3336864
www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

Espíritu de una raza (1950)

Ver programa de mano
01:31:34 19 ene 2016

HISTORIA DE UNA FAMILIA Y LOS DIFERENTES DESTINOS DE SUS MIEMBROS DESDE LA GUERRA DE CUBA (1898) HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL (1939). NUEVA VERSION DE LA PELICULA "RAZA" EN LA QUE SE OFRECE UN DISCURSO MUCHO MAS MODERADO EN EL QUE SE PRESENTA A FRANCO, NO COMO UN HEROE FASCISTA, SINO COMO UN ADALID DE LOS VALORES OCCIDENTALES Y DE LA LUCHA CONTRA EL COMUNISMO.

Contenidos de Filmoteca

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Todos los vídeos y audios
  • 1:11 04 may 2017 Un cuatro de mayo más y así desde 1979. Cruzamos los dedos para que la fuerza nos acompañe. Toca desempolvar la máscara de Darth Vader, volver a tirar de maquillaje y cantar las alabanzas de una saga que ha revolucionado el mundo de la ciencia ficción. Este año con carácter especial porque se cumplen 40 años de 'La guerra de las galaxias', así que R2D2 ha tenido que darse un paseo hasta un lugar muy muy lejano: la estación internacional espacial, para conseguir que la felicitación de los miembros de la Nasa llegue hasta nosotros.

  • 1:01 03 may 2017 Jessica Chastain cumple con el rito del posado sonriente. En su nueva película no hay tiempo para amabilidad, interpreta a una ejecutiva implacable que dedica todos sus esfuerzos a conseguir votos para una ley que regule el uso de las armas. Desde que se presentó en Cannes hace 6 años temblorosa y escoltada por sus compañeros en El árbol de la vida ha rodado 30 películas. Ahora volverá al festival como miembro del jurado, donde coincidirá con Almodóvar.

  • 1:14 27 abr 2017 Este reportaje podría empezar con lo habitual de 'duelo de titanes', 'dos monstruos frente a frente', 'Tosar y Gutiérrez miden fuerzas'... y coletillas de ese tipo. Pero no, no va por ahí, porque efectivamente, el cine les vuelve a unir, pero no coinciden en ninguna secuencia. En una historia en la que el protagonista es Alain Hernández que se mete en la piel de Víctor, un butronero con más de un secreto. Aroma a cine negro para una historia llena de claroscuros.

  • 1:24 04 abr 2017 La historia de amor entre Kevin Costner y Whitney Houston triunfó en los cines y después saltó al escenario. Estos días se prepara en Madrid la adaptación de un musical que ya ha arrasado en Londres o Broadway. Para comprobar esa apuesta hay que esperar hasta el 28 de septiembre. Ese día se subirá el telón en Madrid para un musical en el que no faltarán todas esas canciones que marcaron una época.

  • 1:17 01 jul 2016 Cerca de cien ilustraciones originales firmadas por el caricaturista político Sileno componen la exposición del Museo ABC "Sileno, tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial", un retrato humorístico y riguroso para mostrar la Gran Guerra como "nunca antes se ha visto". Fue uno de los mejores dibujantes de la "Edad de Oro" de la ilustración española y narraba cada semana, desde Madrid y en tiempo real, los grandes acontecimientos de la I Guerra Mundial para publicaciones como el Diario ABC o la revista Blanco y Negro.

  • 40:27 19 ene 2016 COMPARATIVA DE DISTINTAS SECUENCIAS DE LAS PELICULAS 'RAZA' Y 'ESPIRITU DE UNA RAZA', AMBAS CON EL ARGUMENTO DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, QUE FIRMABA CON EL ALIAS DE JAIME DE ANDRADE.

  • Espíritu de una raza (1950)

    Espíritu de una raza (1950)

    1:31:34 19 ene 2016

    1:31:34 19 ene 2016 HISTORIA DE UNA FAMILIA Y LOS DIFERENTES DESTINOS DE SUS MIEMBROS DESDE LA GUERRA DE CUBA (1898) HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL (1939). NUEVA VERSION DE LA PELICULA "RAZA" EN LA QUE SE OFRECE UN DISCURSO MUCHO MAS MODERADO EN EL QUE SE PRESENTA A FRANCO, NO COMO UN HEROE FASCISTA, SINO COMO UN ADALID DE LOS VALORES OCCIDENTALES Y DE LA LUCHA CONTRA EL COMUNISMO.

