Europa 2024: Europa 2017 - 05/05/17 | RTVE Play
Europa 2024  Europa 2017 - 05/05/17

La Casa de la Historia de Europa ha abierto sus puertas. Una iniciativa del Parlamento Europeo, que invita a reflexionar sobre el pasado, presente...

05/05/2017 00:33:29
Recomendado para mayores de 7 años
Europa 2017 - 05/05/17 Europa 2017 - 05/05/17
Europa 2017 - 05/05/17 00:33:29 05/05/2017
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La Casa de la Historia de Europa ha abierto sus puertas. Una iniciativa del Parlamento Europeo, que invita a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la Unión Europea. Este edificio rehabilitado, en el corazón del distrito europeo de Bruselas, acoge la Historia de la Unión Europea y busca que entendamos mejor los tumultuosos acontecimientos del siglo veinte. Se trata de un viaje por la senda de la Historia: Empieza su recorrido en el siglo diecinueve, -con la entrada de Europa en la modernidad-, hasta la destrucción que ocasionaron las guerras mundiales y el papel de la Unión en restablecer la democracia y la paz en el continente.
La Unión se enfrenta al auge de populismos y partidos euroescépticos. Un ascenso que tiene este domingo su máximo exponente en la cita electoral en Francia, donde la ultraderecha, ha conseguido, por segunda vez en la historia de este país, pasar a la segunda vuelta de unas elecciones. La cita en las urnas éste domingo enfrenta al europeísta, Emmanuel Macron, con su propuesta "En Marche" y la eurocéptica y ultraderechista, Marinne le Pen, con el Frente Nacional. Macron parte como favorito en los sondeos, ratificados tras el debate a dos, en el que los franceses le vieron como claro ganador. La principal incógnita este domingo es la abstención y si puede cambiar lo que dicen los sondeos de unas elecciones que Bruselas sigue con preocupación.
No es la única preocupación en Bruselas que se enfrenta también a una -difícil- negociación del Brexit. El principal escollo será la factura británica con Europea que podría llegar a los cien mil millones de euros. Las autoridades europeas no descartan que haya diferencias en la negociación y que deberán resolverse en el Tribunal de Justicia Europeo. Theresa May, ha respondido que "con estas informaciones Bruselas pretende interferir en el proceso electoral británico del próximo 8 de junio".

Ficha técnica
Dirigido por
Sylvia Fernández de Bobadilla
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano