Dirigido por: José Antonio Guardiola

Espacio que ofrece reportajes que acercan al espectador a la actualidad internacional a través de situaciones conflictivas que sufren determinados países. ''En portada'' tiene varios premios, entre los que destacan el Premio UNICEF y el Premio Rey de España de Periodismo. Estreno en La 2 los jueves a las 23.45 horas

Reemisiones:

Sábado a las 16.00 horas y domingo a las 00.15 horas, en el Canal 24 horas.
Madrugada del lunes al martes a la 01.00 horas, en La 1

Contacto

Escriba al programa En portada: enportada.tve@rtve.es

773135 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.16/js

En portada - Voces y silencios del Sáhara

47:18 16 may 2010

Silencio, miedo, dobles sentidos, desconfianza y voces diversas. Todo esto está en el ambiente que uno encuentra en el Sáhara Occidental, en el territorio ocupado por Marruecos.

Silencio, miedo, dobles sentidos, desconfianza y voces diversas. Todo esto está en el ambiente que uno encuentra en el Sáhara Occidental, en el territorio ocupado por Marruecos.

ver más sobre "En portada - Voces y silencios del Sáhara" ver menos sobre "En portada - Voces y silencios del Sáhara"

Los últimos 623 documentales de En portada

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • La última soberana

    La última soberana

    38:17 21 abr 2016

    38:17 21 abr 2016 Durante sus 64 años de reinado ha caído la popularidad de la monarquía, pero ha aumentado la popularidad de la reina. Nadie duda de que a su muerte la monarquía será sometida a revisión, aunque el republicanismo sigue sin arraigar en la flemática sociedad británica

  • 40:36 07 abr 2016 Los conocedores de África están convencidos de que su futuro está en manos de las mujeres. Ningún país refleja mejor esa esperanza que Liberia, donde, en 2006, Ellen Johnson-Sirleaf se convertía en presidenta y en la primera mujer jefa de estado de un país africano. En Portada viaja a Liberia, donde entrevista a su presidenta Ellen Johnson y a la Premio Nobel de la Paz Leyman Gbowoee, que puso en marcha durante la guerra el movimiento por la paz de las mujeres en Liberia. El reportaje ‘África, en el nombre de las mujeres‘ repasa la historia reciente de un país azotado por el ébola, diez años después de que Ellen Johnson se convirtiera en la primera mujer jefa de estado de un país africano.

  • La nueva misión

    La nueva misión

    44:56 24 mar 2016

    44:56 24 mar 2016 A miles de personas les ocurre. Llega un momento en sus vidas en que sienten la necesidad de entregarse a los más desfavorecidos. Histórico de emisiones: 31/01/2010

  • La crisis tranquila

    La crisis tranquila

    41:00 10 mar 2016

    41:00 10 mar 2016 En Portada ha estado en Finlandia para contar, de primera mano, cómo es la crisis económica en un país ejemplo del Estado del bienestar. Las causas de la recesión de Finlandia son diferentes a las del resto de Europa: el derrumbe de Nokia, el desplome de la demanda de papel en el país de los bosques y el descenso de las exportaciones a Rusia, explican lo sucedido. El gobierno cree que la austeridad es el camino; los sindicatos, piden estímulos económicos. Los finlandeses están dispuestos a sacrificarse, si se garantiza su economía social.

  • La batalla del cobre

    La batalla del cobre

    41:19 11 feb 2016

    41:19 11 feb 2016 En Portada ha estado en el sur de Perú, en la región de Arequipa, para dar a conocer un conflicto que dura ya seis años, el que ha generado el proyecto minero 'Tía María', impulsado por la empresa mexicana Southern, junto al Valle de Tambo. Se trata de dos minas a cielo abierto de las que se pretende extraer cobre. La proximidad al valle, eminentemente agrícola, preocupa a sus habitantes, que han mostrado una fuerte oposición al proyecto. Las protestas se han saldado con al menos siete muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenciones. En Portada toma el pulso de este conflicto a través de sus principales actores y ha confrontado a unos con otros, a través de hechos y testimonios, en una batalla que se sigue librando y cuyas heridas siguen abiertas. El caso de 'Tía María' es un ejemplo de los numerosos conflictos sociales que genera la minería en Perú, un país que tiene la quinta parte de su territorio adjudicada a empresas mineras.

  • Yo vivo en Molenbeek

    Yo vivo en Molenbeek

    41:21 28 ene 2016

    41:21 28 ene 2016 Molenbeek está en el punto de mira de todos los medios de comunicación. En este barrio vivían dos de los autores de los atentados de París y está vinculado a otros ataques terroristas en Europa. Muchos vecinos se rebelan contra esa imagen de nido de yihadistas.

  • Si un pueblo quiere vivir

    Si un pueblo quiere vivir

    39:59 14 ene 2016

    39:59 14 ene 2016 Si un pueblo quiere vivir es el título de un poema del tunecino Abú Al Qasim Al Shabbi que describe las ansias de libertad de una sociedad dispuesta a romper sus cadenas.

  • 2:59 11 ene 2016 Así se hizo el documental 'Túnez, la excepción'. Cinco años después de la 'Primavera tunecina' sus habitantes siguen sin derechos fundamentales. El programa 'En Portada' ha viajado hasta allí para recoger sus testimonios.

