Presentado por: Vicente Romero Dirigido por: Vicente Romero

Imágenes prohibidas es una serie de catorce capítulos de media hora de duración, escrita y dirigida por Vicente Romero, en la que se narra la historia de la censura cinematográfica en España desde la promulgación de sus primeras normas en 1912 hasta su desaparición en 1977.

La serie pretende devolver al espectador las imágenes que le fueron vetadas durante 65 años, estudiando la evolución de los criterios de la censura, su repercusión social y su importancia como condicionante en el desarrollo de la industria y sobre la obra de los creadores cinematográficos.

1179030 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

Imágenes prohibidas - La censura del general

29:26 21 ago 2011

La relación del general Francisco Franco con el cine, el efecto de su censura y sus comentarios poco acertados sobre películas como Viridiana y Ana y los lobos.

La relación del general Francisco Franco con el cine, el efecto de su censura y sus comentarios poco acertados sobre películas como Viridiana y Ana y los lobos.

ver más sobre "Imágenes prohibidas - La censura del general" ver menos sobre "Imágenes prohibidas - La censura del general"

Los últimos 51 documentales de Imágenes prohibidas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 00:30 26 dic 2013 Algunos planos de la película Espartaco (1960) fueron cortados por su sugerente diálogo con connotaciones homosexuales.

  • Testigos de cargo

    Testigos de cargo

    27:48 02 oct 2011

    27:48 02 oct 2011 El último capítulo de la serie ofrece una serie de testimonios, a manera de proceso moral contra la censura. 39 intervenciones -de productores, directores y actores, de críticos, historiadores y censores- se suceden ante las cámaras de TVE para describir las presiones sufridas, los atentados artísticos cometidos, la sinrazón de unas medidas de represión moral y política ejecutadas mediante las tijeras de la censura.

  • Las perlas de la censura

    Las perlas de la censura

    30:18 25 sep 2011

    30:18 25 sep 2011 El penúltimo capítulo de la serie ofrece una grotesca selección de "perlas" de la censura: los cortes más absurdos e incomprensibles, que mejor retratan los excesos de los "funcionarios de la tijera". Y, también, un rosario de anécdotas, narradas por sus protagonistas. Un plano de Stan Laurel y Oliver Hardy, tachado de inmoral; los contoneos "provocativos" de los dibujos animados de Betty Boop; el escote de Minnie, la novia de Mickey Mouse; un dibujo de Betty Grable con pantalón corto, colgado en la pared de un submarino... son algunos de los asuntos tratados en este capítulo, "perlas" de la censura que provocaron cortes y prohibiciones.

  • Las últimas tijeras

    Las últimas tijeras

    30:37 18 sep 2011

    30:37 18 sep 2011 Etapa final de la censura, desde la muerte de Carrero Blanco hasta la llegada de la democracia. Los problemas del cine español tras la desaparición de la censura: condicionantes empresariales.

  • 30:55 11 sep 2011 Repercusión de la "apertura" del franquismo durante los años 60, en la censura cinematográfica. Cambios efectuados por Fraga Iribarne. Autorización de películas anteriormente prohibidas. Secuencias cortadas.

  • Los censores de la guerra

    Los censores de la guerra

    27:02 08 sep 2011

    27:02 08 sep 2011 Este sexto capítulo de la serie narra la historia de la censura cinematográfica durante la guerra civil, comparando su evolución en la zona republicana con la que surge en la zona franquista.El cine, como todos los aspectos de la vida, se vio gravemente afectado por la guerra. En las primeras semanas se produjeron detenciones durante los rodajes en los estudios cinematográficos. En imágenes de archivo, Sáenz de Heredia cuenta cómo Luis Buñuel logró sacarlo de la cheka donde había sido confinado. Una de las primeras medidas administrativas del Gobierno franquista fue el establecimiento de juntas de censura cinematográfica. Estas estaban integradas por un militar, un falangista y un sacerdote. Entre las prohibiciones más notorias se encuentran los planos de Tarzán considerados eróticos, y la supresión de una secuencia de Nobleza obliga porque se recitaba un párrafo de la Constitución americana sobre la igualdad de los hombres. En el bando republicano, se prohibieron algunas películas como La hermana San Sulpicio, por las supuestas simpatías fascistas de su director y su protagonista. Entre los testimonios que ofrece este capítulo figuran los de Rafael Alberti, Sáenz de Heredia, José Luis López Vázquez, Ignacio F. Iquino, Arturo Ruiz Castillo y García Viñolas.

