Fallas de Valencia 2011. 'Nit de la cremà'

19 mar 2011

Retransmisión de la 'Nit de la cremà', culminación de las Fallas de Valencia. Desde la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, 'cremà' de la falla principal, la última que arde y cierra las fiestas.

Este año el monumento del artista fallero Pere Baenas tiene 25 metros y lleva el lema València 2011, esport tot l'any , un tributo a la ciudad por su designación como Capital Europea del Deporte 2011. En Valencia conviven deportes tradicionales, como el tiro y arrastre y la pelota valenciana, con grandes eventos modernos, como la America's Cup, la Fórmula 1 y el campeonato mundial de motociclismo. Un gran coche de Fórmula 1 que recorre el moderno circuito urbano de Valencia ocupa el centro de la falla, y comparte protagonismo con deportes autóctonos. El remate de la falla es un atleta valenciano que cruza la meta victorioso y orgulloso del apoyo de su ciudad y de su gente.

La retransmisión es un clásico en Televisión Española que desde hace más de 25 años realiza el Centro Territorial de TVE en Valencia. Los periodistas Imma Canet y Ferran Garrido describirán el ambiente desde el balcón del Ayuntamiento, muy cerca del lugar en el que la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero, encenderá la mecha del fuego que consumirá la última falla de 2011.

ver más sobre "Fallas de Valencia 2011. 'Nit de la cremà' " ver menos sobre "Fallas de Valencia 2011. 'Nit de la cremà' "
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • 'Nit de la cremà' 2011

Los últimos 98 programas de Fallas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Vegui-Lola

    Hombre! Entendiéndote desde el cariño como tú dices... La gente que demandamos este tipo de cosas no nos caracterizamos por ensuciar, pasear con el coche (que sí con la bici, aun con protestas) por el centro, no reciclar nuestra basura o reducir energía en el hogar... en mi caso todo eso lo he puesto en marcha desde hace tiempo. Lo que no entiendo muy bien es eso de que la caca de las mascotas contamina.... si eso ensucia, y sus dueños suelen ser los que se toman cerveza y papas en la calle y tampoco recogen. Para mi no es justificable que sea solo un día al año, pq este día anula los esfuerzos que hacemos otros por no coger el coche o ahorrar energía. Entiendo que se tengan que ajustar a un presupuesto... pero a mi entender existen materiales baratos y menos contaminantes... podrían ponerse en contacto con empresas de reciclaje o probar nuevas técnicas...la cuestión es... se está invirtiendo en el estudio de nuevas alternativas? o simplemente seguimos "a la marcheta"? Un saludo

    22 mar 2011
  2. Rafael

    Con los años que han pasado un servidor no puede olvidar la retransmisiones de las Fallas efectuadas por el gran Joaquin Prat, era una maravilla su facilidad de palabra y emoción como valenciano que les daba, han pasado años y comentaristas pero como él nadie de verdad, un cariñoso recuerdo ese gran profesional con una voz y un verbo fácil y culto y siempre risueño.

    22 mar 2011
  3. Qvestor

    La conciencia ecológica también está en las comisiones de fallas. Se piensa mucho en cómo evitar molestias a los vecinos. Por desgracia, los constructores de fallas se han tenido que adaptar a los tiempos (de crisis). Se impone un límite de coste para construir la falla. Se construyen algunas con menos de la mitad de dinero. Se están utilizando materiales más económicos (poliestireno en lugar de madera que es cara); materiales que, a la vez, han de ser consistentes para sostener el tamaño de las figuras. Las pinturas y barnices, siempre que se puede son los que menos contaminan. Todos estos materiales huelen y sueltan cenizas. Pero creo que hay que pensar que es sólo un día al año (unos pocos días, si añadimos la contaminación de la pólvora). Hay muchas comodidades con las que contaminamos lo mismo y durante todo el año (envases innecesarios, uso de vehículos para pasear por el centro de la ciudad, animales de compañía que ensucian las calles...). Pero eso son "poquitos" a los que nos hemos acostumbrado. Las fiestas están evolucionando, pero no sería lo mismo acabar quemando fallas virtuales en una pantalla, por grande que sea. Todo lo dicho, entendedlo de buen rollo, que no hay enfado.

