Las fallas son una de las fiestas españolas más conocidas en todo el mundo. Han sido declaradas de Interés Túrístico Internacional y están en trámite de ser reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Su nombre se debe a los monumentos que arden en la noche del 19 de marzo, el día de San José, pero la fiesta se vive y se prepara todo el año en los Casales falleros. En total hay más de 400 en la capital valenciana. Los falleros se reúnen para realizar todo tipo de actos festivos, sociales y culturales durante todos los días que dura la fiesta.

Fallas 2009

El juez Baltasar Garzón, instructor del caso 'Gürtel', compartió protagonismo en las Fallas de 2009 junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. La crisis económica fue otra de las temáticas recurrentes entre los más de 772 monumentos satíticos falleros. Nou Campanar, con un presupuesto de 900.000 euros, ganó su sexto primer premio consecutivo.

Fallas 2010

El fuego, fiel a su cita por San José, y la crisis, de omnipresente fondo y forma, volvieron a ser los protagonistas en esta edición 2010 de las fallas valencianas.

Las comisiones tuvieron que reducir sus presupuestos un total de 1,22 millones de euros menos que en el 2009. El ejemplo más claro fue el de Nou Campanar, que de los 900.000 euros que se gastó el año pasado (gracias a los cuales ganó su sexto primer premio consecutivo) pasó a los 600.000, viendo cómo Convento Jerusalén, con la mitad de inversión, le arrebataba el cetro como mejor monumento de Especial.

Fallas 2011

La Copa del Mundo lograda por España tras el vaticinio del ya desaparecido pulpo Paul, los técnicos del Barcelona, Pep Guardiola, y del Real Madrid, José Mourinho, junto a las parejas Iker Casillas-Sara Carbonero y Gerard Piqué-Shakira, fueron algunos de los protagonistas futbolísticos de las Fallas 2011.

Mira nuestro especial Fallas 2011.

Fallas 2012

El fuego redujo a cenizas la noche del 19 de marzo las ensoñaciones artísticas de los 764 monumentos grandes e infantiles, que durante cinco días adornaron cada rincón de Valencia, convirtiéndose en el objetivo de cámaras de los miles de turistas que llenaron esos días la ciudad. El fuego implacable sólo perdonó la vida al 'ninot' indultado por votación popular, una composición llamada 'Más difícil todavía'.


Con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros, Valencia despidió sus fiestas patronales de 2012 confiada en que el año que viene su arte fallero podrá resurgir con fuerza de sus cenizas convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fallas 2013

Un año más, RTVE retransmite la 'Nit de la Cremà', culminación de las Fallas de Valencia 2013. Incluye la quema de la falla del Ayuntamiento ('La millor del món') y el castillo de fuegos artificiales con que se acompaña, así como la quema de la falla ganadora del Primer Premio de la Sección Especial, la considerada mejor falla de Valencia cada año. También, un resumen de la quema del monumento fallero infantil.

Fallas 2014

2457307
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Fallas de Valencia 2014. Nit de la Cremá

Fallas de Valencia 2014. Nit de la Cremá

19 mar 2014

Los últimos 98 programas de Fallas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
Recomendaciones de usuarios