  • Raza (1941)

    Raza (1941)

    1:41:07 18 ene 2016

    1:41:07 18 ene 2016 PELÍCULA DE 1941 DIRIGIDA POR JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA Y CON GUION DEL GENERAL FRANCO (BAJO EL SEUDÓNIMO DE JAIMA DE ANDRADE). HISTORIA DE CUATRO HERMANOS, ISABEL, PEDRO, JOSE Y JAIME, HIJOS DEL CAPITAN DE NAVIO PEDRO CHURRUCA Y DESCENDIENTES DE COSME DAMIAN CHURRUCA, «EL MÁS SABIO Y VALEROSO MARINO DE SU EPOCA». CHURRUCA PADRE, EMULANDO A SU ILUSTRE ANTEPASADO, MUERE AL PRINCIPIO DE LA PELICULA EN CUBA, QUE AUN ES COLONIA ESPAÑOLA, EN UNA MISION SUICIDA CONTRA LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS. SU MUERTE ES PRODUCTO DE LA MASONERIA QUE DOMINA LA POLITICA ESPAÑOLA Y QUE HA ABANDONADO LA ISLA Y A LOS MILITARES ESPAÑOLES QUE LA DEFIENDEN A SU SUERTE. ANTES DE PARTIR HACIA EL MARTIRIO, SIN EMBARGO, DON PEDRO HACE LO POSIBLE POR TRANSMITIR A SUS HIJOS EL ESPIRITU INHERENTE AL APELLIDO CHURRUCA, QUE ES EL ESPIÍRITU DE LOS ALMOGÁVARES: «GUERREROS ELEGIDOS, LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA RAZA ESPAÑOLA: FIRMES EN LA PELEA, ÁGILES Y DECIDIDOS EN EL MANIOBRAR».

  • 19:02 04 nov 2015 La sintonía y la voz inconfundible de Matías Prats son dos de las cosas que mejor recuerdan del NO-DO, los que quizá no lo vivieron en su momento. La Filmoteca y RTVE ofrecen desde el pasdo lunes el archivo completo del NO DO (Noticiario y Documentales) para cualquier internauta que lo desee. Se puede encontrar en la web de la Filmoteca alojada en RTVE.es. Con casi 7.000 documentales audiovisuales, el primer noticiario que se puede ver es del 4 de enero de 1943. Entrevistamos a Chema Pardo, director de la Filmoteca Española y Alberto Prada, director del fondo documental de esta casa RTVE (04/11/15).

  • 1:09 15 jul 2015 Matar a un ruiseñor" vendió más de 40 millones de ejemplares. Ayudó mucho la película, en la que Gregory Peck interpretaba a Atticus Finch, el abogado que defiende a un negro, acusado de violar a una blanca. Estaba ambientada en Estados Unidos, años 30. Harper Lee la escribió en 1957, la retocó varias veces por consejo de sus editores y ganó un Pulitzer. Luego desapareció de los focos. Con la publicación del original, descubrimos que aquella historia, narrada por Scout, la hija de Atticus, era muy diferente. Nos cuenta la editora española que en esta novela, Scout  ya no es una niña. Regresa a casa, desde Nueva York,  en los años 50,  para visitar a su padre, Atticus tampoco es el hombre justo y admirable que recordamos.

  • 1:16 11 jun 2015 Drácula fue su primer gran papel, a pesar de haber sido antes Frankestein,  Drácula fue su primer gran éxito y le sirvió para compaginar los colmillos con otros seres como La momia donde recibió el aplauso de la crítica...Lo de tener cara de pocos amigos le valió también para ponerle las cosas difíciles a James Bond en el Hombre de las Pistolas de Oro. Pero ser  Drácula, y tener su cara  casi se convierte en su tumba artística porque le encasillaron en un  género el de terror, que pasó de moda durante un tiempo. Pero  Lee apretó los dientes y se reinventó con la ayuda por ejemplo de Tim Burton al que Lee venía que ni pintado en títulos como Sleepy Hollow o La novia cadáver incluso encontramos escena con Miguel Bosé en el Avaro y se puso a las órdenes de Jesús Franco.  Volvió a ser conde, en Stars Wars, conde Dooku en un breve papel y luego llegaría Saruman y el regreso triunfal de quien nunca se fue en  El Señor de los anillos. Ha muerto a los 93, de una insuficiencia respiratoria,

  • 1:09 19 dic 2014 La filmoteca da un paso más en la lucha contra el tiempo con un nuevo edificio que asegura la conservación de las películas en las mejores condiciones posibles. Son quince mil metros cuadrados, diez mil subterráneos, donde se guarda el patrimonio fílmico español. 

  • 14:47 14 nov 2014 De no haber sido por gente como Henri Langlois, pionero en la restauración y conservación de películas y cofundador de la filmoteca francesa, gran parte del legado de la historia del cine se habría perdido. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento hemos viajado a las tres filmotecas más importantes de España para poner en valor la importancia de su labor. . 

  • Ayer y hoy de las armas

    Ayer y hoy de las armas

    10:04 06 jun 2014

    10:04 06 jun 2014 Documental de los años 50 del pasado siglo que retrata la evolución de las armas desde la Primera Guerra Mundial, de la que se ofrecen imágenes retrospectivas.

  • 10:47 06 jun 2014 Documental sobre la Primera Guerra Mundial realizado en los años 60 del pasado siglo.

  • 3:07 20 dic 2012 RTVE.es abre los archivos de Filmoteca Española a la consulta libre de internautas e investigadores. Desde hoy, a través de la web www.rtve.es/filmoteca, se puede acceder a la historia de España en imágenes. La web de la Corporación lanza una primera y amplia muestra del valioso fondo histórico español y lo pone a disposición del público. 

  • El sexto sentido

    El sexto sentido

    1:16:32 05 nov 2012

    1:16:32 05 nov 2012 Director: Sobrevila, Nemesio M.Intérpretes: Bretaño, Faustino: el padre de Carmen. Durán, Enrique: Carlos, el optimista. Baroja, Ricardo: Kamus. Anaya, María: la portera. Fernández Ardavín, Antonia: Carmen. Fernández Ardavín, Eusebio: León, el pesimista. Pajares, Gertrudis: Gher Paj: Luisa. Martí, Francisco: el ricachón calvo. Pérez, Felipe.Sinopsis: La cámara cinematográfica como un sexto sentido humano. Carlos, optimista inveterado, aconseja a su amigo León, pesimista contumaz, que visite al profesor Kamus. Éste le enseña su nuevo invento, "El sexto sentido", que no es otra cosa que el cinematógrafo. La película proyectada -parodia del cine vanguardista- parece poner de manifiesto la traición de Carmen, la novia de Carlos, que es bailarina.FICHA COMPLETAProductor: Nemesio M. Sobrevila (España). País: España Año de producción: 1929 Director: Sobrevila, Nemesio M. Ayudante de dirección: Fernández Ardavín, Eusebio. Guión: Sobrevila, Nemesio M. Metraje: Largometraje. Paso de banda: 35 mm. Duracción original: 57 minutos. Metraje original: 1554 metros. Fotografía: Emulsión Blanco y Negro Director fotografía: Pou, Armando. Laboratorio original: Ardavín (Madrid). Decorados: Torres, José María. Intérpretes: Bretaño, Faustino: el padre de Carmen. Durán, Enrique: Carlos, el optimista. Baroja, Ricardo: Kamus. Anaya, María: la portera. Fernández Ardavín, Antonia: Carmen. Fernández Ardavín, Eusebio: León, el pesimista. Pajares, Gertrudis: Gher Paj: Luisa. Martí, Francisco: el ricachón calvo. Pérez, Felipe. Rodaje Exteriores: Madrid. Fecha inicio rodaje: 01/04/1929 Fecha final rodaje: 31/05/1929