    21 mar 2011
  4. Vegui-Lola

    Una reflexión.... simplemente para intentar a hacer pensar a los forofos... es que en estos tiempos no es posible elaborar las fallas con materiales menos contaminantes? El día 19 se quema poliestireno, pinturas, barnices y un largo etcétera de sustancias químicas.... Es que no existe más que el blanco o el negro? Si queréis continuar la tradición deberíais hacerla evolucionar con los tiempos.... solo así se mantendrá

    21 mar 2011
  5. malime92

    Yo soy voluntario de Protección Civil de Valencia, en la noche de la cremà ayudamos a los bomberos, y es vedad que los bomberos de la ciudad no dan abasto para poder atender a todas las fallas, es más, llegan bomberos de muchas ciudades de España y de muchos lugares del mundo para ayudar a los nuestros esa noche. Como tradición las fallas "grandes" suelen quemarse a las 00:00, la ganadora del primer premio a las 00:30, y la del ayuntamiento a la 01:00, por eso se dice que es la ultima, pero hay muchas que no pueden ser quemadas sin la supervisión de los bomberos, y como no pueden llegar a todos los monumentos por igual, siempre suele haber alguna falla que se quema después.

    20 mar 2011
  6. Qvestor

    ¿Ahora toca meterse con las Fallas? Creo que es legítimo quejarse de lo que no gusta, pero no que queráis acabar con todo lo que os molesta. Coincido con que el éxito de Torrente es incomprensible. Pero no lo metamos todo en el mismo saco, que las Fallas no tienen la culpa. Las fallas no son cultura, son esculturas. Cultura es el arte que desprenden, el fervor que provocan en la gente, la tradición y el ceremonial que las envuelve. Es todo lo adquirido durante más de 500 años. ¿O pensáis que es una moda de hace dos días? También resultarán molestas para quienes no las aprecian. Pero os diré que las puertas de Valencia sirven tanto para entrar como para salir. Estos días, la mayoría de la gente viene de fuera; pero nadie os obliga a sufrir las fiestas. Se salva una de las fallas porque es tradición. La del Ayuntamiento se quema, sino la última, sí aparte, porque no entra en concurso y no recibe premios. Si quedan fallas quemando hasta tan tarde es por lo que habéis dicho, porque el esfuerzo de los bomberos, siendo enorme, no es físicamente suficiente para permitir que todas ardan a la vez con la seguridad adecuada. Y ya hacen mucho, no les pidáis más. ¿Que hay intereses relacionados con las Fallas? Pues, claro. Mueven millones de euros y son la prosperidad de muchos valencianos (y de otras partes de España). ¿Tampoco os parece bien? Si el humo os lleva a pensar que Valencia no es una ciudad culta y avanzada, es que ese humo os ciega, no os justifica.

    20 mar 2011
  7. Vegui-Lola

    Alguien que se atreve a decir lo que muchos pensamos! Lo más triste (a mi entender) es la pasividad y el silencio por parte de las asociaciones ecologistas... está muy bien que nos pronunciemos ante la "fiesta" taurina, pero la de las Fallas es una evidencia difícil de negar... aire intoxicado y completamente tolerado! No aparece nada en internet, en prensa audiovisual o escrita... estáis ciegos o estamos locos??? Guerra de intereses que tiene a todo el mundo bien calladito

    20 mar 2011
  8. No importa

    No se porque se salva una y el resto se quema,¿Por que no se queman todas? y es un poco raro que siempre se queme la ultima (La de la plaza del ayuntamiento)¡Eso si que no es cultura!

    20 mar 2011
  9. Vergüenza ajena

    A las 2:30 continúan quemándose fallas en Valencia. Lo de que la falla de la Plaza del Ayuntamiento se quema la última es mentira, porque no hay bomberos suficientes para quemar más de 350 fallas grandes antes de la mencionada. El olor del poriestiresno quemado se cuela en las casas, incluso si la falla está a más de 300m (y no visible desde la vivienda), como es mi caso. Basura, exceso de ruido y contaminación del aire. Esa es la vulgar fiesta valenciana, cuyo éxito es equivalente al arrasador éxito de taquilla de "Torrente 4". Esto no sucede en una ciudad europea que se precie de culta y avanzada.

    20 mar 2011