sobre el destacado escritor barcelonés. “La verdad sobre el caso Mendoza” no es un documental dedicado a relatar la brillante trayectoria de Eduardo Mendoza. De hecho, nuestro relato se detiene en 1975, fecha de la aparición de su primer libro, La verdad sobre el caso Savolta, que significó a la vez su debut literario y su consagración como uno de los autores más populares y respetados de la literatura española. Porque más que el relato de una exitosa carrera literaria, cuajada de reconocimientos, de éxitos de crítica y público, de traducciones a decenas de lenguas y coronada por el premio Cervantes, queríamos explorar los años de iniciación del autor, años de formación, de búsqueda y de aprendizaje. Averiguar, en la medida de lo posible, quién y cómo era Eduardo Mendoza antes de alcanzar la notoriedad. Basado en un relato autobiográfico escrito ex profeso por el autor y en una serie de entrevistas y revisiones de su archivo personal, el documental nos permitirá conocer algo de los orígenes familiares del escritor, de sus primeras lecturas, los balbuceos de su vocación, el deseo de escapar de una España gris y asfixiante, sus estudios en Londres, así como las circunstancias que concurrieron en la concepción, la redacción y la edición de la novela con la que alcanzaría una inesperada notoriedad con apenas treinta y dos años. “La verdad sobre el caso Mendoza” propone una mirada íntima y cercana, no exenta de humor, a uno de los autores capitales de la cultura española de las últimas décadas.

  • 1:54 17 abr 2018 “La verdad sobre el caso Mendoza” no es un documental dedicado a relatar la brillante trayectoria de Eduardo Mendoza. De hecho, nuestro relato se detiene en 1975, fecha de la aparición de su primer libro, La verdad sobre el caso Savolta, que significó a la vez su debut literario y su consagración como uno de los autores más populares y respetados de la literatura española. Porque más que el relato de una exitosa carrera literaria, cuajada de reconocimientos, de éxitos de crítica y público, de traducciones a decenas de lenguas y coronada por el premio Cervantes, queríamos explorar los años de iniciación del autor, años de formación, de búsqueda y de aprendizaje. Averiguar, en la medida de lo posible, quién y cómo era Eduardo Mendoza antes de alcanzar la notoriedad. Basado en un relato autobiográfico escrito ex profeso por el autor y en una serie de entrevistas y revisiones de su archivo personal, el documental nos permitirá conocer algo de los orígenes familiares del escritor, de sus primeras lecturas, los balbuceos de su vocación, el deseo de escapar de una España gris y asfixiante, sus estudios en Londres, así como las circunstancias que concurrieron en la concepción, la redacción y la edición de la novela con la que alcanzaría una inesperada notoriedad con apenas treinta y dos años. “La verdad sobre el caso Mendoza” propone una mirada íntima y cercana, no exenta de humor, a uno de los autores capitales de la cultura española de las últimas décadas.

  • Jardiel Poncela

    Jardiel Poncela

    56:25 26 mar 2018

    56:25 26 mar 2018 Inverosímil, Jardiel Poncela, bucea en la creatividad de un autor, que para el dramaturgo Sergi Belbel, es uno de los grandes del teatro de todos los tiempos, un out sider avanzado a su tiempo. Jardiel fue un escritor con una abundante producción literaria, poco comprendido, incluso censurado, tanto por la II República, como por el franquismo "fue también director de cine en Hollywood, escenógrafo, director de actores, diseñador de un edificio teatral". Nos lo cuentan, entre otros, sus nietos, Paloma Paso, Enrique Gallud y Carlos Dorrell, Gil Parrondo, Román Gubern, Jesús García Dueñas Además, Pepe Viyuela interpreta las palabras de Jardiel. Histórico de emisiones: 19/12/2014

  • 2:34 06 mar 2018 Un emotivo homenaje al hombre que consiguió cambiar la mentalidad de los españoles en relación con el medio ambiente Félix Rodríguez de la Fuente hubiera cumplido 90 años el próximo 14 de marzo No te pierdas el especial de RTVE.es sobre Félix Rodríguez de la Fuente Estreno: el lunes 12 de marzo a las 21.00 horas, en “Imprescindibles” de La 2 Pre-estreno el martes 6 de marzo, a las 20.30 horas, en Cineteca Madrid La 2 ha preparado una programación especial dedicada a Félix para toda la semana del 12 al 18 de marzo

  • 00:35 01 mar 2018 La obra que le catapultó fue “el hombre y la tierra” una serie de documental que estuvo en antena desde 1974 hasta 1981, un año después de su muerte. “el hombre y la tierra” se divide en tres grandes bloques: las series venezolana y americana primera y última respectivamente y la ibérica considerada por muchos su obra magna.

Mostrando 1 de 20 Ver más