  • Las tijeras de los 50

    Las tijeras de los 50

    30:00 04 sep 2011

    30:00 04 sep 2011 Análisis de la censura cinematográfica en España durante los años 1950 a 1956, la censura vendrá marcada por la aparición de fuerzas de oposición al régimen del general Franco. El surgimiento de un cine más crítico y la exigencia de una normativa censora.

  • 28:52 28 ago 2011 Se analizan los criterios de la censura en España en la década de los cuarenta, la autarquía política y la inflexible moral católica del régimen del general Franco se traduce en la producción masiva de películas de tipo religioso y patriótico.

  • La censura del general

    La censura del general

    29:26 21 ago 2011

    29:26 21 ago 2011 La relación del general Francisco Franco con el cine, el efecto de su censura y sus comentarios poco acertados sobre películas como Viridiana y Ana y los lobos.

  • Censores y vencidos

    Censores y vencidos

    28:51 14 ago 2011

    28:51 14 ago 2011 Se muestran los efectos de la censura en el cine una vez terminada la guerra civil, durante los años 1940 a 1942 en españa se revisan todas las películas ya autorizadas anteriormente y se crea una comisión nacional de censura que aplicará al cine las pautas de cultura del régimen.

  • 28:31 07 ago 2011 Evolución de la censura durante la II República española y con la llegada del cine sonoro. Escándalos famosos como "Las Hurdes" y "El demonio es una mujer". Primeros desnudos y secuencias prohibidas.

  • La censura del silencio

    La censura del silencio

    29:09 31 jul 2011

    29:09 31 jul 2011 La historia de la censura en España durante la etapa del cine mudo, es decir hasta 1930. España fue el tercer país europeo, tras Inglaterra y Suecia, que estableció normas censoras para el séptimo arte. Las primeras datan de 1912. Después, la Primera Guerra Mundial -en aras de la neutralidad española- y el conflicto bélico en Marruecos supusieron un mayor control del cine.

  • Avance del capítulo 14

    Avance del capítulo 14

    2:15 27 jul 2011

    2:15 27 jul 2011 El último capítulo de la serie, que ha narrado la historia de la censura cinematográfica en España a lo largo de 14 episodios de media hora, ofrece una serie de testimonios, a manera de proceso moral contra la censura. 39 intervenciones -de productores, directores y actores, de críticos, historiadores y censores- se suceden ante las cámaras de TVE para describir las presiones sufridas, los atentados artísticos cometidos, la sinrazón de unas medidas de represión moral y política ejecutadas mediante las tijeras de la censura. Elías Querejeta, José María Forqué, Basilio Martín Patino, Juan Antonio Bardem, Jaime Camino, José Antonio Nieves Conde, Francisco Rovira Beleta, Ana Mariscal, José María Forn, Vicente Aranda, José Luis Dibildos, Pilar Miró, Carlos Saura y Luis García Berlanga dan cuenta de sus frustraciones como cineastas y hacen balance de los daños sufridos por sus obras a causa de la censura. Frente a ellos, se recoge también el testimonio de ex directores y subdirectores generales de cine, como responsables máximos de la censura, como Jesús Suevos, García Escudero o Florentino Soria, explicando las claves políticas de cada etapa. Y también se oyen las voces de antiguos miembros de las juntas de calificación y censura, como Manuel Augusto García Viñolas, Pascual Cebollada o Alberto Reig. Junto a ellos, participan historiadores y periodistas como Miquel Porter, Jaume Figueras, Ricardo Muñoz Suay y Josep Ginés.

  • Avance del capítulo 13

    Avance del capítulo 13

    2:33 27 jul 2011

    2:33 27 jul 2011 El penúltimo capítulo de la serie ofrece una grotesca selección de "perlas" de la censura: los cortes más absurdos e incomprensibles, que mejor retratan los excesos de los "funcionarios de la tijera". Y, también, un rosario de anécdotas, narradas por sus protagonistas. Un plano de Stan Laurel y Oliver Hardy, tachado de inmoral; los contoneos "provocativos" de los dibujos animados de Betty Boop; el escote de Minnie, la novia de Mickey Mouse; un dibujo de Betty Grable con pantalón corto, colgado en la pared de un submarino... son algunos de los asuntos tratados en este capítulo, "perlas" de la censura que provocaron cortes y prohibiciones. Otras "perlas" son la escena del sofá de Don Juan Tenorio, que hubo que repetir "con menos ardor". O el corte propinado a Sor Citroen porque las monjitas sustituyeran la lectura de oraciones por la del código de Circulación en su refectorio. Que la censura era "más papista que el Papa" parece demostrarse en la prohibición de un guión sobre Santa Teresa, pese a contar con el nihil obstat del Vaticano. Que era más franquista que Franco se refleja en unas frases de éste, cortadas de los títulos de presentación de una película. Nieves Conde, Aurora Bautista, José María Forn, Pilar Miró, José María Forqué y Carlos Saura, cuentan sus anécdotas más tremendas con los censores. Y Chicho Ibáñez Serrador desvela alguno de los secretos de la censura en TVE, como la prohibición de mencionar el Premio Nobel "porque se otorgaba a judíos y masones."