  • 40:51 26 nov 2015 Willkommen, refugees. El desafío, se rodó durante el mes de octubre en el sur de Alemania. La ola de refugiados de agosto pasado abrió una crisis en la Unión Europea por su reparto y el trato que recibieron y reciben en algunos países que les obstaculizan o impiden el paso. El destino de la gran mayoría de quienes huyen de la guerra, el terror, la persecución, el hambre o la pobreza es Alemania. La generosa política de acogida de la canciller Angela Merkel y la cultura de la bienvenida alemana contribuyen a ello. Se calcula que para finales de este año habrán llegado a Alemania un millón de refugiados o más

  • 40:36 13 nov 2015 En Portada estuvo en Colombia el día que se firmó el preacuerdo para acabar con un conflicto de casi 60 años, que ha dejado más de 220.000 muertos, el 80 % civiles, sin contar a los secuestrados, desaparecidos y desplazados. Las víctimas quieren paz y justicia y los guerrilleros y paramilitares procesados pueden ser los verdaderos beneficiados. No hay pueblo de Colombia, por pequeño que sea, que no haya sufrido el zarpazo del conflicto. Han sido muchos años y demasiadas víctimas. Los crímenes se cuentan por cientos de miles y los índices de impunidad, los crímenes sin resolver, son muy elevados. Sin embargo, en medio de este mapa dolorido, un grupo de madres, las madres de Soacha, consiguió hacerse oír: se propusieron defender la memoria de sus hijos, que todo el mundo supiera que eran inocentes. En una trama siniestra, miembros de las fuerzas armadas asesinaron a jóvenes a los que reclutaban con engaños para, tras alterar las pruebas, presentarlos como miembros de la guerrilla muertos en combate. A cambio, los soldados y mandos implicados, recibían recompensas, dinero, ascensos y permisos.

  • Viaje al centro de la ONU

    Viaje al centro de la ONU

    41:16 29 oct 2015

    41:16 29 oct 2015 La ONU se creó el 24 de octubre de 1945 y acaba de cumplir 70 años. Para celebrarlo organizó en septiembre la mayor cumbre de su historia. Un equipo de 'En Portada' ha estado presente durante todos los preparativos de esa cumbre. Desde reuniones a puerta cerrada sobre la aplicación de la agenda de desarrollo sostenible o sobre la situación en los puntos más calientes del planeta a la preparación de miles de menús respetuosos con múltiples gustos y tradiciones o las medidas de seguridad para evitar atentados.

  • Mostar

    Mostar

    39:46 15 oct 2015

    39:46 15 oct 2015 En Portada muestra la realidad de la ciudad dividida de Mostar. El viejo puente es el verdadero protagonista de un reportaje que recuerda una guerra de la que ya han pasado 20 años. El Puente Viejo, símbolo de la ciudad que fue destruido por la artillería croata, se reconstruyó en 2004, pero no ha conseguido volver a unir las dos partes de Mostar, los bosniacos musulmanes y los croatas católicos siguen vidas separadas en la misma localidad.

  • Helga y las mariposas

    Helga y las mariposas

    40:41 01 oct 2015

    40:41 01 oct 2015  Helga Weissová es una superviviente de un genocidio, una guerra y dos totalitarismos. Forma parte de lamemoria de una de las épocas más duras y sangrientas de Europa. Como testigo de excepción, esta artista judeo checa, nacida en Praga en 1929, nos recuerda lo que desde niña ha expresado en sus dibujos.

  • Una historia de Baltimore

    Una historia de Baltimore

    40:14 17 sep 2015

    40:14 17 sep 2015 La muerte en agosto de 2014 de un joven afroamericano en Ferguson por disparos de un policía blanco desató violentos disturbios. Las protestas se extendieron a otras ciudades como Baltimore o Nueva York. Estos sucesos han reabierto el debate sobre la discriminación racial y ponen en evidencia que el sueño de Luther King sigue pendiente. Tras la matanza en una iglesia de Charleston de varios afroamericanos por un supremacista blanco también se ha intensificado el debate sobre el control de armas.

  • Lampedusianos

    Lampedusianos

    40:52 25 jun 2015

    40:52 25 jun 2015  Con apenas diez kilómetros de largo y 6.000 habitantes, la isla de Lampedusa se ha convertido en uno de los puntos de acogida de quienes huyen del hambre y de la guerra. Aunque los lampedusianos son gente solidaria, temen que debido a la inmigración terminen con la prosperidad que disfrutaban, tras siglos de subsistencia y abandono. Hasta bien entrados los años 70, la isla de Lampedusa no figuraba en el mapa de Italia. El único indicio era el Archipiélago de las Pelagias, del que forma parte. Nadie sabía dónde estaba, al ser una isla demasiado alejada de la bota italiana y a diez horas en barco de Sicilia, de la que depende administrativamente. Lampedusa era y es un punto en el mapa. Un lugar de paso hecho a las migraciones de cetáceos, tortugas, aves, atunes azules…y de seres humanos. Lampedusa se puede recorrer andando. Es pequeña y pese a estar más cerca de África que de Europa, es profundamente italiana y solidaria. Sus pescadores llevan siglos auxiliando a los navegantes en apuros, pero la crisis migratoria les ha desbordado, tanto por la cantidad de personas que llegan (el número de desplazados de África hacia Europa supera al de la II Guerra Mundial), como por la repercusión que tiene en sus vidas y en la actividad económica de la isla.Desde hace una década, Lampedusa simboliza la acogida al inmigrante y se convierte en noticia con cada naufragio o rescate cerca de sus costas. Ya no es el paraíso natural elegido por un turismo que buscaba algo diferente. Su imagen está unida al drama de los llamados 'clandestinos'. Un equipo de 'En Portada' ha estado en Lampedusa para contar la realidad de esta isla que, sin pretenderlo, es testigo de una página de la historia de dos continentes: África, atrapada por el hambre y la guerra; y Europa, aferrada a sus contradicciones y en el desafío de estar a la altura de los valores que dice representar.

Mostrando 1 de 42 Ver más