  • 1:11:14 05 nov 2012 Dirección: Elías, Francisco. Intérpretes: Orduña, Juan de: Pompeyo Pimpollo. Moreno, Nita: Lia de Golfi. Castello, Jack:Edward S. Carawa. Barbero, Antonio: Rodolfo Bambolino. Silva, Teresita: La Terele/La Tirana. Rufart, Carlos: el juez de instrucción. Kirkpatrick, Federico: el sacerdote. Cruz, Pablo de la: el abogado defensor. Baños, Jesús: El Niño del Mausoleo. Moreno, Diego: "El Personita", cantaor flamenco.Sinopsis: Farsa cómica sobre los sueños de triunfo en el mundo del cine. Pompeyo y Rodolfo desean cambiar su vida gris en la imprenta por la de estrellas de cine. Cuando el director americano Edwin S. Carawa llega a Madrid, ambos se presentan a una prueba. Dispuestos a alcanzar la fama a toda costa roban un esqueleto y simulan el crimen de Pompeyo. La muerte del supuesto finado a manos de Carawa dejará a Rodolfo sin coartada.FICHA COMPLETAProductora: Hispano De Forest Fonofilms (esp España). Productor: Vitores, Feliciano M. Países: España Dirección: Elías, Francisco. Guión / Argumento: Elías, Francisco. Año de producción: 1929Metraje: Largometraje. Paso de banda: 35 mm. Versión original: Español y Rótulos en español. Notas a la versión: Primer largometraje sonoro español por el sitema Phonofilm. Duracción original: 75 minutos. Metraje original: 2050 metros. Fotografía: Emulsión Blanco y Negro Formato: Normal Director de fotografía: Duch, Tomás. Laboratorio original: Arroyo (Madrid). Decorados: Méndez, Paulino. Sonido directo: Vitores, Feliciano M. Otros sistemas de sonido: Hispano De Forest Fonofilm. Intérpretes: Orduña, Juan de: Pompeyo Pimpollo. Moreno, Nita: Lia de Golfi. Castello, Jack:Edward S. Carawa. Barbero, Antonio: Rodolfo Bambolino. Silva, Teresita: La Terele/La Tirana. Rufart, Carlos: el juez de instrucción. Kirkpatrick, Federico: el sacerdote. Cruz, Pablo de la: el abogado defensor. Baños, Jesús: El Niño del Mausoleo. Moreno, Diego: "El Personita", cantaor flamenco. Música: Penella, Manuel. Género: Comedia. Rodaje:Estudios: Omnium Cine (Madrid)Exteriores: Madrid: Ciudad Lineal. Imprenta de El Liberal y El Heraldo de Madrid.

  • Un perro andaluz

    Un perro andaluz

    21:49 05 nov 2012

    21:49 05 nov 2012 Director: Luis Buñuel Intérpretes: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Robert Hommet, Marval.Sinopsis: "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma". Luis BuñuelFicha completa:Productor: Luis Buñuel . Intérpretes: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Robert Hommet, Marval.Año de producción: 1929País: FranciaGuión / Argumento: uis Buñuel y Salvador DalíMetraje: CortometrajeDuracción original: 17 minutos Fotografía: bert Duverger (como Duverger)Montaje: Luis BuñuelDecorados: Pierre SchilzneckMúsica: Fragmentos de 'Tristán e Isolda', (Richard Wagner), de Beethoven y canciones polulares (tangos) seleccionados por L: Buñuel

  • Noticiario de cine club

    Noticiario de cine club

    9:57 05 nov 2012

    9:57 05 nov 2012 Director: Giménez Caballero, Ernesto Intérpretes: Ramón Gómez de la Serna, Ramón Pérez de Ayala, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Ramón Menéndez Pidal, Pío Baroja... Sinopsis: Noticiario con toques vanguardistas en el que aparecen algunas de las principales figuras de la intelectualidad española en torno a 1930.Ficha completa:Productora: Ernesto Giménez Caballero (España).Intérpretes: Ernesto Giménez Caballero, Antonio María Sbert, Juan Estelrich, Ramón Menéndez Pidal, Pedro Sáinz Rodríguez, José María Alfaro, José Castillejo, Ramón Gómez de la Serna, Américo Castro, Ramón Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Julio Álvarez del Vayo, Luis Araquistáin, Álvaro de Albornoz, Julio Just, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Vicente Escudero, Salvador Dalí, Gala Eluard, Conde de Keyserling, Hermann (escritor lituano), Pío Baroja, Gerardo Diego, Clara Campoamor, José Bergamín, Marqués de Auñón, José Antonio de Sangróniz, Rafael Marquina, Edgar Neville, Ricardo Urgoiti, Conde de Bailén, Marqués de Guad-el-Jelú, Pedro Sangro, Ros de Olano. Año de producción: 1930 País: España Guión / Argumento: Giménez Caballero, Ernesto Metraje: CortometrajePaso de banda: 35 mm. Duracción original: 10 minutos Fotografía: Emulsión Blanco y Negro Formato Mudo: 1/1'33 Tema: España-Siglo XX-Intelectuales Vanguardias Rodaje: Exteriores Madrid: Madrid, Chinchón, Barcelona: apeadero de Gracia, Guadalajara: Pastrana Ávila.

Mostrando 1 de 332 Ver más