  • Avance del capítulo 12

    Avance del capítulo 12

    2:13 27 jul 2011

    2:13 27 jul 2011 Este capítulo aborda la evolución de la censura durante los últimos años del franquismo, desde la muerte de Carrero Blanco hasta la llegada de la democracia. La muerte de Carrero Blanco abriría paso al intento aperturista de Arias Navarro. Pero enseguida, la débil salud de Franco precipitaría la crisis del régimen. Y el último retoque a las normas de censura se daría en marzo de 1975, con unas normas efímeras que se resumen en el lema de "sexo sí, política no". La censura no desaparecer hasta 1977. Entretanto, a comienzos de la década de los 70, el público español cruzaría masivamente la frontera con Francia para ver el cine que permanecía prohibido en nuestro país. El programa ofrece las secuencias que fueron cortadas en películas como Pequeño gran hombre, La hija de Ryan, ¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?, El padrino, Frenesí, Cowboy de medianoche, La semilla del diablo o El exorcista. Basilio Martín Patino cuenta los problemas de Canciones para después de una guerra, prohibida por Carrero Blanco. Carlos Saura comenta las tensiones vividas por La prima Angélica. Y Jaime Camino explica el absurdo corte impuesto a Las largas vacaciones del 36. También se ofrecen los testimonios de Dibildos, Elías Querejeta, Bardem, Vicente Aranda, Pilar Miró, Ana Mariscal, Berlanga y Forqué.

  • Avance del capítulo 11

    Avance del capítulo 11

    3:06 27 jul 2011

    3:06 27 jul 2011 Este capítulo trata la época de apertura del franquismo durante los años 60. La promulgación de la Ley de Prensa de Fraga se corresponde con un periodo de mayor tolerancia en la censura. El director general de cine de la época, García Escudero, comenta ante las cámaras una frase que resumía el cambio: "Con Arias Salgado todo tapado, y con Fraga hasta la braga". La década de los 60 se inicia con las secuelas del escándalo de Viridiana, de Buñuel, condenada por el Vaticano como blasfema. Pero el mayor conflicto censor ser El verdugo, un alegato de Berlanga contra la pena de muerte que se estrena cuando est aún reciente la ejecución del dirigente comunista Julián Grimau. El programa ofrece secuencias prohibidas por la censura de películas como Bus stop, Vencedores y vencidos, La ventana indiscreta, Psicosis, Un verano con Mónica, Vidas rebeldes, Lawrence de Arabia, Cleopatra, Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, Irma la dulce, Cortina rasgada, Dr. No y Desde Rusia con amor. Se incluyen también planos cortados a Mayores con reparos, Una chica para dos y Samba, así como una muestra de la doble versión realizada con Nuevas amistades. Entre las personalidades entrevistas en este capítulo se encuentran Jaime Camino, Emilio Romero, Basilio Martín Patino, Juan Antonio Bardem, José Luis Dibildos, Ana Mariscal, Luis García Berlanga, José María Forqué, Mr. Belvedere y Elías Querejeta.

  • Avance del capítulo 10

    Avance del capítulo 10

    2:11 27 jul 2011

    2:11 27 jul 2011 El décimo capítulo de la serie narra la evolución de la censura durante la década de los 50, cuando se produce tanto el despertar del movimiento obrero como el surgimiento de la protesta universitaria y la aparición de un nuevo cine con planteamientos críticos. Frente a los intentos oficiales de renovar los mecanismos de control y censura del cine, se producen las "conversaciones de Salamanca", donde se reclama la publicación de unas normas de censura -hasta entonces inexistentes- para que la industria sepa a qué atenerse. Y en 1956 la figura de un censor aparece por vez primera en una película española: La gran mentira. Nieves Conde explica las dificultades que encontró en el rodaje de Surcos y Berlanga expone los problemas de censura que tuvieron Bienvenido Mr. Marshall y Esa pareja feliz. Bardem habla de las trabas puestas a Muerte de un ciclista y explica su detención por la policía durante el rodaje de Calle Mayor. La censura alcanzó a películas propagandísticas del Régimen, como Embajadores en el infierno. Y fue idiomática en casos como La casa de la Troya o El Judas. Pero los casos más escandalosos fueron los de Los jueves milagro, a la que se impuso un asesor religioso, y El inquilino, autorizada por el ministerio de Información y prohibida por el ministerio de la Vivienda. El programa ofrece las secuencias que determinaron la prohibición de Extraños en un tren, o Vértigo y expone el célebre caso de Mogambo. Entre los testimonios de este capítulo figuran Bardem, Berlanga, Nieves Conde, García Escudero, y Forqué.

  • Avance del capítulo 8

    Avance del capítulo 8

    2:35 27 jul 2011

    2:35 27 jul 2011 En este capítulo se plantea la relación del general Franco con el cine y su intervención directa en algunos casos de películas que tenían graves problemas de censura. Parte del capítulo se rodó en la sala de proyecciones que Franco tenía en el Palacio de El Pardo. En ella se resolvieron algunos problemas de censura. Por ejemplo, Bienvenido Mr. Marshall fue proyectada allí antes de ser autorizada, porque los censores temían que el discurso de Pepe Isbert fuese interpretado como una burla de los que Franco pronunciaba. Sin embargo, al no darse el general por aludido, la película de Berlanga pudo ser autorizada. Viridiana, de Buñuel, fue vista por Franco después de que el Vaticano la condenase. El dictador exigió verla en soledad y comentó que no comprendía tanto escándalo porque "no eran más que chistes de baturros". Entre las anécdotas que recoge este capítulo, Carlos Saura cuenta que Franco autorizó Ana y los lobos porque "no se entendía nada". Ricardo Muñoz Suay narra cómo nadie se atrevía a decir al Generalísimo que se abrochase la bragueta durante el rodaje de Franco ese hombre. Y Berlanga explica la broma secreta sobre Franco que contiene su película Esa pareja feliz. Junto a estos testimonios, el capítulo ofrece los de Jaime Camino, José Antonio Nieves Conde, José María García Escudero, Jesús Suevos, Arturo Ruiz Castillo, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José María Forn y Vicente Aranda.

  • Los ángeles guardianes

    Los ángeles guardianes

    25:32 24 jul 2011

    25:32 24 jul 2011 Este capítulo se centra en el estudio de la figura de los censores, como "ángeles guardianes" encargados de impedir que los españoles pecasen, soñando mundos mejores en la oscuridad de los cines en los difíciles tiempos de la dictadura. A través de numerosos testimonios de cineastas e historiadores, se refleja la mentalidad de los "funcionarios de la tijera".

  • Avance del capítulo 9

    Avance del capítulo 9

    3:18 24 jul 2011

    3:18 24 jul 2011 El noveno capítulo de la serie trata el periodo del "nacional-catolicismo" y la autarquía, durante los años 40. Una etapa política de extremo rigor, reflejado también en los criterios de la censura cinematográfica. El mayor escándalo cinematográfico de la época no fue una prohibición, sino la autorización de Gilda, película atacada por los varios obispos, y condenada desde los púlpitos. El poder de la Iglesia en la censura se reflejó en las prohibiciones de rodaje de biografías de Santa Teresa y San José de Calasans, por no ser de carácter propagandístico. Los rigores morales alcanzaron a Don Juan Tenorio. Y causaron la alteración el doblaje de numerosas películas, como Casablanca y Arco de Triunfo, en ambas para ocultar el pasado de sus protagonistas como miembros de las Brigadas Internacionales en la guerra de España. En Qué verde era mi valle se suprimió una alusión a la capilla evangélica, porque no podía nombrarse otra religión que no fuera la católica oficial. Entre los testimonios de personalidades que se incluyen en este capítulo figuran los de Emilio Romero, Rafael Abella, Ramón Tamames, José Mª García Escudero, Juan Antonio Bardem, Alberto Reig, Fernando Méndez Leite, Aurora Bautista, Arturo Ruiz Castillo, Miguel de Molina, Jesús Suevos y Luis García Berlanga.

Mostrando 1 de 3 Ver más