El Gobierno declara dos días de luto oficial por las víctimas del terremoto de Lorca
España en 24h  Dos días de luto oficial por Lorca

Responsables de los ministerios de Defensa, Fomento, Trabajo y Economía, han mantenido una reunión para abordar la situación de la localidad...

12/05/2011 00:11:17
Recomendado para todos los públicos
Dos días de luto oficial por Lorca Dos días de luto oficial por Lorca
Dos días de luto oficial por Lorca 00:11:17 12/05/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Responsables de los ministerios de Defensa, Fomento, Trabajo y Economía, han mantenido una reunión para abordar la situación de la localidad murciana de Lorca, tras los dos terremotos

"Daños son cuantiosos", ha señalado el vicepresidente del Gobierno y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba y "no se corresponden con la magnitud del terremoto". "Hay un número importante de viviendas dañadas", ha añadido Rubalcaba. El Gobierno pone 4 campamentos con 3.500 plazas a disposición de los afectados para que puedan pasar la noche y se podrían poner a disposición otras 1.500 plazas si fuera necesario. Se han desplegado 420 militares para participar en las labores de emergencia.

El Consejo de Ministros de este viernes, aprobará a través de un decreto ley, medidas para compensar a los ciudadanos que han perdido sus viviendas y a los comercios que han sufrido la pérdida de sus locales.

Este decreto comprende ayudas de tipo personal, para las familias de los fallecidos y aquellas personas que pudieran resultar heridas graves con alguna incapacidad. Ayudas por daños materiales, para alquiler de viviendas, por un período de 12 a 24 meses y para gastos de emergencia del ayuntamiento, que afectan a algunos de los servicios básicos como el agua. También medidas para la rehabilitación, reparación y construcción de viviendas, para infraestructuras municipales, para los inmuebles de titularidad estatal. Además se aprobarán beneficios fiscales que afectan a las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que afectan a las cuotas de 2011, exenciones del impuesto de actividad económica. Otras medidas se destinan a facilitar la producción agrícola y ganadera para aquellas exlotaciones que se hayan visto afectadas, y en el ámbito laboral, se exonerará de las cuotas de la Seguridad Social. Por último, se anticipará en un mes el abono de la paga extraordinaria de los pensionistas. Se habilitará una línea de crédito preferencial, de 25 millones de euros, del Instituto de Crédito Oficial.

El Gobierno firmará un convenio con la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento para poner en marcha todas las medidas.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano